
Charlas Iglesia ETP | Pastores Luis Salas y Jeannette Noguera, Iglesia ETP
by Iglesia ETP
Is this your podcast?Insights from recent episode analysis
Audience Interest
Podcast Focus
Publishing Consistency
Platform Reach
Insights are generated by CastFox AI using publicly available data, episode content, and proprietary models.
Most discussed topics
Brands & references
Total monthly reach
Estimated from 1 chart position in 1 market.
By chart position
- 🇨🇴CO · Christianity#127500 to 3K
- Per-Episode Audience
Est. listeners per new episode within ~30 days
150 to 900🎙 Daily cadence·531 episodes·Last published 3d ago - Monthly Reach
Unique listeners across all episodes (30 days)
500 to 3K🇨🇴100% - Active Followers
Loyal subscribers who consistently listen
200 to 1.2K
Market Insights
Platform Distribution
Reach across major podcast platforms, updated hourly
Total Followers
—
Total Plays
—
Total Reviews
—
* Data sourced directly from platform APIs and aggregated hourly across all major podcast directories.
On the show
From 10 epsHosts
Recent guests
Recent episodes
Corazón Duro (Pastor Alejandro Roncancio)
Jun 22, 2026
51m 12s
En La Raya (Pastor Andrés Mejía)
Jun 14, 2026
1h 00m 54s
Transmutación (Pastor Alejandro Roncancio)
Jun 7, 2026
1h 00m 53s
Raices Oscuras
May 31, 2026
1h 01m 55s
Vivir la vida (Pastor Juan Gama)
May 24, 2026
1h 00m 53s
Social Links & Contact
Official channels & resources
Official Website
Login
RSS Feed
Login
| Date | Episode | Topics | Guests | Brands | Places | Keywords | Sponsor | Length | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 6/22/26 | ![]() Corazón Duro (Pastor Alejandro Roncancio) | Ezequiel 36:26 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”Introducción: El peligro más silenciosoUna de las cosas que más nos debe asustar, y a la que más debemos temerle, es que nuestro corazón se endurezca. El corazón es un misterio; la Biblia dice que es engañoso, pero también nos enseña que de él mana la vida y que es el tesoro que determina lo que somos. Por eso la Escritura nos advierte de forma categórica: Proverbios 4:23 (RVR1960) "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida."Pero, ¿qué pasa cuando el corazón se endurece? Hoy nos enfrentamos a una generación indolente e insensible, que ha sido entrenada para endurecerse. Tú puedes ser muy cristiano, hablar en lenguas y tener años en la iglesia, pero si tu corazón está duro, le vas a hacer daño a todos los que están a tu alrededor. Dios quiere cambiar tu corazón de piedra por uno de carne, y para eso vamos a desenmascarar este enemigo a través de sus síntomas.1. El síntoma de la discusión y el "Todavía" de DiosEl primer síntoma claro de un corazón duro es la discusión constante y la tendencia a tomarse todo de forma personal. En los evangelios vemos un ejemplo tremendo con los propios discípulos:Marcos 8:14-17 (RVR1960) "14 Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. 15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. 16 Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. 17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?"El Maestro estaba ahí advirtiéndoles sobre cosas espirituales, y ellos discutiendo por un pan. El corazón duro tiende a hacerlo todo personal: "Esa indirecta fue para mí", "Esa mirada fue por mí". Puedes caminar al lado de Jesús, estar en su misma barca, y aun así tener el corazón endurecido.Por eso Jesús les dice: "¿Aún?". Esto significa: "¿Todavía?". Cuando nos acercamos a Dios, es normal traer dureza, pero llegará un momento en el que Él te va a decir: "¿Todavía con ese enojo? ¿Todavía con esa maña? ¿Todavía discutes por cualquier tontería?". Alármate cuando de todo sales ofendido, porque es el síntoma claro de la dureza.Esa misma insensibilidad es la que vemos en el Antiguo Testamento. Cuando Israel le pide a Edom (sus parientes lejanos) que los deje pasar por su territorio sin tomar nada prestado, Edom simplemente se cierra a las razones.Números 20:18 (RVR1960) "Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado."Cuando la gente tiene el corazón duro, no importa cómo le hables o cuántas razones tengas. El insensible no presta atención a los argumentos; su especialidad es pelear. Te transformas en alguien al que no se le puede decir nada.2. El corazón de diamante, la terquedad y la soberaníaEl segundo problema de un corazón duro es la terquedad de cerrarse a escuchar: Zacarías 7:11-12 (RVR1960) "11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; 12 y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba..."El diamante es excesivamente difícil de cortar; no lo trabaja cualquier joyero. Si se corta mal, explota. Así es el corazón duro: cierra sus oídos a la lógica. La dureza se nota cuando alguien no quiere escuchar consejos y dice: "No necesito que nadie me diga nada…". ¡Cuidado! Que tu dureza nunca te impida recibir un buen consejo.Esta terquedad nos lleva a un punto muy peligroso: querer ocupar el lugar de Dios. Jeremías 18:12 (RVR1960) "Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón."La dureza te hace terco. Le pides consejo a alguien, te dicen "no lo hagas", y vas y lo haces de todos modos. La dureza te lleva a vivir como te da la gana. Y cuando vives exclusivamente siguiendo tu propia opinión y tus propios planes, estás intentando destronar a Dios para ser tú la máxima autoridad de tu vida.3. La destrucción del diseño: Divorcios físicos y espiritualesEsta insensibilidad y terquedad destruyen lo más sagrado. Hoy vemos un problema crónico donde la gente cree que el matrimonio es desechable: Mateo 19:7-8 (RVR1960) "7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así."Jesús es tajante: el divorcio (fuera de las cláusulas graves que da la Biblia) no es el diseño original, es el resultado de un corazón endurecido. Es el fruto de decir "ya no nos entendemos" en lugar de tener la humildad para ceder. El ego se siente bien cuando logra manipular o poner al otro contra las cuerdas, pero a la larga, destruye la familia.Y ojo, porque la dureza también causa divorcios espirituales. Hay quienes dicen: "Ya no voy a congregarme, en mi casa estoy más cómodo". Claro, en casa escoges lo que quieres oír, pero en comunidad tienes que tolerar. "Me voy porque hay mucha hipocresía", dicen otros. Quien busca excusar su ausencia señalando los errores de los demás, refleja un corazón de diamante. El evangelio no nos enseña a aislarnos a la primera ofensa, nos enseña a amar a pesar de las imperfecciones.4. El antídoto: Ser "fáciles de amar" y el Espíritu SantoLa fe tiene dos dimensiones: nuestra relación con Dios y nuestra relación con los demás. ¿Eres tú una persona amable? Ser amable no es solo saludar; ser amable significa ser "fácil de amar".Pregúntate: en tu hogar, ¿eres fácil de amar? ¿Tus hijos te honran solo porque es un mandamiento, o te has ganado su corazón con tu trato? Qué hermoso es cuando la gente te aprecia gratis, cuando relacionarse contigo no es pisar un campo minado.Si reconoces que has sido duro, no todo está perdido. Dios prometió la solución de raíz: Ezequiel 36:26-27 (RVR1960) "26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu..."Quizás digas: "Pastor, yo soy duro porque me crié sin amor, me han engañado y humillado, y me volví inflexible para que no me lastimen". A ti te digo hoy: son los corazones lastimados los que más lastiman a otros.No permitas que tu corazón se quede como una piedra. Deja que el Espíritu Santo te dé un corazón de carne. Rinde tu orgullo y llévate esta verdad: Para todo corazón herido y endurecido, el amor de Jesús sigue siendo la respuesta. | 51m 12s | ||||||
| 6/14/26 | ![]() En La Raya (Pastor Andrés Mejía) | Nuestra vida entera gira en torno a las relaciones. Cada decisión que tomamos en nuestro caminar nos lleva a conectar con alguien más. Nos unimos para formar familia, para emprender negocios o simplemente para desenvolvernos en nuestro trabajo diario. Al final, cada una de esas alianzas que hacemos busca un solo propósito: asegurar nuestro bienestar y que todo nos salga bien.Sin embargo, la historia bíblica nos presenta un contraste impactante. Pensemos en un hombre que vivió para agradar a Dios, un líder que se esforzó por hacer lo correcto: el rey Josafat de Judá. Crónicas relata cómo dedicó su reinado a limpiar la tierra de toda abominación y a guiar el corazón del pueblo de regreso a su Creador.La Escritura lo resume así en 2 Crónicas 19:4 (RVR1960): “Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.”A causa de esa fidelidad, Dios afirmó su reino. Josafat es el ejemplo perfecto de que cuando pones al Señor en primer lugar y clamas en oración, Él pelea tus batallas. ¡Él sabía que con Dios al frente, la victoria estaba asegurada frente a cualquier ejército! Pero, atención a esto: este mismo hombre recto tuvo un punto ciego, un error terrible que repitió más de una vez... no supo elegir sus alianzas, no supo con quién relacionarse.Primera alianza peligrosa: El parentesco con la maldadAquí es donde comienza el verdadero peligro: cuando bajamos la guardia en nuestro círculo más íntimo. La Escritura nos muestra una alerta roja en 2 Crónicas 18:1 (RVR1960): “Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia; y contrajo parentesco con Acab.”El rey que caminaba en bendición, que tenía riquezas y gloria dadas por Dios, termina emparentado con Acab. ¿Y quién era Acab? El hombre que había cerrado el corazón de Israel al Dios verdadero, un rey totalmente influenciado por Jezabel, una mujer que desató la idolatría demoníaca y persiguió a los profetas del Señor. Josafat, el hombre de oración, bajó la guardia y abrió la puerta de su casa al enemigo. La alianza política y militar se selló trágicamente a través del matrimonio de sus hijos: Joram (hijo de Josafat y heredero al trono de Judá) y Atalía (hija de Acab y de la reina Jezabel).Ese matrimonio fue la puerta de entrada para que la idolatría, la manipulación y la maldad de la casa de Acab y Jezabel se infiltraran directamente en la descendencia de Josafat y en la corte de Judá, cobrando un precio altísimo en las siguientes generaciones.¿Qué es exactamente una alianza? Es un pacto, un convenio, un acuerdo profundo de cooperación. Puede ser un matrimonio o una sociedad mercantil; es, en esencia, unir dos fuerzas hacia un mismo destino. ¡Pero cuidado! Hay bendiciones enormes que Dios ya decretó para tu vida, pero si te relacionas con la persona equivocada, se te pueden escapar de las manos o perder por completo.Si alguna vez tomaste la decisión de caminar con la persona incorrecta, tú más que nadie sabes el precio que se paga. Y no hablo solo del área sentimental; hablo de tus finanzas, de tus proyectos. ¿Cuántos se han asociado con la persona equivocada y perdieron dinero? ¿Cuántos le abrieron la puerta a quien no debían y perdieron años valiosos de su tiempo?Escucha bien esto iglesia: Aliarse con alguien que está fuera de la voluntad de Dios siempre producirá algún tipo de pérdida. No existe la mentira de “yo me meto en este negocio o en esta relación y no pasa nada.” ¡Siempre pasa algo!.No pasó mucho tiempo después de firmar esa alianza, cuando el rey Acab invitó a Josafat a pelear en una guerra contra Ramot de Galaad:Unirte a lo incorrecto siempre te va a arrastrar a batallas y problemas que no son tuyos.Josafat, queriendo sonar espiritual en medio de una relación tóxica y equivocada, le dijo a Acab: “Te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová”. Acab mandó a llamar a sus cuatrocientos profetas falsos y les preguntó: “¿Iremos a la guerra?”. Y claro, esos mentirosos le dijeron exactamente lo que él quería escuchar: “¡Ve!”.Pero Josafat en su espíritu no estaba tranquilo e insistió: “¿No hay aquí todavía algún profeta de Jehová a quien podamos consultar?”. Y miren la respuesta de Acab: “Sí, hay uno, pero lo aborrezco, porque nunca me profetiza nada bueno, solo desgracias”. A regañadientes llamaron al profeta Micaías, y la Biblia registra su inmensa valentía en 2 Crónicas 18:13 (RVR1960):“Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré.”Al final, en medio de esa mala junta, se desató un espíritu de mentira y engaño. El fruto de las malas alianzas es que terminas envuelto en un ambiente donde reina el engaño, la mentira, la ruina, la enfermedad y la muerte.A pesar de ser un hombre que buscaba a Dios, Josafat tomó una pésima decisión que casi le cuesta la vida. ¡Casi muere masacrado en el campo de batalla simplemente por ponerse las ropas de un rey reprobado por Dios! Cuántas veces nosotros, como hijos de Dios, nos metemos en relaciones, amistades o negocios equivocados, y no pensamos en cómo va a terminar la historia. Nos dejamos llevar por el momento, olvidando esa gran y solemne advertencia de Deuteronomio 32:29 (RVR1960): “¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran cuenta del fin que les espera!”El confrontamiento de Dios: Una palabra dura para una generación complacienteCuando Josafat regresa de esa guerra fallida, Dios no se queda callado. La conclusión de este primer error se sella con una reprensión tajante que el profeta Jehú le hace al rey, una palabra que hoy es necesario que la iglesia escuche y responda. Se encuentra en 2 Crónicas 19:1-3 (RVR1960): “Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén. Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto. Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.”Tal vez esta confrontación directa del profeta Jehú caiga hoy como piedra en el zapato para muchos cristianos ya que en estos tiempos finales, Dios está necesitando una iglesia que tome decisiones firmes: gente valiente, aguerrida y ejercitada para la batalla; creyentes audaces, astutos, perseverantes, decididos y armados de valor. Tristemente, lo que vemos hoy es una generación complaciente, que no se deja exhortar ni corregir, una generación donde, si alzas la voz, ya sienten que los estás maltratando; al punto de que hoy casi vas preso por disciplinar a tus propios hijos, a los alumnos o a los miembros de la comunidad, gente sin disciplina y sin corrección, que exige que todo el universo gire al compás de sus emociones, personas que, movidas por la envidia, destruyen lo que a otros les ha costado edificar, simplemente porque lo único que buscan es reconocimiento y adulación. Quieren que les laven los pies y buscan desesperadamente ser aprobados por el mundo, en lugar de ganarse el respeto y la admiración cumpliendo los preceptos de Dios.¿Dónde quedó la línea de separación? ¿Dónde debes trazar la raya con tus parientes, con tus relaciones, con tus amistades y con tus negocios? ¿En qué momento cruzas esa frontera, comprometiendo tu testimonio, arriesgando tu vida con Dios y haciendo una burla de tu Salvador?¿Dónde trazas la ... | 1h 00m 54s | ||||||
