
Insights from recent episode analysis
Audience Interest
Podcast Focus
Publishing Consistency
Platform Reach
Insights are generated by CastFox AI using publicly available data, episode content, and proprietary models.
Most discussed topics
Brands & references
Est. Listeners
Insufficient chart data. Estimates will improve as the show charts.
- Per-Episode Audience
Est. listeners per new episode within ~30 days
N/A🎙 ~2x weekly·98 episodes·Last published 2w ago - Monthly Reach
Unique listeners across all episodes (30 days)
N/A - Active Followers
Loyal subscribers who consistently listen
N/A
Market Insights
Platform Distribution
Reach across major podcast platforms, updated hourly
Total Followers
—
Total Plays
—
Total Reviews
—
* Data sourced directly from platform APIs and aggregated hourly across all major podcast directories.
On the show
From 11 epsHost
Recent guests
No guests detected in recent episodes.
Recent episodes
S2 E40 Quieres renunciar a tu trabajo…pero tu cuenta bancaria dice otra cosa.
Jun 14, 2026
Unknown duration
S2 E39 El Balance de Tu vida tambien incluye tu dinero I Bienestar y Finanzas Personales
May 6, 2026
4m 43s
S2 E38 Cómo sobrevivir hasta fin mes...sin cargar a crédito..
Apr 5, 2026
5m 38s
S2 E37 El Patrón Financiero que Necesitas Romper desde Hoy.
Mar 10, 2026
4m 40s
S2 E36 Dinero, Emociones y Creencias Heredadas
Feb 14, 2026
5m 14s
Social Links & Contact
Official channels & resources
Official Website
Login
RSS Feed
Login
| Date | Episode | Topics | Guests | Brands | Places | Keywords | Sponsor | Length | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 6/14/26 | ![]() S2 E40 Quieres renunciar a tu trabajo…pero tu cuenta bancaria dice otra cosa. | Quieres renunciar a tu trabajo…pero tu cuenta bancaria dice otra cosa. Hola! Bienvenido, bienvenida, Te saludo nuevamente, soy Mabel y este podcast va de aprendizaje continuo y educación financiera. Un episodio más para ti que trabajas con intención y enfoque, para mejorar estas áreas en tu vida. El deseo de renunciar a tu empleo está rondando por tu cabeza, pero lo sabes, estás financieramente vulnerable. Entonces lo que sientes es cansancio o peor aún, te sientes drenado, emocionalmente agotado. Que te puedo decir…en el pasado he visitado ese lugar y hoy sé de gente que está ahí. Aquí hay dos cosas fundamentales, 1ro crear un plan para no estar vulnerable financieramente y 2do mirar de forma consciente hacia adentro, para descubrir lo que realmente necesitas tener para estar a gusto en tu empleo, en lo que te retiras de una forma digamos más planificada. Hoy día, la decisión de retirarse se está siendo particularmente difícil de tomar, por el alto costo de vida. Y retirarse conlleva una preparación emocional y financiera para que no se convierta en un caos. Trabajando con personas cada semana, me doy cuenta de que el retiro luce diferente para cada quien y es un proceso muy individual. No te retiras simplemente por que llegaste a los 55, no te retiras porque los que empezaron contigo, lo hicieron. No te retiras porque tienes un jefe malo, ni porque estás agotado. El retiro apresurado, sin tener un plan, te puede hacer caer en errores crasos como subestimar los costos de un plan médico, subestimar los balances pendientes en tus tarjetas de crédito e inclusive te puede hacer entrar en una etapa de confrontación existencial con la realidad de que no tienes ni pasatiempos o una red de apoyo. Me gustaría que al menos te plantees algunas preguntas: ¿Tienes liquidez suficiente para cubrir tus gastos mensuales en lo que comienzas a recibir tu pensión?