| 6/7/26 | ![]() Transmutación (Pastor Alejandro Roncancio)✨ | gracemercy+3 | Pastor Alejandro Roncancio | Iglesia ETPLamentaciones 3:22-23 | — | gracemercy+5 | — | 1h 00m 53s | |
| 5/31/26 | ![]() Raices Oscuras✨ | spiritual healingsoul prosperity+3 | — | Mateo 15:133 Juan 2 | — | desarraigaralma+5 | — | 1h 01m 55s | |
| 5/24/26 | ![]() Vivir la vida (Pastor Juan Gama)✨ | lifehappiness+4 | Juan Gama | Iglesia ETPSalmos 34:12-14+1 | — | lifehappiness+5 | — | 1h 00m 53s | |
| 5/17/26 | ![]() El Ídolo del Espejo (Pastor Alejandro Roncancio)✨ | hypocrisyspirituality+3 | Pastor Alejandro Roncancio | Mateo 12:34-35Juan 5:39-40+1 | — | hypocrisyglory+5 | — | 1h 02m 00s | |
| 5/10/26 | ![]() Infiltrados (Pastor Andrés Mejia)✨ | mental healthspiritual warfare+3 | Pastor Andrés Mejia | Mateo 13:24-282 Corintios 10:4-5 | — | mental healthspiritual warfare+3 | — | 1h 02m 15s | |
| 5/3/26 | ![]() El Justiciero del Reino (Pastor Alejandro Roncancio)✨ | justicia de Diosjusticia humana+4 | Pastor Alejandro Roncancio | Iglesia ETPMateo 6:33 | — | justiciaReino de Dios+4 | — | 56m 31s | |
| 4/26/26 | ![]() Dios de Orden (Pastor Diego Ardila)✨ | ordenespiritualidad+4 | Pastor Diego Ardila | Iglesia ETPMateo 3:13-15 | — | ordenespiritualidad+5 | — | 56m 26s | |
| 4/20/26 | ![]() Código de Identidad (Pastor Alejandro Roncancio)✨ | identityspirituality+4 | Pastor Alejandro Roncancio | Romanos 8:15 | — | identityspirituality+5 | — | 1h 00m 05s | |
Want analysis for the episodes below?Free for Pro Submit a request, we'll have your selected episodes analyzed within an hour. Free, at no cost to you, for Pro users. | |||||||||
| 4/12/26 | ![]() Ingratitud (Pastor Juan Gama)✨ | ingratitudetransformation+3 | Juan Gama | — | — | ingratitudefable+3 | — | 54m 03s | |
| 4/5/26 | ![]() El Código de la Redención (Pastor Andrés Mejía)✨ | redemptiontolerance+4 | Andrés Mejía | Iglesia ETP | EgiptoMadián+1 | redemptiontolerance+6 | — | 1h 12m 06s | |
| 3/29/26 | ![]() Doble Fondo (Pastor Alejandro Roncancio) | ¿Qué tienes escondido? Esa es la pregunta con la que quiero sacudir tu corazón hoy. ¿Qué secretos guardas bajo llave con la esperanza de que permanezcan en la oscuridad para siempre? Hoy vengo a traerle una alerta roja a la iglesia: ¡Cuidado con lo que tienes escondido!"Doble Fondo” es un compartimento fabricado con astucia, diseñado para engañar al ojo humano; por fuera, la maleta o el vehículo parecen normales, pero en su interior esconden un compartimiento que no debe ser descubierto. El ser humano tiene esa misma tendencia: Construimos un doble fondo en nuestra alma y nuestro corazón y allí escondemos pecados, heridas o hábitos; lo que tú escondes es una carga clandestina que te mantiene en cautiverio, por esta razón yo te pregunto hoy: ¿Qué estás escondiendo en la profundidad de tu alma? ¿Qué hay oculto en tu vida sexual, en tu comportamiento privado o en tus sentimientos? La Biblia dice en Lucas 8:17 "Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni cosa escondida, que no haya de ser conocida, y de salir a luz.” No te engañes creyendo que porque está "guardado", está bajo control. Lo que el hombre esconde, tarde o temprano, la vida lo saca a relucir.Los Niveles del EsconditeVayamos a la Palabra en el libro de Josué 7, habla de la historia de un hombre llamado Acán, quiero que observes la confesión de Acán en el verso 21: “Vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro... y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.” (RVR1960), yo quiero mostrarles algo más profundo y lo encontré en la versión NTV: “...la plata está enterrada aún más profundo que el resto de las cosas”. Acán no solo pecó, sino que diseñó niveles de escondites, puso lo más “visible” arriba, pero lo que más le importaba asegurar lo colocó en un nivel de profundidad aún mayor.Eso es exactamente lo que hacemos nosotros, tenemos el pecado que “medio se ve”, pero debajo de ese, hay otro nivel de engaño, y en lo más hondo, donde creemos que ni el Espíritu Santo llega, enterramos lo que más nos avergüenza. El problema es que el pecado no es un objeto inerte, el pecado es materia viva que, al estar oculta y sin oxígeno, se fermenta. Lo que escondes se pudre en el alma, genera gases de culpa y termina envenenando todo tu interior, muchos caminan con una sonrisa, pero por dentro están siendo carcomidas porque dejaron algo escondido en ese nivel “más profundo” que los está matando lentamente.Pero en medio de esta alerta, les traigo la noticia que su alma necesita: ¡Cristo está hoy en este lugar! Él no vino a esta transmisión ni a este templo a señalarte con el dedo, ni a exponerte para avergonzarte; Él vino para decirte: “Si me entregas eso que tienes enterrado, yo puedo sanar todo tu ser hoy mismo”. No sé qué guardas en el doble fondo de tu celular, de tu computador o de tu oficina, pero hoy la luz de Cristo va a lanzar un chorro de claridad sobre nosotros, no fuimos llamados a vivir vidas clandestinas, el diablo te vende la idea de que “si lo escondes, no pasa nada”, ¡Mentira! Lo que se esconde no sana, se descompone. El Veneno que Pudre la Relación con DiosHoy es el día de la limpieza profunda, todo lo que tienes escondido en el doble fondo de tu vida lo vamos a sacar a la luz; todo lo que no proviene de Dios tiene que ser expulsado, ese pecado, esa inmundicia y esa inmoralidad no pueden seguir ocupando espacio en tu corazón: ¿Sabes por qué soy tan radical con esto? Porque lo que está escondido termina pudriendo tu relación con Dios, el pecado oculto funciona como una filtración de agua en los cimientos de una casa: no se ve, pero está debilitando la estructura cada segundo. Por eso hay personas que hoy ven la presencia de Dios como algo distante, frío o aburrido, no es que Dios se haya ido, es que tu alma se está pudriendo por dentro y ese “olor” a pecado te impide disfrutar de Su santidad. El pecado oculto te vuelve cínico, te hace denigrar de la fe y te aleja de la fuente de vida. La Biblia es tajante en Isaías 59:2: “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” (RVR1960)El que tiene cosas escondidas es el que está frenando la bendición de todo su hogar, Dios es un Dios de oportunidades y hoy te está dando una para que saques esa basura antes de que se pudra del todo, porque hay una ley espiritual: si tú no le confiesas lo escondido al Señor en lo secreto, Él hará que lo escondido sea público ante todo el mundo. Miren lo que Dios le revela a Josué cuando Israel empieza a perder batallas que antes ganaba con los ojos cerrados. Dice Josué 7:12: ”Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de entre vosotros.'” (RVR1960)Entiéndelo bien: Dios no es que pierda la batalla, es que Él decide retirarse donde hay pecado oculto, ese “doble fondo” que tienes en el celular, ese historial que borras en el computador, está ahuyentando la presencia de Dios de tu sala, de tu alcoba y de tus hijos; y no te confíes en tus contraseñas complejas, el Espíritu Santo es el mejor “hacker” del universo, Él conoce cada arroba, cada punto y cada mayúscula de tus claves. ¡Imagínate que el Señor le dicte la clave a tu esposa en un sueño!. Fuera de bromas, iglesia, no hay clave que oculte la verdad ante Aquel que todo lo ve. Destruye hoy lo que está destinado a la destrucción, para que la bendición pueda volver a entrar a tu casa.El Problema de Acán: Sordera EspiritualEl problema de Acán no empezó cuando vio el oro; empezó mucho antes, cuando decidió no escuchar. ¿Cuál era el mandato? Josué 6:18-19 dice: ‘"Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.” (RVR1960)Esta fue la instrucción que Dios entregó al pueblo antes de entrar a Jericó, lo único que tenía que hacer el pueblo era escuchar y obedecer y aquí es donde mucha gente se confunde, la Biblia no usa una palabra para “oír” y otra para “obedecer” como si fueran cosas separadas, la palabra es Shema (Escuchar y obedecer). Acán estuvo en la reunión, oyó las instrucciones de Josué, oyó las trompetas, pero no hizo Shema. Él oyó sonidos, pero no escuchó con el corazón. Y ese es el drama de la iglesia hoy: nos hemos vuelto expertos en oír sermones, pero analfabetos en vivir en Shema (Escuchar y obedecer).Si tú dices: 'Yo escucho a Dios', pero sigues con el 'doble fondo' en tu vida, el hebreo tiene una respuesta dura para ti: No estás escuchando, solo estás oyendo ruidos. Porque el que vive en Shema entiende que la instrucción de Dios no es una sugerencia para debatir, es una realidad que transforma lo que haces con tus manos.Punto FinalQuiero finalizar con algo más peligroso que tener un pecado oculto: tenerlo y no hacer nada al respecto, esto ocurre cuando te acostumbras a vivir con el “doble fondo” y sigues como si nada a pesar que te estás pudriendo por dentro; y llegará un día en que los tuyos —tu esposa, tus hijos, tus amigos— ya no aguantarán más la peste de tu engaño. Así como Dios se retiró del campamento de Israel, las personas que am... | 57m 52s | ||||||
| 3/23/26 | ![]() El Eco del ADN (Pastor Alejandro Roncancio) | La Paradoja de la VidaA esto se le conoce como la paradoja de la vida: el hecho de que todos nosotros, aunque tenemos muchas cosas buenas, también tenemos cosas malas. Es una realidad que debemos aceptar. Gloria a Dios por lo bueno que hay en nosotros, pero a veces también sale lo malo, y eso termina complicándonos la existencia y trayendo tristeza a nuestro corazón.Cuando nos damos cuenta de que actuamos en contra de nuestros principios bíblicos, de nuestros valores, sentimos un peso en el alma. Ese sentimiento de tristeza es útil, porque nos avisa que algo anda mal. Sin embargo, no basta con sentirnos mal o reflexionar por un momento; tenemos que ir más allá. La verdadera reflexión sirve para conocernos a fondo y detectar qué cosas debemos sacar de nuestra vida de inmediato. Hay cosas que nadie va a quitar por nosotros; nos toca a nosotros mismos removerlas.La Biblia dice que seamos transformados en nuestra manera de pensar por medio del Señor, Romanos 12:2 (RVR1960): "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." Entonces, la transformación genética que va a ocurrir hoy es que Dios va a empezar a darle forma a tu genética de acuerdo a cómo Él la diseñó para cada uno de nosotros. Romanos 5:12: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."El diseño de Dios para ti era que no tuvieses enfermedad; Dios no diseñó la enfermedad. La enfermedad es el resultado de la rebeldía, del pecado y de la desobediencia. Dios diseñó un hombre inmune a todo, en condiciones perfectas, que no conocía la muerte. Pero la enfermedad y la muerte entraron al hombre y se modificó la genética.El Diagnóstico GenéticoTus hijos son el resultado de lo que tú eres y ellos heredan lo que tú cargas, la genética que hay en tus hijos es tuya, cada embarazo tiene una consulta obligatoria de genética. Te sientas con un genetista y empieza a hacerte un cuestionario de vida: mamá, papá, abuelo, tío... El médico no pregunta por tus gustos, pregunta por tu árbol: "¿Hay diabéticos? ¿Asmáticos? ¿Hipertensos?”. El médico sabe que tu hijo, por ser tu hijo, es proclive a padecer todo lo que hay en el historial familiar, buscan hasta el grupo sanguíneo y el factor.La Bíblia registra la crisis en el ADN, tres generaciones enfrentaron exactamente el mismo muro para que la promesa no naciera: El Pueblo de Israel. Sara: "Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo." (Génesis 11:30)Rebeca: "Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.” (Génesis 25:21)Raquel: "Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril." (Génesis 29:31)No era cuestión de medicina, era un ataque a la promesa que Dios dió, el enemigo no ataca a la mujer, sino a la semilla. Tres generaciones con el mismo problema no es coincidencia, es un "patrón de bloqueo”.Si en tu familia los proyectos se mueren o nada da fruto, estás ante este ADN. ¡Pero la intercesión de un Isaac rompe el ciclo! Esa expresión sale de un momento clave en el libro de Génesis que marca la diferencia entre simplemente "heredar un problema" y "decidir cambiar la historia" a través de la oración. Génesis 25:21: "Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.”La Raíz que te Sustenta y el Refrán del ADNTu pasado está saturado de errores, pero la pregunta hoy no es lo que hiciste, sino qué le vas a dar a tus hijos, por eso te digo que no seas arrogante con tus raíces porque, mira lo que dice Romanos 11:18 (RVR1960): "no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti".Somos el resultado de lo que nuestros padres fueron, y a veces miras a tu familia y piensas si te hubieran dado el derecho a elegir qué sacar de cada uno, como los ojos del abuelo o el cuerpo de la abuela, pero la realidad es que no puedes cambiar lo que te sostiene y muchas veces queremos corregir cosas que no se pueden corregir de manera normal. Queremos cambiar a nuestros hijos a golpes, a gritos o a maltratos, y no se puede, queremos que sean de una manera y no lo logramos porque lo que los sustenta a ellos es su genética.Dime, ¿a cuántos se les ha ido la mano corrigiendo?, porque a veces empiezas hablando y terminas golpeando o gritando, pero ten cuidado cuando tu alma desea matar algo, porque queremos cambiar la genética a golpes pero hay una herencia no escrita que se activa en ellos. A veces odiamos lo que vemos en nuestros hijos porque sabemos que nosotros fuimos los que se lo dimos, y en el fondo odiamos lo que dimos, pero escucha bien: la única manera de transformar los genes es a través de la sangre del Cordero inmolado, porque Él es quien mete en nosotros la genética divina y destruye la humana.Nadie era más experto en genética, cuando esta ni siquiera era una ciencia, que la Palabra de Dios, y por eso en Ezequiel 16:44 dice: "He aquí, todo el que usa de refranes te aplicará a ti el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija”, de tal palo, tal astilla, y mira lo que sigue en Ezequiel 16:45 (RVR1960): "Hija eres tú de tu madre, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestra madre fue hetea, y vuestro padre amorreo".Aquí la Biblia habla de una genética de rechazo familiar, de decir "no quiero esposo, no quiero hijos", lo cual es una herencia de irresponsabilidad y abandono, pero debes entender que casarse es igual a ser responsable.Tus hijos no van a ser responsables viendo a un padre irresponsable, porque atender a un hijo no es solo darle ropa y comida, sino que es sentarte a dialogar, es jugar, es llevarlo a la cama para arroparlo y enseñarle que antes de dormir hay que orar, para que ese niño se duerma con el último recuerdo del día, el beso de su padre.La Elección Personal: Rompiendo el CicloA veces el enemigo usa tu genética en tu contra, pero tú eres responsable de cambiar la historia, si en tu familia vienen de divorcios, pelea por tu matrimonio. Si en tu familia nadie está casado, sé tú el primero que en marcar la diferencia haciendo un hogar conforme a los principios que el Señor enseña en Su Palabra.José decidió no ser el mismo mentiroso que su papá Jacob, su abuelo Isaac y su bisabuelo Abraham. Abraham mintió en Egipto, Isaac mintió en Egipto, Jacob fue un engañador. Pero cuando José llegó a Egipto, no mintió, recuerda que la integridad es una decisión, no una herencia: Génesis 43:33: "Y los sentaron delante de él, el primogénito conforme a su primogenitura, y el más joven conforme a su juventud; y los hombres se miraban unos a otros con asombro.” José sentó a su familia a la mesa y le dijo al Faraón: "esta es mi familia”., rompió el ciclo de la mentira por elección.La Importancia de Arrancar el Problema de RaízPara que un cambio en nuestra vida sea real, no podemos conformarnos con arreglar solo lo que se ve por fuera; tenemos que ir a la profundidad y "desarraigar" lo malo. Si hay algo en nuestra raíz que nos está alimentando con veneno, eso terminará afectando nuestro crecimiento espiritual, nuestra paz y nues... | 1h 06m 55s | ||||||
| 3/15/26 | ![]() Indeleble (Pastor Diego Ardila) | La vida no pasa por nosotros en vano; la vida nos cambia, nos golpea, nos abraza y, sobre todo, nos marca. Si hoy pudiéramos ver nuestra existencia a través de un escáner espiritual, veríamos que somos un mapa de cicatrices y marcas. Hay marcas que nos enorgullecen y otras que intentamos ocultar bajo el maquillaje del éxito o la sonrisa fingida.Existen marcas en el cuerpo que cuentan historias de batallas físicas, marcas en el alma que guardan el eco de palabras que nos hirieron, y marcas en el espíritu que definen nuestra eternidad. Todos, sin excepción, hemos sido marcados por la luz o por las tinieblas.Pero antes de que el mundo pusiera el zapato en tu cuello, antes de que el primer trauma intentara definirte o la primera bendición te alegrara, ya existía un sello sobre tu diseño. Porque antes de que fueras un pensamiento en la mente de tus padres, ya eras una marca indeleble en el corazón del Creador.Dios colocó una marca indeleble en tu vidaSomos marcados para un propósito que trasciende nuestro entendimiento. Hay una marca que precede nuestro nacimiento al mundo, lo podemos ver en Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”Esto nos revela que Dios planifica nuestra vida, aún antes que fuésemos implantados en el vientre de nuestra mamá; En el caso de Jeremías, coloco una marca de “santificación”, la cual significa apartar algo como propiedad exclusiva. Dios puso un sello sobre tu vida diciendo: “Eres mío y me vas a servir”, esta es una marca en el espíritu, grabadas desde la eternidad, que ningún error humano ni ninguna circunstancia temporal puede borrar. Tu ADN espiritual es indeleble porque la tinta es la voluntad de Dios. De hecho cuando estabas en el vientre de tu madre, la Palabra dice que “Sus ojos vieron tu embrión y en Su libro estaban escritas todas aquellas cosas que luego fueron formadas, y todo lo que está escrito se cumple en ti, si o si, Salmos 139:16 “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”. Torcemos el caminoEn el camino aparecen las marcas en el alma; cicatrices, historias del pasado que quedan ahí, guardadas en el corazón, por tal razón es vital entender que, aunque el Señor sana la herida, la cicatriz siempre permanece, con el único fin de contar una historia; La herida habla del dolor, pero la cicatriz habla de la supervivencia y de la sanidad. La cicatriz es la prueba de que el enemigo o la vida te golpearon, pero no pudieron destruirte.Marcas Espirituales y el Efecto CaínHay marcas profundas que no se ven con los ojos naturales, pero que gritan en el mundo espiritual. Yo lo llamo "El Efecto Caín".Recordemos el momento en que Caín mata a su hermano Abel. Al derramar esa sangre, se activa una ley espiritual. La Biblia dice en Génesis 4:10 (RVR1960): "Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra."En ese instante, una marca espiritual se grabó en Caín. Por dondequiera que él caminaba, su pasado lo seguía como una sombra. Era “El sello del asesino”, un sello de culpa que, aunque no era un tatuaje físico, causaba un efecto real. Génesis 4:11-14 “Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará”.Existen marcas que no se ven, pero que despiertan reacciones en los demás y en las tinieblas. Hay personas que se preguntan: “¿Por qué todo el mundo me rechaza?”, sin saber que cargan una marca espiritual de rechazo. Otros se preguntan por qué siempre terminan en soledad o traición, y es porque hay marcas de abandono grabadas en su historia que operan como imanes espirituales. Caín caminaba con una marca de muerte que solo podía atraer más muerte.Sin embargo, aquí es donde resplandece la misericordia, ante la sentencia de que cualquiera que lo encontrara lo mataría, Dios interviene. La Escritura nos dice que Jehová puso una marca en Caín, pero esta vez no era para juicio, sino para preservación, fue una marca de gracia preventiva, para que el ciclo de …………. se detuviera; Si Dios tuvo esa consideración con alguien que cargaba una marca de homicidio, ¡imagina lo que quiere hacer con las marcas que tú no buscaste, pero que hoy te hacen sufrir! Génesis 4:15 “Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara”.Dios quiere cambiar tu marca de rechazo por una marca de aceptación; tu marca de traición por una de fidelidad; la marca de la ruina por la bendición y la prosperidad; tu marca de enfermedad por sanidad…Marcas GeneracionalesHay marcas que actúan como receptores espirituales, emiten señales que atraen ciertos espíritus o generan situaciones difíciles de afrontar en la vida, es por esto que algunos se preguntan: ¿Por qué siempre me traicionan? o ¿Por qué el rechazo me persigue? O ¿Por qué siempre ando en ruina, en escasez? Es porque hay una marca que está "llamando" a ese espíritu.Esto se vuelve más serio cuando hablamos de la familia. Cuando una familia es marcada, la simiente —la generación que se levanta— vive bajo el estrago de esa marca generacional. Cada linaje tiene su sello. Lo vemos en la Biblia con las doce tribus de Israel; cada una estaba marcada por Dios con un propósito, pero también cargaba con las características y las maldiciones de sus ancestros.Hoy, muchos de nosotros lidiamos con esas marcas, sabemos que estamos luchando contra "eso" que también atormentó a nuestro padre o a nuestro abuelo, estamos en una batalla interna contra una marca que no pedimos, pero que portamos, y a veces no sabemos ni cómo enfrentarla. Pero escucha esto: Dios reconoce esas marcas que alteran tu entorno, y así como hizo con Caín —a quien le puso una marca de gracia sobre su marca de juicio— Él está listo para intervenir en tu vida, tu familia y tu descendencia.La cadena se rompe cuando alguien en la familia se levanta y dice: "Yo voy a cortar con la marca que porta mi linaje". Es ahí cuando la marca de los ancestros se rinde ante la marca del Todopoderoso.Cicatriz vs HeridaHay algo que debemos entender sobre las marcas del alma: la cicatriz es la evidencia de una herida que sanó, pero que dejó un registro. A menudo, en nuestra desesperación, intentamos borrar las cicatrices, pero las cicatrices no se borran, confundimos sanar con olvidar. Escucha esto: si al recordar lo que te sucedió todavía hay dolor, es señal de que la herida sigue abierta. Pero si al recordar ya no hay dolor, entonces lo que tienes es una cicatriz. La marca permanece, pero el tormento se ha ido. Toda herida deja una marca; algunas son visibles y otras son secretas, solo tú las conoces; el problema es que vivimos en una generación enferma de apariencia. Las redes sociales han impuesto un estigma destructivo: "Luce bien, aunque estés roto; que tu familia se vea perfecta, aunque se esté cayendo a pedazos; aparenta riqueza, aunque no puedas pagar tus deudas".Este esti... | 57m 02s | ||||||
| 3/8/26 | ![]() Mails | El "Senaquerib" que te AcechaEn la vida espiritual, hay momentos donde, a pesar de nuestra fidelidad, enfrentamos ataques. El rey Ezequías era un hombre fiel, pero eso no evitó que Senaquerib, rey de Asiria, invadiera su tierra con la intención de conquistarla (2 Crónicas 32:1).Hoy, Senaquerib representa esa enfermedad que no cede, esa deuda que te quita el sueño, el dolor de una pérdida o la falta de empleo. El enemigo no viene de visita; viene a "asentar su campo" contra tus muros para que te rindas.2 Crónicas 32 “Después de estas cosas y de esta fidelidad vino Senaquerib, rey de los asirios, e invadió a Judá y acampó contra las ciudades fortificadas con la intención de conquistarlas”. El Mensaje al CorazónEl rey Ezequías, cuando ve que viene Asiria para destruirlo, reúne a todo el pueblo, los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad y habló al corazón de ellos, 2 Crónicas 32:7-8 “Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de carne, más con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá”.Además ejecutó varias acciones para frenar la acción del enemigo:Cegar las fuentes de agua.Restauró los muros caídos.Hizo alzar las torres de los muros de Jerusalén.Colocó capitanes de guerra.La Estrategia del EnemigoSenaquerib envió a sus siervos a Jerusalén para hablar al rey Ezequías y a todo el pueblo diciendo: 2 Crónicas 32:10-15 “Así ha dicho Senaquerib rey de los asirios: ¿En quién confiáis vosotros, al resistir el sitio en Jerusalén? ¿No os engaña Ezequías para entregaros a muerte, a hambre y a sed, al decir: Jehová nuestro Dios nos librará de la mano del rey de Asiria? ¿No es Ezequías el mismo que ha quitado sus lugares altos y sus altares, y ha dicho a Judá y a Jerusalén: Delante de este solo altar adoraréis, y sobre él quemaréis incienso? 1¿No habéis sabido lo que yo y mis padres hemos hecho a todos los pueblos de la tierra? ¿Pudieron los dioses de las naciones de esas tierras librar su tierra de mi mano? ¿Qué dios hubo de entre todos los dioses de aquellas naciones que destruyeron mis padres, que pudiese salvar a su pueblo de mis manos? ¿Cómo podrá vuestro Dios libraros de mi mano? Ahora, pues, no os engañe Ezequías, ni os persuada de ese modo, ni le creáis; que si ningún dios de todas aquellas naciones y reinos pudo librar a su pueblo de mis manos, y de las manos de mis padres, ¿cuánto menos vuestro Dios os podrá librar de mi mano?".2 Crónicas 32:16-19 “Y otras cosas más hablaron sus siervos contra Jehová Dios, y contra su siervo Ezequías. Además de esto escribió cartas en que blasfemaba contra Jehová el Dios de Israel, y hablaba contra él, diciendo: Como los dioses de las naciones de los países no pudieron librar a su pueblo de mis manos, tampoco el Dios de Ezequías librará al suyo de mis manos. Y clamaron a gran voz en judaico al pueblo de Jerusalén que estaba sobre los muros, para espantarles y atemorizarles, a fin de poder tomar la ciudad. 