¿Qué gastos se eliminan al retirarte y cuáles nuevos deberás asumir? ¿Será tu pensión suficiente para completar tus gastos mensuales por un sinnúmero de años? Puede que te enfrentes a nuevos desafíos de salud y puede que estés vivo muchos años más de lo que piensas. Así que, si no tienes un plan para retirarte, más vale descansar, recargar tus energías y sobre todo sentarte con un asesor para ver cuál es tu situación actual si decides renunciar hoy, porque si te quieres retirar y tu cuenta de banco dice otra cosa, apresurarte te puede llevar a una situación de ansiedad con el temor constante de que tus fondos se agoten; y no es para enfrentar situaciones así que quieres retirarte. Recuerda que puedes contar conmigo acá en Puerto Rico, para crear un plan financiero que te ayude en la construcción de esos fondos necesarios para apoyar tus años de descanso, luego de haber trabajado por tanto tiempo. Abajo en las notas del episodio te dejo mis enlaces, para que me envíes tus preguntas y logres ponerte al día con tus números. Y déjame decirte, yo que atiendo a personas de la tercera edad todos los días me doy cuenta de que muchos están alineados a su realidad. Es como que cada dólar tiene una función, no se exceden. Aunque sí, de vez en cuando uno que otro se da su gusto, comprando un libro o una decoración para su hogar, por ejemplo, pero la mayoría compra solo lo que necesita. Y ahí me surge a mí, en lo personal, la pregunta: No tienen para más? O protegen lo que tienen? Si miras a tu alrededor puedes ver a los retirados en tu familia, a tus amigos y como lo llevan. No para compararte sino para poner en perspectiva tu realidad o preguntarte si así quieres vivir tu retiro. ¿Tienes una pensión de lujo? ¿O, tienes que trabajarla? Nuevamente es un placer compartir contigo estos minutos de reflexión y aprendizaje… y pendientes al podcast…que con cada episodio nos acercamos más y aclaras el camino hacia las finanzas personales que quieres tener. ¡Hasta la próxima! IG https://www.instagram.com/eligetranquilidad buscame por allí, contactame tambien a través de mi website www.primerica.com/burgosgonzalez o el email: mabel.burgos@primerica.com y entérate de todo lo bueno que puedes adaptar hoy a tu vida para vivir en esa tranquilidad de estar preparado y organizado con tus finanzas. Escanea el qr code que está abajo. www.instagram.com/hola.vidaenpositivo | — | ||||||
| 5/6/26 | ![]() S2 E39 El Balance de Tu vida tambien incluye tu dinero I Bienestar y Finanzas Personales✨ | bienestarfinanzas personales+3 | — | — | — | bienestarfinanzas+3 | — | 4m 43s | |
| 4/5/26 | ![]() S2 E38 Cómo sobrevivir hasta fin mes...sin cargar a crédito..✨ | finanzas personaleseducación financiera+3 | — | — | — | finanzassupervivencia+3 | — | 5m 38s | |
| 3/10/26 | ![]() S2 E37 El Patrón Financiero que Necesitas Romper desde Hoy.✨ | educación financieraauto-mejoramiento+3 | — | — | — | educación financieraautoayuda+3 | — | 4m 40s | |
| 2/14/26 | ![]() S2 E36 Dinero, Emociones y Creencias Heredadas✨ | financial educationmoney mindset+3 | — | — | — | moneyemotions+3 | — | 5m 14s | |
| 2/1/26 | ![]() S2 E35 "El dinero no era el problema…era mi relación con él".✨ | financial educationrelationship with money+3 | — | — | — | money managementfinancial planning+3 | — | 4m 31s | |
| 1/14/26 | ![]() S2 E34 Si el seguro social es tu único plan...Tenemos que hablar.✨ | financespersonal development+3 | — | — | — | social securityfinancial planning+5 | — | 6m 26s | |
| 12/30/25 | ![]() S2 E33 Es Fin de Año, cierra y vámonos✨ | self improvementfinancial education+3 | — | — | — | self improvementfinancial education+3 | — | 4m 02s | |
| 12/2/25 | ![]() S2 E32 Por qué Evitamos Tomar Decisiones Importantes?✨ | decision makingpersonal development+3 | — | Departamento de Estado de PRDiario, Mujer y Café | — | decision makingfinancial education+3 | — | 5m 57s | |
| 11/6/25 | ![]() S2 E31 ¿Quieres un auto nuevo?✨ | finanzas personaleseducación financiera+3 | — | — | Puerto Rico | auto nuevofinanzas+3 | — | 4m 45s | |
Want analysis for the episodes below?Free for Pro Submit a request, we'll have your selected episodes analyzed within an hour. Free, at no cost to you, for Pro users. | |||||||||
| 10/23/25 | ![]() S2 E30 Cuando encuentras todo caro…✨ | educación financierapresupuesto+3 | — | — | — | finanzaspresupuesto+3 | — | 4m 49s | |
| 9/25/25 | ![]() S2 E29 30 Años de Mañanas Caóticas, ¿Para qué?✨ | financial planningchaotic mornings+3 | — | — | — | financial healthchaotic mornings+3 | — | 5m 48s | |