19 Y hablaron contra el Dios de Jerusalén, como contra los dioses de los pueblos de la tierra, que son obra de manos de hombres”.El Clamor y la Respuesta Divina2 Crónicas 32:20-23 “Mas el rey Ezequías y el profeta Isaías hijo de Amoz oraron por esto, y clamaron al cielo. Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos. Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados. Y muchos trajeron a Jerusalén ofrenda a Jehová, y ricos presentes a Ezequías rey de Judá; y fue muy engrandecido delante de todas las naciones después de esto”. El Propósito del Registro BíblicoEl texto que acabamos de leer particularmente no solo lo registra el segundo libro de las Crónicas de los reyes, sino que también lo registra el segundo libro de los Reyes y también el profeta Isaías en el capítulo 36 y 37. (2 Reyes 19, Isaías 37; 2 Reyes 20, Isaías 38).La intención del Señor es enseñar a Su pueblo de quién es realmente la batalla y cómo podemos vencer, tal como lo hizo Ezequías. Al principio, el rey intentó resolverlo con sus propias fuerzas; sin embargo, pronto comprendió, junto al profeta Isaías, que la victoria no dependía de su capacidad humana. Determinaron que la batalla no era suya, sino que la batalla es del Señor.Ezequías ascendió al trono a los 25 años y la Escritura destaca que lo primero que hizo, apenas en el primer año de su reinado, fue abrir las puertas del templo. Restauró el lugar de reunión, devolvió la presencia de Dios al pueblo y restableció las ofrendas, la adoración y la lectura de la Palabra. Hizo que la nación entera volviera sus ojos al Creador, porque sabía perfectamente dónde residía su verdadera fuerza: en YHWH, el Dios de Israel.La Palabra relata cómo el rey de Asiria avanzaba implacable, tras haber derrotado a múltiples naciones que no pudieron hacerle frente. Incluso Israel, el reino del norte, había sido ya arrasado por su poder. Con esa misma intención destructora, el monarca se dirigía hacia Jerusalén y el pueblo judío. Ante esta amenaza, el rey Ezequías fortaleció al pueblo con una palabra poderosa: "Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que viene con él; porque más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de carne, más con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas”, 2 Crónicas 32:7-8.Si el pueblo mantenía su fe, la victoria era posible; pero si permitían que se la arrebataran, la derrota era inevitable. Una de las tácticas principales de Satanás en tus batallas es intentar robarte la fe; por eso, no debes ceder ni un milímetro. El rey de Asiria comenzó a sembrar duda en el pueblo diciendo: "No confíen en Ezequías. Yo los llevaré a una tierra mejor". Al ver que el pueblo escuchaba, insistió: "¿Acaso no saben cómo mis antepasados y yo hemos vencido nación tras nación? Ningún dios ha podido librarlos de mi mano, y el Dios de Ezequías tampoco lo hará". Su objetivo era claro: despojar al pueblo de su confianza. Para lograrlo, les hablaba en su propia lengua, el judaico, buscando intimidarlos directamente, además de enviar cartas amenazantes. De eso quiero hablarte hoy: de esas "cartas" que intentan intimidar tu fe. La Reacción de Ezequías ante la AmenazaCuando el rey Ezequías recibió las cartas, las leyó, rasgó sus vestiduras y corrió al templo para extenderlas delante del Señor. Me lo imagino postrado sobre ellas, clamando con el alma quebrantada. En ese mismo espíritu, envió a sus consejeros, sacerdotes y ancianos —todos vestidos de cilicio y en llanto— a buscar al profeta Isaías con un mensaje urgente: "¡Clama! Clama por este remanente, porque nuestras fuerzas se han agotado, como la mujer que no tiene aliento para dar a luz".Mientras todos clamaban esa noche, Dios respondió con una palabra profética. Amo la palabra profética porque es la victoria antes de la batalla; es la certeza de que todo está resuelto aun cuando el panorama sea oscuro.... | 1h 07m 44s | ||||||
| 3/1/26 | ![]() Secreto Revelado (Pastor Alejandro Roncancio) | Cuatro son los fundamentos esenciales del Evangelio de Cristo, que no sólo representan el eje central del mismo, sino que hablan de la identidad de lo que somos como creyentes. Estos cuatro pilares se resume como “El misterio revelado”, el cual es el eje central de la salvación y la fe de todo creyente.Creo que vivimos en un tiempo donde la Iglesia ignora muchas veces el eje central de nuestra salvación y de nuestra fe, por lo tanto, menciono a continuación los cuatro pilares del Evangelio:Piedad y Misericordia.La cruz.La sangre.La resurrección.La Palabra del Señor dice que la Iglesia primitiva fue fundada sobre la doctrina apostólica y profética y el centro de esa doctrina son estos cuatro pilares. Efesios 2:19-22 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”El Fundamento de la SalvaciónIglesia, ¿Cómo eres salvo? La salvación es un regalo de la gracia de Dios, no ganado por obras, recibido mediante la fe y arrepentimiento sincero, Somos salvos por la obra redentora de Cristo en la cruz, porque el Señor entregó a su Hijo por gracia. Algo tan básico muchas veces la iglesia no lo entiende, Hay personas que a estas alturas creen que son salvos por venir a la iglesia, o por servir en ella; No entienden que la salvación está detrás de una confesión verbal, Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. El Misterio de la piedad y MisericordiaEl misterio de la piedad y de la misericordia (deben ir siempre juntos, porque sin piedad, no hay misericordiaI), del que muy poca gente habla, está en la Biblia: 1 Timoteo 3:16 "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”Piedad y misericordia no son exactamente lo mismo, aunque están estrechamente relacionadas y a menudo se usan como sinónimos. La piedad suele referirse al sentimiento de compasión o dolor ante el sufrimiento ajeno, mientras que la misericordia es una virtud más activa que implica actuar para aliviar ese sufrimiento, incluyendo el perdón y la ayuda práctica, en otras palabras: La misericordia es la piedad puesta en práctica. ¿Qué es el Misterio de la piedad y la Misericordia?Es que Dios se manifestó en carne, es el comienzo de un plan que estaba vigente desde antes de la fundación del mundo. Dios se hizo carne; se volvió un embrión, es un misterio porque la piedad fue tan grande hacia el pecado y el sufrimiento humano, que un Dios incontenible se metió en un cuerpo que podía contenerlo, lo grande se hizo pequeño, dejó el trono, la gloria, la alabanza y la adoración; se despojó de todo, fue 100% Dios y 100% hombre, por eso es un misterio, porque nadie logra entender cómo Dios se mete en un embrión para traer salvación y redención a la humanidad, el Creador haciéndose semejante a la creación, es el misterio de la piedad y la misericordia. Debemos entender que la piedad y la misericordia no empieza cuando yo hago algo por Dios, o cuando yo soy piadoso, la verdadera piedad y misericordia es la manifestación de que “lo grande se hizo pequeño”, para cumplir un propósito en la tierra. Dios decide meterse en un cuerpo para experimentar 100% lo que vive el hombre, eso es piedad y misericordia, por lo tanto si hoy soy salvo, es porque el plan se puso en marcha cuando Dios se manifestó en carne.Ahora bien, como se puede determinar que Dios hizo “algo por mi”, en 1 Juan 4:2-3 dice: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo…" El anticristo ya está en el mundo y se reconoce fácil: Va a negar que Jesucristo se hizo carne; estará en contra del misterio de la piedad y la misericordia, por eso no estos fundamentos ya no se predican, porque el enemigo pone un velo sobre lo importante y pone luces sobre lo que no lo es, la gente está preocupada por abundar en dones y milagros, pero se salta el ABC: El misterio de la piedad y la misericordia.Jesús firmó un contrato, Su sacrificio; Jesús aceptó un plan que ninguno de nosotros firmaría:"Vas a dejarlo todo para hacerte lo más insignificante y sufrir los peores dolores. Tendrás escenarios de rechazo, traición, abandono, hambre y persecución. Vas a aprender el oficio de carpintería y vas a morir colgado en el material que aprendiste a fabricar. Te haré amar el escenario de tu muerte. Vas a ofrecer tu vida porque nadie te la puede quitar".¿Quién de nosotros sería tan piadoso y misericordioso? Voy a colocar ejemplos prácticos para poder hacer una introspección en nuestras vidas:El evangelio que se predica hoy dice: "donde no te quieran, vete”, pero el plan de Jesús fue ir a una gente que no lo quería, que lo iba a abofetear, escupir y arrancar la barba. Si Dios no nos pidiese el diezmo, ¿lo daríamos? Tenemos que ser empujados para adorar porque no sabemos dar. A la Samaritana: Juan 4:7-24, Jesús le pidió agua y ella se fue sin dársela. Lo único que le pidió Jesús, no lo recibió. Simón el fariseo: Lucas 7:36-46, Jesús le dijo: "Llegué a tu casa y no me diste agua para lavar mis pies”. Lo único que pidió Jesús, no lo recibió. Para entender la piedad y la misericordia, imagina esto: Un juez debe sentenciar a su mejor amigo de la infancia. Como juez, tiene que responder a la ley y lo sentencia a una multa, pero al terminar el juicio, el juez se quita la toga, va a la oficina y paga la fianza de su amigo para liberarlo. Ese es el misterio de la piedad y la misericordia: "Tengo que juzgarte, pero escojo tomar tu lugar, porque sé que lo que te mereces no lo puedes soportar".¿Qué sabes tú de proceso si no has entendido esto? Jesús nació sin valor y murió sin valor, solo lo recuperó al resucitar. Él es la Ley y vino a cumplir la Ley. De ser servido, pasó a servir.El evangelio de hoy no se parece a Cristo; nos lleva a sentirnos felices con nosotros mismos, pero no con lo que a Dios le hace feliz. Si no tienes el valor para ofrendar lo que más amas, no has entendido el Evangelio. A veces no puedes despojarte ni de la cama para orar o del teléfono para leer, Esther tenía entre 12 y 15 años cuando asumió la responsabilidad de salvar a su nación. Daniel tenía entre 14 y 17 cuando decidió no contaminarse con la comida del rey. ¿Algún joven o alguna persona se habrá preguntado si su razón de existir es salvar a su familia?Cuando la Biblia habla de piedad y misericordia usa varios términos, pero hay dos que sobresalen: En el Antiguo Testamento vemos el término hebreo «jesed» que significa entre otras cosas bondad, misericordia, gracia, amor y fidelidad. En el Nuevo Testamento encontramos el término g... | 57m 18s | ||||||
| 2/22/26 | ![]() Decisiones (Pastor Juan Gama) | Job 8:5-7 “Si tú de mañana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso 6 Si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia. 7 Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande”.Todos queremos la fórmula mágica para no equivocarnos al elegir o tomar una decisión. Pero la Biblia nos enseña algo más profundo: La bendición no está solo en el momento de la toma de decisiones, sino en la constancia después de tomar la decisión. Hay gente que toma la decisión correcta, pero la descuida en el camino. Antes de entrar en el tema quiero que miremos el Salmo 37:5 ya que no solo nos dice como tomar buenas decisiones, sino que, al tomar decisiones nos enseña a quién debemos entregarle el control de lo que sigue. La Palabra dice “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará”Para entender cómo decidir, debemos ir a la raíz. En la versión RVR 60 dice: "Encomienda a Jehová tu camino…".La palabra hebrea para "Encomienda" es Gôlal, que literalmente significa rodar.Imaginen a un viajero en el desierto cargando un bulto que ya no lo deja caminar. El peso es tanto que sus rodillas flaquean. El viajero no tira la carga al suelo para que se pierda; lo que hace es inclinarse y dejar que el peso ruede hacia la espalda de alguien mucho más fuerte que él. Eso es encomendar una decisión: No es solo elegir y ya, es entender que tú no puedes cargar con todas las consecuencias solo. Es agacharse con humildad y dejar que Dios tome el peso de lo que tú decidiste, para que seas libre de caminar sin que esa decisión te aplaste.Encomendar no es avisarle a Dios lo que vas a hacer. Es transferirle el peso. Es descargar el peso de la decisión en Él. Si tú "ruedas" tu camino sobre el Señor, ya no eres tú quien sostiene la carga; es Él.El “Rodar la carga” elimina la culpa de "sentir el peso". es normal estar cansados, pero el error más grande que cometemos, es retener el peso en lugar de transferirlo."Muchos le informan a Dios sus planes, pero pocos le entregan sus cargas. La diferencia entre una decisión que te agota y una que te bendice es quién la está cargando.Cuando el Salmo 37:5 dice 'Encomienda', te está dando permiso de soltar. Si tú ya 'rodaste' tu camino sobre el Señor, descansa. Ya no eres tú quien sostiene el peso; es Él. Y si Él lo sostiene, Él lo hace." Por esta razón el Salmo 37:5 dice "Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará."Quiero mostrarte bíblicamente algunos personajes bíblicos que supieron "rodar" su carga hacia Dios:Ana: De la amargura a la paz (1 Samuel 1)Ana tenía una carga emocional pesadísima: la esterilidad y la burla de su rival. Ella no solo fue al templo a "informarle" a Dios su problema; ella rodó su dolor.El momento del "rodaje": Dice la Biblia que derramó su alma delante de Jehová.El resultado: "Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste" (1 Samuel 1:18).Ella dejó la carga en el altar y se levantó ligera. Ya no era su problema, era de Dios.Ezequías: El rey que "extendió" la carta (2 Reyes 19)Imagina recibir una carta de un ejército enemigo diciéndote que te van a destruir. Esa era la carga de Ezequías.El momento del "rodaje": Ezequías tomó la carta, subió al templo y la extendió delante de Jehová. Literalmente le puso el problema en el escritorio a Dios.El resultado: Dios envió un mensaje diciendo: "Por cuanto me rogaste... yo he oído".Él no se puso a administrar la guerra solo; transfirió la amenaza al Capitán de huestes, Jehová de los Ejércitos es su nombre.Josafat: "No sabemos qué hacer" (2 Crónicas 20)Josafat tenía una gran multitud en contra y no sabía qué decisión tomar.El momento del "rodaje": Hizo una oración pública diciendo: "¡oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud... y no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos" (2 Crónicas 20:12).El resultado: Dios les dijo que Él iba a pelear por ellos.Admitir que no sabes qué hacer es el primer paso para dejar que la carga ruede hacia el que sí sabe.Nuestro mundo cada vez está más conectado: tiene Google, inteligencia artificial, libros, tecnología, podcasts, YouTube entre otros, pero aunque sobran herramientas, veo que la gente sigue con confusiones y tomando decisiones incorrectas.Todo lo que decidimos tiene un precio, y quien paga ese precio eres tu. Cada decisión tiene una consecuencia específica. ¿Cómo estás decidiendo? ¿En ligereza, aceleramiento o emoción? Hay resultados que no son ataques del diablo, sino malas decisiones. No confunda una mala decisión con un ataque espiritual. Si firmó mal, si se unió a la persona incorrecta o hizo una amistad indebida, eso traerá resultados.Ahora bien, no es que existan métodos para tomar decisiones, pero la Biblia muestra la manera de tomar buenas decisiones con sabiduría, voy a tomar el Salmo 37:5 pero ahora en la versión (TLA)Ponga todo en las manos de DiosSalmos 37:5 TLA dice: “Pon tu vida en sus manos...” Esto es demasiado profundo como para leerlo de forma ligera. En el hebreo traduce así: "Rueda tu camino sobre el Señor" significa descargar todo tu peso en Él.Hay decisiones que pesan mucho para que tú las tomes solo, entre más grande es la decisión, más tienes que orar. La oración no es un acto mecánico; es un diálogo. No se meta al cuarto a hablar solo y luego se levanta y se va; espere que Dios vaya guiando su vida, Él hablará al corazón, a la mente, a través de una persona, de la Palabra, de una predicación, o de la naturaleza misma. En el libro de Job 8:5-7 nos muestra la manera correcta de buscar a Dios en oración:Buscar a Dios muy temprano en la mañana,Rogar, clamar al Todopoderoso.Limpiar nuestras sendas y andar en rectitud.El resultado de acercarse al Señor en oración es: “Ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande”.En las decisiones de tu vida consulta al cielo, ya que somos expertos en colocar problemas en las manos de Dios, pero las decisiones trascendentales las colocamos en nuestras propias manos. ¡Así no funciona con Dios! Entrégale tu voluntad. Cuando sueltas lo que quieres controlar, tomarás mejores decisiones.Confiar totalmente en DiosEl Salmos 37:5 TLA continua diciendo: “…Confía plenamente en Él” Confiar no es solo sentir paz y no hacer nada, confiar es obedecer la Palabra, es vivir en ella. A veces la terquedad nos lleva a tomar muy malas decisiones, cuando soy yo el que sostengo el timón, trato a Dios como si fuera el copiloto.Tú le dice a Dios: "Déjame, yo sé cómo lo hago". Y yo le digo una cosa: Dios no es pasajero de nadie. Si Él no tiene el control, Él no va ahí, es necesario que el Señor tome el control y el mando: de tu negocio, de tu casa, de tu empresa, de tus hijos.Muchas veces cuando le entregamos el control a Dios viene el síndrome de la "Ansiedad Espiritual", que “se caracteriza por el miedo, temor o preocupación excesiva, intensa y persistente que interfiere en la vida cotidiana” Tú dices que confías, pero buscas atajos, manipulas los procesos. Toda esta ansiedad espiritual se debe a que estás tratando de que Dios haga lo que tú quieres. Dios no puede se... | 1h 00m 56s | ||||||
| 2/15/26 | ![]() Lo bueno, lo malo y lo feo (Pastor Diego Ardila) | Isaías 5:20 “"¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!".La gran pregunta es: ¿Qué es bueno? y ¿qué es malo?; ¿Cómo puedo saber si algo es bueno o es malo?. Muchas personas aseguran que la respuesta a esta pregunta es subjetiva. Es decir, cada uno define o determina lo que es bueno y lo que es malo.Pero… ¿Qué hay de nosotros los cristianos? ¿Pensamos de la misma manera? ¿Acaso creemos que el pecado es algo subjetivo, o, que cada persona puede determinar lo que es bueno y lo que es malo?. La respuesta es la siguiente: “Como cristianos creemos que la biblia es la Palabra de Dios y no es para nada subjetiva, sino totalmente objetiva. Es decir: Si la biblia me dice que mentir es pecado, si la biblia me dice que el adulterio es pecado, así lo es, aunque nuestra sociedad diga lo contrario”.La veracidad de la Palabra de Dios nunca ha estado, ni estará en juego, si la Palabra de Dios me dice que cierta práctica es pecado, no importa como se la quiera disfrazar, siempre seguirá siendo pecado y punto. La desgracia de la humanidad nace de dos errores fatales: Dudar de la Palabra y poner la voz del hombre por encima de la de Dios.Esto fue lo que ocurrió en el Edén con nuestros primeros padres (Adán y Eva). Ellos dudaron de la palabra de Dios cuando decidieron oír la voz de la serpiente; y, pusieron los dichos de la serpiente por encima de la Palabra que salió de la boca de Dios, y esto es exactamente lo mismo que está sucediendo en nuestros días.Para el caso de a Palabra de hoy, me encuentro que, Uzías y Jotán, los reyes a los que Isaías profetiza, tuvieron una característica particular, en el libro de Reyes y en el libro de Crónicas, la historia de estos dos reyes dice que: “Hicieron lo recto ante los ojos de Dios".Cuando tu lees acerca de los reyes de Israel en los libros de Reyes o Crónicas, está lleno de frases como "hizo lo malo", "lo hizo peor que sus antepasados", "hizo lo malo y Dios los castigó". Estos dos reyes no, estos dos “hicieron lo recto ante los ojos de Dios”, pero el problema es que también aclara que los dos permitieron los santuarios paganos, es decir que “permitieron la idolatría”.Es decir, empezaban a hacer lo bueno, caminaban en la ley, pero dejaban los santuarios que permanecían allí; entonces disfrazaban todo. ¿Será que tu haz hecho lo mismo? Vienes a la iglesia, cantas las canciones, oras, ayunas, pero sigues con los mismos santuarios paganos, sigues con los mismos ídolos: pornografía, palabras soeces, indecencia, chisme, maledicencia, maltratos físicos y verbales, etc. Sino buscas la presencia de Dios, como quieres que te pasen cosas buenas, como quieres que Dios te bendiga, como quieres que Dios te abra puertas... La Biblia está siendo muy clara a través del profeta Isaías cuando dice: "qué lástima, qué tristeza, qué dolor aquellos que a lo malo le están diciendo bueno y a lo bueno malo".El diablo es especialista en adormecer la iglesia, y la iglesia en el día de hoy está entrando en un camino de mensajes positivos, de mensajes estructurados, pero de mensajes sin poder, porque la gente no está cambiando, no está siendo transformada, esto es una mala señal.Cuando una persona viene a la iglesia y Dios toca el corazón, hasta las pequeñas cosas empiezan a ser transformadas. Si tu quieres que la vida te cambie, tendrás que acercarte a la cruz de Cristo, no hay nada más poderoso que la presencia de Dios para transformar tu vida; Si tu quieres que te vaya bien, tendrás que estar cerca de Dios, tienes que acercarte a Su presencia, tendrás que empezar a ver la presencia de Dios como lo más dulce en la vida; Hay algunos que le están llamando dulce a estar entregando la vida al pecado, algunos le están diciendo dulce a estar acostándose con el hombre o la mujer que no es su esposo o su esposa, algunos le están llamando dulce a hacer lo malo, como dice Isaías le están llamando amargo a lo que realmente es dulce, ven como amargo a tener un tiempo de oración y de ayuno y si hay algo esencial en la vida es dedicarle tiempo a Dios, es caminar con Dios, por eso es que tu has probado el dinero y te sabe rico, pero luego tiene ese amargo: Menos tiempo, menos sueño, menos vida; luego pruebas los placeres de la vida: risas, juegos, sexo, alcohol, pero todo esto tarde o temprano te pasa factura y el resultado es la “destrucción”.Hoy quiero enseñarte que la palabra “Malo” en hebreo es Destructor:En la Biblia, cuando leemos la palabra "malo" en este versículo, se usa el término hebreo Ra′ (que viene de la raíz Ra′a′). No es solo una etiqueta moral, no es simplemente que a Dios "no le guste algo”, es una acción física; En el hebreo antiguo, esta raíz significa romper, quebrantar, desmenuzar o hacer pedazos.Cuando tú le llamas "bueno a lo malo”, en realidad estás diciendo: "Es bueno esto que me está rompiendo”. El pecado no es inofensivo, no es una "debilidad de carácter”, el pecado es Ra′, una fuerza que entra a tu vida con un solo objetivo: hacerte pedazos.La Diferencia entre lo Bueno (Tob) y lo Malo (Ra′)Lo Bueno (Tob): Es aquello que construye y cumple el propósito de Dios. Es lo que "funciona bien”.Lo Malo (Ra′): Es aquello que destruye el diseño original. Es como un martillo golpeando un cristal: lo que toca, lo arruina.Iglesia, si tú tienes un pecado al que le llamas “un gustico o una canita al aire”, le estás poniendo un nombre dulce a un mazo que está golpeando los cimientos de tu casa. No te engañes: lo que la Biblia llama malo, lo llama así porque tiene el poder de destruir. Esa es la razón por la cual el pecado no se va con consejos ni con libros de autoayuda. El pecado se rinde ante la Cruz de Cristo.Ahora yo pregunto algo. ¿Hasta dónde hemos permitido nosotros que el enemigo venga a anestesiarnos? ¿Como lo ha hecho? A través de:La Religiosidad y La Abundancia: Mucha gente cree que "estar bien económicamente" es sinónimo de "estar bien con Dios" entonces hace votos de sacrificio, da cosas a otros, quiere sostener a los pobres. Desde la religiosidad él cree que está bien y ademas, tiene abundancia, pues no le falta nada, siente que no hay por qué orar, no hay nada que hacer; Cuidado que el enemigo no logre adormecernos con La Religión, vienes a la iglesia, te haces llamar cristiano, sirves en el templo, pero incrustas en tu corazón cosas paganas y siempre al final decimos “es que yo no puedo”, claro es que tu solo no puedes porque el pecado no se quita con consejos, el pecado no se quita con terapias, el pecado no se quita con libros; El pecado se quita con la cruz de Cristo, que puede no solamente sanar el pecado, sino eliminar el pecado.Hoy vengo a hacerle un llamado a cada persona ¿Quieres ser libre? Necesitas volver a la cruz de Cristo, cuando vuelves a la cruz, encuentras esperanza, encuentras salvación y encuentras vida, Isaías dijo: “Aflicción y tristeza hay para los que están llamando a lo malo, bueno y a lo bueno, malo”.Hacia dónde estamos caminando, hasta donde hemos permitido que todo aparentemente venga a redefinirse: "todo es subjetivo", "yo lo veo de otra manera". Hay familias, hay esposos, hay empresarios, hay pastores que podríamos caer en un vacío: y es que le estamos diciendo bueno a lo que en realidad no es bueno.Y yo le digo a las familias hoy: “No es bueno que se griten entre ustedes, No es bueno que se falten al respeto” y lo redefines diciendo "Es que yo soy muy brava, es que yo soy asi y que". La Biblia colocó los principios como son y la Biblia dice: “Cielo y tierra pasarán, pero mis pal... | 49m 23s | ||||||