| 8/26/25 | ![]() S2 E28 Sueña, Ilusiónate, Aprende, y Hazlo realidad. | Hola! Hola! Bienvenidos a este episodio del podcast La Konquista, Mi nombre es Mabel y este podcast va de aprendizaje continuo y educación financiera. Un episodio mensual para ti que trabajas con intención y enfoque, para lograr que todo aspecto de tu vida, se manifieste lo mejor posible. Hoy quiero contarte que estoy estudiando, si, ya soy Agente de Seguros de Vida autorizada por el departamento de Estado de PR para trabajar cuentas de retiro individual y seguros de vida, pero tengo la ilusión de ofrecer más servicios y estoy estudiando estos meses para la licencia de Seguros de Propiedad y Contingencia. Son temas muy necesarios en cada hogar, todos los necesitamos porque estar debidamente protegidos, nos da menos incertidumbre y nos tranquiliza en el aspecto de estar cubiertos para que, un evento de pérdida no tenga que ser completamente devastador. Esta semana vi una corta entrevista que le hicieron a nuestra Roselyn Sanchez, que es actriz y cantante, y que se está lanzando como Directora, con el filme: "Diario, Mujer y Café", y lo primero que ella contesta es que es una eterna estudiante. Roselyn tiene más de 50 años, ella dice que este es el proyecto más gratificante de su carrera. Y me llama la atención de que muchos de nosotros habiendo trabajado por 20 o 30 años, en algo en particular, algo que respetamos y que tuvimos quizás esa relación de amor y odio, pero estabamos presente, se cumplia adecuadamente y aun con un desempeño sobresaliente, cuando llega este momento de embarcarte en algo nuevo a una edad X (para algunos puede ser a los 30, otros a los 50) se siente una emoción particular de que, no solo es que pensábamos que estábamos hechos para grandes cosas, sino que te das cuenta de que eres capaz. La emoción de ella, es contagiosa y más allá de tener detalles de cómo lo logró, es que lo logró. Y le aplaudo, definitivamente ese logro. Yo digo lo mismo, entrar a algo nuevo, de lo que estaba cerca por el Bachillerato en Administración de Empresas, pero no era parte de esos curriculums atender las finanzas personales necesariamente. Así como no fue parte en la escuela primaria ni superior. Ni fue fuerte en mi hogar un modelo a seguir Estoy segura que la mayoría de nosotros llegamos a los 21 sin saber qué hacer con el dinero, sin un modelo efectivo para emular, y la buena noticia que te doy, es que esto se aprende. Claro se debió aprender desde la niñez, la adolescencia, desde la universidad al menos, pero no fue así. Quiero dejarte hoy, con dos frases para pensar en ellas. La mayoría de las personas viven por debajo de su potencial, el miedo les gana, aunque no quieran aceptarlo. Nada es más gratificante que salir de tu zona de confort y ver que no pasa nada, no te mueres por eso, el resultado es que aprendes y ganas en abundancia. Estoy en Puerto Rico, al servicio de las familias que desean mejorar su situación financiera. Como digo siempre, reúnete conmigo, dame la oportunidad de mostrarte tus números y vive con un plan. Agradecida de que estés aquí, nuevamente y si este mensaje resonó contigo, compártelo con familia y amigos que también se puedan beneficiar. ¡Hasta la próxima! Recuerda que estoy por IG como https://www.instagram.com/eligetranquilidad buscame por allí y sigue mi cuenta para tips y recordatorios referentes a estos temas. Estoy con mas informacion en www.primerica.com/burgosgonzalez | — | ||||||
| 7/14/25 | ![]() S2 E26. Tu presupuesto NO es tuyo hasta que pase esto. | S2 E26 Tu presupuesto NO es tuyo hasta que pase esto. Vivir por debajo de tus ingresos es algo personal pero hay unas guías. Si tienes la deuda controlada digamos que eso sería en un caso hipotético tener _75_% del sueldo comprometido (entre las cosas que necesitas y las cosas que quieres), y el restante 25% accesible para ahorros regulares y ahorros a cuentas de alto rendimiento. Puedes decir que si, desde esos porcentajes vives por debajo de tus ingresos porque estás ahorrando te fijas. Técnicamente pudieras vivir hasta con un 25% menos, de tu salario, ojo es si no estás completando con la tarjeta de crédito. Esa es una forma sencilla de planteárselo. Pero nuestra cultura de puertorriqueños y latinos tiene una particularidad que es la de ayudar a nuestros hijos hasta que estén realizados (en la mayoría de los casos, eso sería que hayan estudiado una carrera y se independicen). Y particularmente en estas últimas décadas, lo que se observa es que los hijos tardan más en tomar las