| 2/8/26 | ![]() Símil (Laura Salas) | Hechos 13:22 “Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”.La vida espiritual cristiana se sostiene sobre un principio fundamental: la obediencia como un vínculo de amor entre el Padre y nosotros. No obedecemos para ser amados, sino porque ya somos amados en Cristo Jesús.Pensemos en el día a día: Como autoridades, ya sea con hijos o subalternos, esperamos que se sigan instrucciones. Sin embargo, en un hogar saludable, la obediencia no es una imposición; es el fruto natural de una relación sana. Cuando los padres invierten vida, cuidado y dirección, los hijos responden buscando darles alegría. Ese es la mejor señal de una vida espiritual sana, Jesús lo resumió en Juan 14:23 "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” Y nos dejó esta promesa: el Padre lo amará, y ambos harán de ese corazón obediente su hogar, su morada eterna.¿Cuál cristiano, qué persona que haya tenido un encuentro genuino con Dios no anhela agradar a Dios? Todos queremos conocer su voluntad y todos queremos agradarlo de muchas maneras. Pero debo decir una cosa, hay muchos grupos, hay muchas religiones donde el agradar a Dios es una agonía; donde agradar a la deidad es una agonía.Hay religiones donde las personas hacen peregrinaciones y sacrificios tremendos solo para tratar de sentir que tienen algún tipo de acceso hacia la deidad. Y ahí el cristianismo es completamente distinto, porque en el cristianismo el amor de Dios conquistó los corazones de aquellos que llamó después sus hijos, no sus siervos, sus hijos. Y en esos hijos nace, por el poder del Espíritu Santo, la obediencia. Porque Él nos amó, nosotros le amamos a Él. ¿Y cómo le amamos? Le obedecemos. Le preguntamos a Dios: ¿qué quieres de mí?, ¿qué anhelas en mi vida?, ¿cómo te puedo agradar en esta área?, ¿cómo te puedo agradar en aquella otra área?Muchos de nosotros, nos damos cuenta que la obediencia no es fácil. Muchas veces cuesta y muchas veces peleamos con nosotros mismos para hacer lo que es correcto y lo que entendemos que Dios quiere, pero Dios cifró toda la obediencia que nosotros podríamos darle como hijos en una sola persona, en el único que podía satisfacer su corazón de padre, el único que podría obedecerlo de manera perfecta: Se llama Jesucristo, Dios hombre. Nada más.Jesucristo es único, es precioso, es perfecto, es el único que tenía la capacidad de venir y obedecer a Dios de manera plena y perfecta, incluso aunque eso significara ir en contra de su comodidad y de su propia vida, porque tuvo que entregarla en una cruz para salvar a los desobedientes, que aunque quisiéramos agradar a Dios no podíamos; y Él, la ofrenda perfecta, el perfecto obediente, lo hizo por nosotros.Dios no tiene expectativas de obediencia de ninguno de nosotros, no las tiene, no podría tenerlas, porque nosotros somos seres humanos que fallan. Por eso Él cifró ese vínculo de obediencia, de amor, en su Hijo, que es el único cuando se hace carne que podría hacerlo; y luego puso a su Hijo en nosotros los que queremos obedecerle, para darnos la gracia y el poder de la obediencia. Así es que aquellos que queramos caminar con Dios en esa relación intima, necesitamos sí o sí ir a través de Jesucristo y tenerlo en el corazón y tener una relación viviente, dinámica, constante, con Jesucristo a través del poder del Espíritu Santo, porque Jesús es la clave de nuestra obediencia.A la luz de esta obediencia perfecta de Jesús, debemos mirar nuestra propia realidad. Y en la Biblia encontramos a David. David es sin duda alguna, uno de los personajes bíblicos más conocidos y más admirados:Es considerado un modelo de valentía por haberse enfrentado al famoso enemigo acérrimo del pueblo de Israel, Goliat, de nacionalidad filistea. Se calcula que David tenía apenas unos quince años cuando enfrentó al gigante.Era virtuoso en la música. Interpretaba un instrumento complejo, el arpa. Poeta, compositor, muy probablemente también tenía una voz muy melódica y cantaba, o sea, que era todo un artista. Sabemos que escribió más de setenta y cinco salmos, el libro más conocido de la Biblia y más citado. Hombre devoto a Dios, líder nato, descrito por el mismo profeta Samuel como un hombre conforme al corazón de Dios.David fue ungido por Samuel luego de que Dios descartara a Saúl por su insubordinación y su desobediencia. Pero David duró quince años para asumir el trono, huyendo de una feroz persecución que desató contra él el rey Saúl. Durante ese tiempo de persecución y de dificultad, Dios prueba a David, Dios desarrolla su liderazgo, Dios hace de la fe de David una fe profunda.Derrotó a todos los enemigos del pueblo de Israel: Antes de su caída, David fue un guerrero incansable. Su éxito no era por su estrategia, sino porque "Jehová daba la victoria a David por dondequiera que iba" (2 Samuel 8:6). La derrota de los Filisteos: No solo fue Goliat; David los sometió y les quitó el dominio de las tierras de Israel. La conquista de Jerusalén (Jebuseos): David tomó la fortaleza de Sion, un lugar que parecía inaccesible, y la convirtió en la "Ciudad de David". La victoria sobre Moab y Edom: Extendió los límites del reino, asegurando que Israel no tuviera amenazas en sus fronteras. La derrota de los Sirios (Arameos): David enfrentó grandes ejércitos de carros y caballería, estableciendo guarniciones y recibiendo tributo de naciones extranjeras. “Y reinó David sobre todo Israel; y David hacía justicia y equidad a todo su pueblo.” 2 Samuel 8:15.David asume el reino a la edad de los treinta años y gobierna por cuarenta años. El reino de David es considerado la referencia de lo que es un buen gobierno. David trajo paz frente a sus enemigos, unió toda la nación bajo un fuerte liderazgo espiritual y trajo la prosperidad.Pero David no era un hombre perfecto como nosotros conocemos. David también es conocido por sus tropiezos y por sus caídas, por sus equivocaciones y pecados. El más conocido es el que tuvo cuando cometió adulterio con Betsabé. Es la más escandalosa de sus caídas y a pesar de lo vergonzoso que fue este incidente, ha quedado registrado en detalle en la Escritura, para que tomemos muchas lecciones y muchas enseñanzas para nuestras vidas.Pero esto que ocurrió con David trae grandes lecciones:Lección 1 (Somos vulnerables): Ninguno de nosotros es inmune al pecado No importa los años que tengamos en la fe, el conocimiento teológico o las victorias espirituales logradas. Todos nosotros somos vulnerables ante la tentación. Cuando esto ocurre en la vida de David, él no era un muchacho. Estaba ya consolidado en su reinado, se encontraba en un buen momento de su gobierno. David decidió quedarse en Jerusalén y delegar la guerra. Es en esas condiciones óptimas en que David cae estrepitosamente en el más infame de sus pecados. David cayó cuando estaba "ocioso" en el terrado. El contraste es que mientras su ejército estaba trabajando, él estaba descansando donde no debía. El descuido en la disciplina diaria (como la oración o leer la palabra) es el terreno donde crece la tentación. Esto habla a gran voz de nuestra vulnerabilidad espiritual. Como dice 1 Corintios 10:12: "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”Lección 2 (Natán): Déjate confrontar, recibe la reprensión Si todos podemos caer, todos deberíamos estar dispuestos a ser confrontados. En 2 Samuel 12, el profeta... | 55m 20s | ||||||
| 2/1/26 | ![]() ¿Por qué a mi? (Pastor Alejandro Roncancio) | Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.Todos, en algún momento, nos enfrentamos a esa pregunta que nos quema por dentro: ¿Qué propósito tiene el dolor o el sufrimiento?¿Qué relación puede tener el sufrimiento, la crisis económica, el vacío emocional la enfermedad, con la posibilidad de tener una “vida en bendición"?A veces el dolor es tan agonizante que nos sentimos perdidos. Y es que, si somos honestos, algo dentro de nosotros nos dice que no fuimos diseñados para padecerlo; no fuimos hechos para la violencia, ni para la escasez, ni para la enfermedad. Por eso nos duele tanto. Pero quiero decirte algo fundamental: aunque el sufrimiento sea inevitable en este mundo, no tiene por qué ser en vano.Hay una diferencia enorme entre sufrir a la deriva y sufrir en las manos de un Padre que es experto en redimir historias. Hoy no quiero darte respuestas fáciles, quiero invitarte a considerar que tu crisis no es el final del camino, sino el lugar donde Dios está trabajando el diseño de tu vida. Quizás hoy te sientes como un pedazo de madera que está siendo cortado y golpeado, o un pedazo de barro en las manos del alfarero, pero no olvides que solo la madera que ha sido ahuecada con cuchillos puede convertirse en un instrumento capaz de emitir la música más dulce y que un pedazo de barro moldeado en las manos de un alfarero puede convertirse en un hermoso jarrón portador de las mas hermosas flores.Vamos a descubrir juntos cómo transformar esa crisis en un canto de esperanza, mirando al único que puede convertir una cruz de tortura en un trono de gloria.Dios no ignora tu dolor y tu sufrimiento, Salmo 34:18 “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.”La crisis es una herramienta de formación, no de destrucción, Jeremías 18:6 “No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel”El paso de "por qué a mí" al "para qué, Señor”, Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”Quiero contarte una historia que registra la Bíblia en el libro de Génesis y que va e enseñarnos lo que hace Dios para transformar nuestras crisis en canto de esperanza:Génesis 37:4 (RVR1960) "Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente."Si hiciéramos un manual sobre lo que no se debe hacer al fundar un hogar, el primer capítulo del manual tendría que llamarse "El Método Jacob". Con todo el respeto que el patriarca nos inspira, su árbol genealógico era muy cuestionable.Jacob se casa con la mujer que no eligió, ni amó; y tuvo que esperar 7 años más de arduo trabajo para un total de 14 años, para casarse con la mujer que amaba: Raquel.Como Raquel no podía tener hijos y Lea sí, los hijos empezaron a crecer bajo la presión de la envidia. Para no quedarse atrás, Jacob terminó sumando a la mezcla a las criadas y concubinas, hasta que su casa se llenó de hijos que crecieron bajo la sombra de la rivalidad.Cuando por fin nace José, hijo de Raquel, la que amaba, Jacob no ve a un hijo más, ve a un favorito que etiquetó frente a sus hermanos con una túnica de colores. El final es bastante triste: Benjamín (Benoní) llega al mundo, pero Raquel muere, dejando a un Jacob viudo, con el corazón en pedazos y una bomba de tiempo llamada "familia”.“Cierra la boca”Hay una línea muy delgada entre ser un visionario y ser el hermano que nadie quiere y que todos envidian, y José cruzó esa línea delgada. Una mañana cualquiera, José llega a contar que tuvo un sueño, donde los manojos de trigo de todos sus hermanos se arrodillaban ante el suyo; Al poco tiempo vuelve con el segundo sueño: ahora el sol, la luna y las estrellas también le hacían una reverencia. José cometió el error de creer que sus hermanos eran hermanos especiales, cuando en realidad eran sus más grandes rivales.Génesis 37:4 (RVR1960) "Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente."A veces, en el afán de compartir nuestras victorias, olvidamos una verdad incómoda: la mayoría de la gente tiene la empatía suficiente para llorar contigo en el medio del dolor, pero muy pocos tienen la madurez para aplaudirte cuando estás obteniendo éxito.Como bien dice el axioma: "Planifica en secreto y celebra solo cuando el éxito hable por ti". Porque a veces, compartir el sueño antes de tiempo solo sirve para despertar la envidia al enemigo.Proverbios 21:23 (RVR1960) "El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias."“El favorito”Si lo de los sueños fue el detonante, el regalo que Jacob dio a José fue la pólvora. Jacob no solo amaba más a José, sino que se encargó de que el favoritismo tuviera una túnica de mil colores.Mientras los diez hermanos mayores se partían el lomo bajo el sol, con la piel curtida y las manos llenas de callos, José se quedaba en la carpa bajo la sombra. Jacob lo trataba como a al niño mimado de su casa, mientras los demás se sentían rechazados por un padre complaciente.En un mundo donde la ropa de trabajo era rústica, Jacob decide vestir al hijo número once con una prenda multicolor, esta prenda de vestir era una declaración de nuevos principios. Jacob estaba nombrando "primogénito" al penúltimo hijo, saltándose todas las reglas de la época. Cada vez que los hermanos levantaban la vista del arado y veían ese destello de colores a lo lejos, el menosprecio en sus corazones no solo crecía sino que la envidia carcomía sus almas.El favoritismo es una forma silenciosa de sembrar odio, Jacob pensaba que estaba honrando a un hijo, pero en realidad estaba pintando un blanco en la espalda de José.Proverbios 18:19 (LBLA) "El hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad fortificada, y las contiendas son como cerrojos de fortaleza"De color a monocromáticoLa tensión que Jacob sembró y que José alimentó, finalmente explotó en el lugar más peligroso: lejos de la mirada del padre. En pleno campo abierto, los hermanos pasaron de los pensamientos oscuros a la acción maquiavélica.José, un muchacho de apenas diecisiete años, es emboscado por su propia sangre, le arrancan esa túnica que tanto odiaban, lo atan y lo lanzan al fondo de una cisterna vacía. Mientras José, allá abajo, luchaba contra la claustrofobia y el terror de ser abandonado, arriba sus hermanos se sentaron a comer ignorando los gritos de auxilio de su hermano, eran crueles hasta tal punto que decidieron inventar una mentira manchada de sangre: "Diremos que una mala bestia lo devoró". Lo que no sabían es que la verdadera "mala bestia" era la envidia que ya se los había devorado a ellos por dentro.Para José, el foso era un agujero físico en la tierra. Para ti, el foso puede tener otros nombres: Un diagnóstico médico nefasto, un despido con créditos... | 1h 17m 04s | ||||||
| 1/25/26 | ![]() Gruñones | “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra” Números 12:3.Hoy vamos a hablar de un tema tan común que hemos llegado a normalizarlo: la furia, el enojo y la irritación. A veces la vemos como algo pasajero o una simple "forma de ser", pero la Biblia nos muestra que es un peligro latente que puede destruir nuestro presente y nuestro futuro.La furia, el enojo y la irritación es traicionera, aparece sin que la llamemos; nadie pide una partícula de ira para enfrentar a alguien. Simplemente aparece, lista para dañarlo todo.La Bíblia habla de un hombre llamado Moisés, en él siempre hubo una lucha constante con el carácter agresivo, encontramos a un Moisés iracundo y altamente reactivo; un hombre que, por momentos, era dominado por la furia, el enojo y la irritación.Le voy a mostrar un versículo que me parece increíble de algo que no se debe hacer. Mire lo que es capaz de provocar la ira en Éxodo 32:19: "Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte" Éxodo 32:19. Moisés acababa de arruinar la obra de arte más grande de la historia, escrita por el mismo dedo de Dios. Venía de pasar un mes con Dios, pero la furia, el enojo y la irritación lo hizo desobedecer con los 12 mandamientos en la mano.Aquí está el gran problema y es que la furia, el enojo y la irritación termina rompiendo lo más sagrado que Dios nos ha dado: los hijos, la familia, los amigos.Hay personas que confunden la grosería con la sinceridad; dicen: "es que yo soy directo", pero en realidad están golpeando a los demás con sus palabras; La ira no es "sinceridad". Tu no eres sincero, tu eres grosero, y eso es distinto. Tu puedes ser sincero sin herir ni golpear con tus palabras, por tal razón no confundamos la furia, el enojo y la irritación con algo pasajero; estamos olvidándonos del carácter de Cristo en nosotros. Hay mucha gente con influencia, pero sin carácter.Cuando aparece la furia, el enojo y la irritación, algunos tiemblan, otros se ponen rojos, otros hacen sonidos extraños: Gruñen. El cuerpo reacciona: los gestos, los ojos, las miradas y, qué decir de las palabras que vienen a romper y acabar con la vida de otro. Por eso puedo decir on toda la certeza que la furia, el enojo y la irritación es traicionera; no la subestime.El perfil de un hombre transformadoPara entender esto, miremos la vida de Moisés. La Biblia nos da un reporte final de su carácter en un momento de su vida: "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra" Números 12:3 es un testimonio asombroso, pero Moisés no nació así, su mansedumbre fue el resultado de un proceso largo y doloroso con Dios. La furia, el enojo y la irritación no es algo que se maneja de forma ligera; es traicionera, aparece sin que la llamemos y está lista para dañarlo todo.Las características y el funcionamiento de la furia, el enojo y la irritaciónLa furia, el enojo y la irritación no pide permiso para entrar. Cuando aparece, toma el control de nuestro cuerpo, alma y espíritu: (ministración de perdón con la familia, los hijos…)El secuestro cerebral: Científicamente, cuando nos airamos, la amígdala cerebral (La amígdala cerebral es una estructura en forma de almendra en el lóbulo temporal, crucial para procesar emociones “especialmente miedo y ansiedad”, la memoria emocional, la atención y la cognición social) toma el mando. Esta es la parte impulsiva que activa el modo de lucha o huida. En ese instante, se le quita el control a la parte ejecutiva del cerebro, la que nos hace pensar, saludar y ser empático.La distorsión del otro: Bajo el efecto de la furia, el enojo y la irritación, la amígdala nos hace ver a quien tenemos enfrente —ya sea un hijo, un cónyuge o un amigo— como un enemigo al que debemos eliminar o humillar.La manifestación física: El cuerpo reacciona; temblores, rostros rojos, miradas de odio y palabras que salen para romper la vida del otro. La furia, el enojo y la irritación no muestra lo que te molesta, muestra lo que te gobierna.Las consecuencias de la furia, el enojo y la irritación: Moisés tuvo varios episodios donde la furia, el enojo y la irritación le trajo consecuencias graves, y nosotros debemos aprender de ellos:Destruye lo que Dios hizo: En Éxodo 32:19, Moisés, ardiendo en ira, rompió las tablas de la ley que el mismo dedo de Dios había escrito. Arruinó una obra sagrada en un momento de arrebato. Asimismo, nosotros podemos romper lo más sagrado: la familia y el corazón de quienes nos aman.Frustra el plan de Dios: En Números 20:10-11 “Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y hirió la peña con su vara dos veces...”, la furia, el enojo y la irritación hizo que Moisés golpeara la roca en lugar de hablarle, llamando al pueblo "rebelde". Ese momento de desobediencia impulsiva le costó no entrar a la tierra prometida.Crea heridas irreparables: Hay cosas que se pueden perdonar, pero no se pueden sanar fácilmente. Un insulto en un momento de rabia puede dejar una marca que dure años. La furia, el enojo y la irritación nos hace cruzar límites que después lamentamos. ¿Cuántas cosas nos está costando la ira a nosotros? ¿El amor de tus hijos? ¿El respeto de tu pareja?El proceso de la furia, el enojo y la irritación a la mansedumbreMoisés comenzó su historia siendo un hombre violento, en Éxodo 2:11-12 “En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena”; Era reactivo, se metía en peleas ajenas, Éxodo 2:17 “Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas” y su temperamento era explosivo y hostil e Incluso como líder llegó a airarse profundamente contra los rebeldes, Números 16:15 “Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo a Jehová: No mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal”.Sin embargo, Dios estuvo dispuesto a acompañarlo en su proceso. Él no lo llamó cuando aún era violento, porque Moisés no poseía la mansedumbre necesaria para el liderazgo, a pesar de sus fallas, Dios trabajó en su carácter por 40 años hasta llamarlo el hombre más manso de la tierra; y es que Dios sabe trabajar con nuestro carácter. Si Él trabajó en aquel hombre impulsivo hasta convertirlo en el más manso de la tierra, también lo hará con cada uno de nosotros. Cristo cambia lo que el hombre no puede cambiar. Por lo tanto, no viniste aquí porque seas perfecto; estamos aquí porque el Maestro está dispuesto a formarnos día tras día. Aun con tus errores, Dios los usará para Su gloria.Esto nos enseña que:Dios es experto en formar el carácter.Él puede hacer del hombre más iracundo el más tranquilo.La cruz de Cristo tiene la respuesta para transformar nuestro temperamento.Ministración:Hoy te pregunto: ¿Qué te está costando tu furia, tu enojo y tu irritación? ¿El respeto de tus hijos? ¿La paz de tu hogar? No permitas que la amígdala del cerebro gobierne tu vida. Si Dios pudo transformar a Moisés hasta convertirlo en el hombre más manso de la tierra, también lo hará contigo. Has venido hoy ante el Maestro porque, aunque estemos l... | 57m 45s | ||||||
| 1/18/26 | ![]() Conforme a las Escrituras (Pastor Juan Gama) | Salmos 107:20 “Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.”Quiero que me preste atención y escuche lo que le voy a decir. Hay algo que he aprendido es encontrar fortaleza en la palabra del Señor. ¿Por qué? Porque cuando tu fortaleza está en el hombre o en las circunstancias, realmente tu fortaleza se vuelve vulnerable. Porque el hombre falla, porque las circunstancias cambian, porque poner nuestra confianza en cosas es lo más equivocado que podemos hacer, mientras que, el que se agarra de la palabra puede estar seguro de esto: cielo y tierra pasarán, pero su palabra nunca pasará. Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.Lo que te quiero decir es, si lo dice Dios en su palabra, puedes estar seguro que, pase lo que pase, él lo va a cumplir. Pero escuche, justo el versículo que vamos a leer ahora, para mí ha sido un lugar, un ancla, ha sido un sostén muchas veces en mi vida, así que seguramente cuando lo escuches lo vas a recordar, porque para los que han leído la Biblia o han escuchado la palabra con frecuencia, les va a resonar como un versículo conocido. Dice la palabra del Señor así: Jeremías 29:11-14 "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice transportar."Dios está diciendo: "Mis planes son mejores que los tuyos". Y esta palabra, a mí me ha sostenido muchas veces, pero el problema de las promesas es que somos especialistas en agarrarnos de la promesa y olvidar la condición o el proceso alrededor de la promesa. Y eso hace mucho daño, porque toda promesa está ligada a un proceso. Lo vuelvo a repetir: toda promesa está ligada a un proceso. La promesa es a donde Dios te va a llevar, y el proceso es el paso a paso, es el camino mediante el cual Dios te va a llevar. Cuando nosotros ignoramos el proceso, nos frustramos, nos desesperamos, nos afanamos y llegamos a creer que Dios no nos va a cumplir.Quiero traer a memoria la historia de José, creo que es un de los ejemplos mas claros de lo que estamos hablando hoy:José no solo tuvo sueños de grandeza; recibió un diseño de Dios que incluso su padre Jacob, en su sabiduría, supo identificar. La Biblia en Génesis 37:11 dice “Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto”, Jacob sabía que lo que José veía no era producto de la imaginación, sino una asignación del cielo.Antes de que José gobernara Egipto, la palabra que Dios le dio, tuvo que "trabajar" en él; Veamos el Salmo 105:16-19 “Trajo hambre sobre la tierra, y quebrantó todo sustento de pan. Envió un varón delante de ellos; A José, que fue vendido por siervo. Afligieron sus pies con grillos; En cárcel fue puesta su persona. Hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó”; El proceso de José “la cisterna, la casa de Potifar, la cárcel” no fue un desvío del plan, fue el cumplimiento del plan. En la cisterna, Dios mató su orgullo; en la casa de Potifar, Dios probó su integridad; y en la cárcel, Dios probó su paciencia. Dios no te va a sentar en el trono hasta que la promesa te haya procesado.El Secreto de su Resistencia se encuentra en la palabra profética que Jacob declaró sobre José al final de sus días. Esto explica por qué José no se quebró en los 13 años de esclavitud:Desde que José fue echado en la cisterna y vendido como esclavo hasta que fue nombrado gobernador de Egipto, transcurrieron exactamente 13 años, trece años donde Dios no le habló en sueños, pero estuvo con él en silencio, fue el tiempo necesario para que la túnica de colores se convirtiera en un carácter de acero.El inicio del proceso (17 años): José era un adolescente cuando sus hermanos lo vendieron. "Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos..." Génesis 37:2.El final del proceso (30 años): José sale de la cárcel para interpretar el sueño y es exaltado al trono. "Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto." Génesis 41:46.”Rama fructífera es José, Rama fructífera junto a una fuente, Cuyos vástagos se extienden sobre el muro. Le causaron amargura, Le tiraron flechas, Y le aborrecieron los arqueros; Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob..." Génesis 49:22-24José pudo mantenerse firme porque, aunque estaba en la sequedad de Egipto, sus raíces estaban junto a la Fuente.El arco de José se mantuvo poderoso porque sus manos fueron fortalecidas por las manos del Fuerte de Jacob, “Dios, Jehová de los ejércitos es su nombre”.El punto más alto de la vida de José no fue cuando se puso el anillo del Faraón, sino cuando pudo mirar a quienes lo hirieron y ver la mano de Dios a través de ellos. El proceso fue tan perfecto que no dejó rastro de amargura, solo rastro de propósito. Hay capítulos tristes en nuestras familias: violencia, rechazo, abandono. Hay voces en nuestro subconsciente que nos dicen: "Eres estúpido", "Eres bruto", "No sirves para nada”.José lloró siete veces. No lloró cuando lo promovieron, sino cuando vio que sus hermanos se arrepentían. El perdón no minimiza la justicia; la delega a Dios.¿Quieres ajustar cuentas con tus enemigos? Ese es trabajo de Dios. Él es experto en poner de rodillas a los soberbios y en suavizar a los coléricos. Tu trabajo es no contaminar tu corazón, para que cuando los que te despreciaron vengan con hambre, tú tengas los graneros abiertos.Al final del camino, José declara la verdad más profunda de la providencia divina, enmarcado en Génesis 50:20 ”Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo”.Nada de lo que ocurre en nuestras vidas es en vano. Dios no permite que te hirieran para destruirte, sino para enviarte delante de otros y preservar vida. Tu proceso no es solo tuyo; es para los que vienen detrás de ti.Cuando entendemos que Dios tiene pensamientos de paz para nosotros (Jeremías 29:11), dejamos de buscar desesperadamente el milagro y empezamos a buscar al Dios del milagro, el cual cuando envía una Palabra, la Palabra que envía, se cumple."José tuvo que pasar por el silencio de la cárcel para poder interpretar el sueño del Faraón. Si José se hubiera saltado el proceso, no habría sabido administrar la abundancia. Tu temporada difícil no es un castigo, es tu entrenamiento para la posición que Dios ya escribió de ti en la eternidad.”De todo esto salen tres principios que debemos aprender de memoria:No rechaces la temporada difícilNosotros estamos llenos de optimismo, y el optimismo que más preocupa es el optimismo que niega la realidad. ¿Y qué si llega la crisis? ¿Y qué si la enfermedad toca tu cuerpo? ¿Y qué si es el mismo Dios el que está permitiendo que eso suceda? Miren la instrucción tan profunda que Dios les dio a los que estaban en el cautiverio en Babilonia. En lugar de prometerles un escape inmediato, les dio una estrategia para su temporada difícil: «Edifiquen casas y habiten en ellas; planten huertos y coman... | 56m 19s | ||||||
| 1/11/26 | ![]() Tercos y Obstinados (Pastor Alejandro Roncancio) | Iglesia, hoy nos paramos frente a un nuevo ciclo, no basta con celebrar que un año comienza; lo que necesitamos es discernir el tiempo en el que estamos pisando y todas las promesas que Dios nos entregó para afrontarlo.Dios nos ha entregado tres promesas, las cuales las hemos llamado “las 3 erres”:Restauración: Zacarías 9:12 "Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de la esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble”.Restitución: Joel 2:25 “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros”. Recompensación: Jeremías 31:16-17 (TLA) “Pero Dios le dice: «Sécate las lágrimas, ya no sigas llorando ni pierdas la esperanza. Tus hijos serán restaurados y restituidos; volverán del territorio del enemigo, y tu sufrimiento se verá recompensado. Te juro que así será”.Entre las promesas que Dios nos entrega para enfrentar un nuevo año y el día en que esas promesas se materializan, hay un proceso en el cual debemos estar libres de la terquedad y la obstinación, libres del orgullo y la inmadurez espiritual; Te voy a dar ejemplos claros de personajes bíblicos que recibieron la promesa y tuvieron que afrontar procesos:A José le dijeron que sus hermanos se inclinarían ante él. Esa fue la promesa. Pero el proceso incluyó el frío de una cisterna, el abandono, la injusticia de una cárcel y el silencio de años.A David lo ungieron con aceite frente a su familia. Esa fue la promesa. Pero el proceso lo llevó a dormir en cuevas y a ser perseguido como un criminal por aquel a quien él servía con amor.A Abraham le prometieron una nación. Pero el proceso lo obligó a caminar años contra su propia lógica y su propia vejez. ¿Por qué? Porque el proceso es lo que te forma para que, cuando llegue la promesa, no te destruya el orgullo, sino que te sostenga el carácter.Veamos el libro Nehemías 9:16-17 "Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos. No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste."Israel es el espejo de nuestra propia realidad, y en este pasaje Bíblico Nehemías estaba orando, los muros se habían levantado, la ley se había leído... había una libertad física aparente. Pero al mirar atrás, se dan cuenta de que puedes salir de Egipto, pero Egipto no siempre sale de ti.El pueblo de Israel vio el mar abrirse y comieron maná, pero en el momento de la victoria, apareció la terquedad. Caminaban hacia la promesa, pero con el corazón anclado al pasado. ¿De qué sirve tener una economía sana o una familia que "parece" estar bien, si por dentro la mente sigue cautiva?Empezaron a experimentar problemas de identidad, ya que aunque salieron físicamente, Egipto no había salido de sus corazones. Caminaban hacia la libertad, hacia la promesa dada por Dios, pero sus corazones seguían encadenados al pasado; prácticamente llenaron su corazón de rebeldía, soberbia y obstinación.Nehemías revela una insurrección espiritual planificada: "pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre".La esclavitud no exige tomar decisiones; ofrece comida y techo a cambio de la voluntad. El pueblo prefirió un "dictador" conocido antes que un Dios que los llevaba a la conquista de la promesa.Recordaron con nostalgia las ollas de carne y olvidaron los latigazos; Éxodo 16:3 “y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud”. La ingratitud convirtió la promesa en basura.Fue un plan trazado para abandonar a Dios, Números 14:3-4 "¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto”.El pasaje de Nehemías nos confronta con una de las tragedias más grandes del ser humano: la incapacidad de abrazar la libertad. Nehemías relata que nuestros padres "fueron soberbios, y endurecieron su cerviz". Esta imagen de la "cerviz endurecida" no es solo una metáfora de terquedad; es la descripción de un buey rebelde que pone rígido el cuello para rechazar el yugo del labrador. Es el orgullo que se resiste a ser guiado por Dios.La esencia del problema radica en que, aunque Dios los había sacado físicamente de Egipto, el corazón del pueblo seguía encadenado allá. Nehemías revela que "en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre". El pueblo no solo se quejó, sino que planificó su propio retroceso. Estaban dispuestos a elegir un nuevo jefe, un caudillo humano, con tal de regresar a las cadenas de la esclavitud.El problema de la libertad y de abrazar promesas es que exige fe, responsabilidad y conquista, mientras que la servidumbre solo exige resignación. El pueblo olvido el dolor de los latigazos y solo recordaban el sabor de las cebollas y los ajos. Su soberbia les hizo creer que el plan de Dios era un error y que su pasado como esclavos era un refugio.Esta es la gran lección para nosotros en este inicio de 2026: No se puede conquistar la Tierra Prometida con los ojos puestos en Egipto. La terquedad es, en el fondo, un acto de ingratitud que borra las maravillas de Dios y nos hace preferir la falsa seguridad de nuestras viejas cadenas. Sin embargo, el pasaje cierra con la esperanza más grande: "Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia". A pesar de nuestra "cerviz dura" y nuestra insistencia en volver atrás, Dios no nos abandona; Su misericordia es el único lazo que nos impide regresar al abismo de nuestra antigua esclavitud.La autosuficiencia es como un virus silencioso; no sabes a qué hora entró ni cómo creció. Es la "mala praxis" de la vida espiritual porque, aunque no niega a Dios, lo desplaza.Es más difícil levantarse del éxito que del fracaso. Cuando eres bendecido, sientes que ya no necesitas de Dios.El orgullo es como el mal aliento: el único que no se da cuenta de que lo tiene es el que lo porta.Hay orgullosos muy generosos y arrogantes que parecen muy evangélicos, pero por dentro son esclavos de su propia imagen ya que confunden “bendición” con “orgullo disfrazado”.La Biblia dice que se volvieron arrogantes y tercos. ¿Cómo sabemos si el orgullo y la arrogancia nos atrapó?Olvidamos lo que otros hicieron por nosotros y, sobre todo, lo que Dios hizo. Dejamos de ver la bendición como un milagro y empezamos a verla como "lo normal”.Pensamos que nuestras manos lo hicieron todo. Decimos "yo sé", "yo tengo", "yo puedo", olvidando que separados de Él, nada podemos hacer.El arrogante no acepta instrucciones. Cree que su experiencia reemplaza la obediencia.Nos volvemos “Tercos como una mula”:La terquedad es "rigidez interna". Es decidir voluntariamente a no escuchar.Terquedad no es falta de conocimiento, es exceso de ego.Dios mira al humilde de cerca, pero al soberbio lo mira de lejos. La arrogancia es tan desagradable que provoca el alejamiento de la presencia de Dios. Hay gente que fracasa... | 1h 01m 42s | ||||||
| 1/6/26 | ![]() Un Mundo Hostil (Pastor Diego Ardila) | Deuteronomio 2:25 “Hoy comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti”.Dios nos ha dado 3 promesas de bendición para este año, las hemos llamado las “3R", las voy a mencionar porque es importante recordarlas y declararlas: Zacarías 9:12 "Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de la esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble". Este versículo llama al pueblo a regresar a su refugio, con la promesa de que Dios les devolverá el doble de sus sufrimientos, reconociendo que su fortaleza está en la esperanza y en Dios. Joel 2:25 “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros”. La Restitución es la devolución de lo que fue robado o perdido por causa de un ataque o una plaga. Dios menciona específicamente a los "devoradores" (Oruga, Saltón, revoltón y langosta). Jeremías 31:16-17 (NTV) “No llores más, porque te recompensaré —dice el SEÑOR—. Tus hijos volverán a ti desde la tierra lejana del enemigo. Hay esperanza para tu futuro —dice el SEÑOR—. Tus hijos volverán a su propia tierra”; (TLA) “Pero Dios le dice: «Sécate las lágrimas, ya no sigas llorando ni pierdas la esperanza. Tus hijos serán restaurados y restituidos; volverán del territorio del enemigo, y tu sufrimiento se verá recompensado. Te juro que así será”. El SEÑOR le pide a su pueblo que deje de llorar porque habrá una recompensa por el sufrimiento, por el dolor, por todo lo que han padecido y todo lo que han orado y nuestros hijos serán restaurados y restituidos, hay esperanza para nuestro futuro y que volveremos a las promesas, vendrá la restauración y redención que Dios tiene reservada para nosotros. Lo importante de estas 3 promesas es que Dios las confirma mediante dos palabras:Ezequiel 12:22-28 “… Diles, pues: Se han acercado aquellos días, y el cumplimiento de toda visión. Porque no habrá más visión vana, ni habrá adivinación de lisonjeros en medio de la casa de Israel. Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor. … Así ha dicho Jehová el Señor: No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá, dice Jehová el Señor”. El énfasis final del pasaje es: "En vuestros días". Esta es la clave del cumplimiento. Dios no está esperando a que las circunstancias cambien para cumplir Su promesa; Él cumple Su promesa para que tus circunstancias cambien. Cuando Dios dice "no se tardará más", está estableciendo un punto de inflexión. Es el momento donde la Palabra escrita (Logos) se convierte en una realidad tangible en tu historia personal.Isaías 46:9-13 (NTV) “… Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. Llamaré a una veloz ave de rapiña desde el oriente, a un líder de tierras lejanas, para que venga y haga lo que le ordeno. He dicho lo que haría, y lo cumpliré. Escúchame, pueblo terco, que estás tan lejos de actuar con justicia. Pues estoy listo para rectificar todo, no en un futuro lejano, ¡sino ahora mismo! Estoy listo para salvar…”.La Biblia muestra de que, desde el momento en que Dios entrega una promesa, se levantan enemigos con nombre propio para resistir su cumplimiento. No son figuras abstractas, son oposiciones reales que marcan etapas del camino. La Escritura no registra estos enemigos solo como hechos históricos, sino como tipos espirituales que siguen manifestándose en la vida del creyente actual. Aunque los nombres cambien, las estrategias permanecen.El primer gran enemigo fue Faraón, rey de Egipto. Aunque Dios había prometido la tierra a Abraham, su descendencia terminó esclavizada. Faraón representa el poder que oprime y se resiste a soltar lo que Dios quiere liberar. “Después dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto… y he descendido para librarlos” (Éxodo 3:7–8). Aun viendo las señales, Faraón endureció su corazón. “Mas yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré mis señales y mis maravillas” (Éxodo 7:3). Faraón hoy representa todo sistema, pensamiento o autoridad que retiene al creyente en esclavitud, aun después de haber oído la voz de Dios. Son ataduras mentales, pecados normalizados, miedos heredados y estructuras que se niegan a soltar lo que Dios quiere liberar. Faraón sigue diciendo: “¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz?” (Éxodo 5:2).Una vez fuera de Egipto, se levantó Amalec, el primer enemigo militar en el desierto. Amalec atacó sin aviso, por la retaguardia, cuando el pueblo estaba débil. Representa la oposición constante contra la fe que apenas comienza. “Y vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim” (Éxodo 17:8). Amalec hoy se manifiesta como el ataque persistente contra la fe débil. Aparece en momentos de cansancio, desgaste espiritual y desánimo. Amalec no enfrenta cuando hay fuerza, sino cuando hay agotamiento. Por eso la victoria no depende de la espada, sino de manos levantadas y dependencia de Dios (Éxodo 17:11).Más adelante, Israel encontró la resistencia de Edom, descendientes de Esaú, quienes se negaron a permitir el paso. Edom hoy es la oposición que nace de relaciones cercanas: heridas familiares, comparaciones, resentimientos antiguos y conflictos no resueltos. Edom no viene de lejos; viene de la misma sangre. Es la voz que dice: “por aquí no pasarás”, recordando viejas rivalidades. “Entonces Edom salió contra él con mucho pueblo, y mano fuerte” (Números 20:20).Luego apareció Balac, rey de Moab, quien no peleó con espada, sino con maldición espiritual, llamando al profeta Balaam. Balac hoy representa la guerra espiritual encubierta: palabras, decretos, opiniones y juicios lanzados para detener el avance del creyente. Es la intención de maldecir lo que Dios ya bendijo. Pero la promesa permanece firme: “No hay agüero contra Jacob, ni adivinación contra Israel” (Números 23:23). “Ven pues ahora, te ruego, maldíceme este pueblo” (Números 22:6). Pero Dios frustró ese intento. “¿Cómo maldeciré al que Dios no maldijo?” (Números 23:8). Este recorrido revela una verdad espiritual profunda: “El mundo espiritual es hostil” y cada enemigo aparece en una etapa distinta del camino, y cada victoria prepara al pueblo para la siguiente. La promesa no cambia, nunca estuvo en duda, pero el camino hacia su cumplimiento siempre estuvo marcado por oposición. No para destruir al pueblo, sino para formarlo, afirmarlo y enseñarle a depender de Dios.Cada uno de estos enemigos revela que no todo ataque es frontal, y que no toda oposición viene de la misma manera. Algunos atacan el cuerpo, otros la mente, otros las relaciones y otros el espíritu.Y es precisamente después de haber enfrentado estas resistencias, que la iglesia está preparado para victorias mayores, porque Dios no solo lo conduce a la promesa, sino que lo transforma en el camino.Pero hoy me voy a detener en un enemigo llamado Sehón, rey de Hesbón, llamado espiritualmente “el que arrasa, el que destruye, el opositor, el que barre con violencia”.En Deuteronomio 2:24-36, encontramos una de las lecciones más crudas y necesarias para el creyente de hoy. Dios le ordena a Moisés avanzar, pero en el camino hacia la promesa se interpone un obstáculo llamado Sehón, rey de Hesbón.Cuando abrimos Deuteronomi... | 1h 00m 09s | ||||||
Showing 25 of 290
Pitch Fit is a Pro feature
See how bookable this show is for guests, which brands already advertise, the per-episode ad value, and the best-fit guest and sponsor profile. The numbers are blurred on the free plan.
How readily this show books outside guests like you.
How proven this show is for host-read sponsorships.
For Guests
ProFor Advertisers
ProUpgrade to Pro to unlock guest cadence, sponsor categories, fit scores, and per-episode ad value for this show.
Chart Positions
1 placement across 1 market.
Chart Positions
1 placement across 1 market.

