riendas de su vida y mientras están bajo tu techo, te sientes con obligaciones, quizás ya no tanto como cuando eran adolescentes, pero están ahí…y si se les daña el auto, les ayudas, si no le alcanza para un pago, les ayudas, si tienen que dar un avance para un negocio o una propiedad, también. Pero pasando esa pagina, de los hijos. En segunda instancia; Puede que tengas a tus padres, puede que ellos no tengan ingresos suficientes y algún que otro gasto de ellos pase a ser tuyo…porque se lo debes, y porque los amas. Y en tercera instancia entras directamente tu con tu estilo de vida. Entonces al final, cuando los hijos se fueron y los padres están estables, y tu tienes un presupuesto balanceado…es que tu presupuesto es tuyo, toodo tuyo, y los imprevistos digamos que se pueden manejar adecuadamente. En este episodio particularmente quiero decirte, que lo que haces con tu dinero, es algo personal. Por eso cuando trabajas con un asesor financiero se hace un plan a tu medida. Adaptando las guías generales a tus deseos pero más que nada a tus necesidades de cumplimiento y ahorro. Sobre estas guías de presupuestos y formas de trabajarlos voy a abundar más en otro episodio y allí entenderás todo. De momento quiero decirte algo, y es que cuando converso aquí contigo es normal para mi cambiar de tema. Yo escucho mis episodios y a veces me muero de la risa… porque no seguí el libreto, porque no redondeo los temas y me imagino que en más de una ocasión te has quedado esperando como…más claridad. Disculpame por eso y desde ya, me estoy proponiendo ajustarme un poco. Antes de terminar quiero recordarte que siempre en las notas de los episodios, hay enlaces para que me puedas escribir. Y que en las plataformas donde me escuchas te puedes suscribir al podcast y si te gusta mi contenido,darme tu valoración de 5 estrellas que es gratis y tiene el efecto de que el mensaje llegue a más personas. Tengo particular interés en que este mensaje llegue a más puertorriqueños y latinoamericanos en todo el mundo. Me contactas a través de mensajes; sea por IG http://www.instagram.com/eligetranquilidad o mejor aún, dentro de mi website, http://www.primerica.com/burgosgonzalez ,alli se encuentra mi número telefónico para mensajes y el correo electrónico. Voy a esas plataformas una vez por semana y contesto los email y mensajes recibidos. Así que hoy en este episodio, te invito a mirar nuevamente tu presupuesto. Evalúa en qué etapa estás en cuanto a tus ahorros. Estás formando tu fondo de emergencias con una cantidad de 3 a 6 meses de gastos fijos Que ya tienes tu fondo de emergencias y ahora estás en la etapa de saldo de deudas de consumo O estás en la etapa en donde ya estás ahorrando para conseguir productos de alto rendimiento que te lleven a completar metas mayores financieramente hablando o en la conquista de tus sueños de la vida. Estoy feliz de haber hecho contacto contigo hoy, te envío un abrazo y hasta la próxima! | — | ||||||
| 6/17/25 | ![]() S2 E25 El Tiempo corre y Tu no tienes un Plan. | Un buen plan es la base de tu éxito No te pasa con frecuencia, que planificas tu día o tu semana y luego surgen cantidad de cosas importantes, importantes de verdad o importantes entre comillas, el punto es que el plan se te fastidia! Cuando me pasa seguido, me molesta…y en realidad casi siempre fluyo, si, me dejo llevar, pero la realidad es que son cosas que también hay que hacer…si te digo por ejemplo que, visitar un espacio de relajación para mi, una salida a ver naturaleza, pasear el perro, ir a cuidar el cabello o las uñas se queda es lo que te digo… Me sigues, es que hay semanas que tus pendientes se siguen quedando así, pendientes. Entonces quieres estar calmado, quieres mantener tus proyectos al día, alternando las tareas entre lo nuevo que te surge y quieres tranquilidad. Una persona que me adiestraba en un empleo, me decía siempre que había que distinguir entre lo urgente y lo importante. Hay asuntos que surgen de momento, por ejemplo…si se te vacía una goma o si comienzas a escuchar un ruido del auto; tienes que cambiar tu plan del día y atenderlo. Pero si tienes programado los mantenimientos de ese auto, esas probabilidades bajan bastante. Yo cuando son asuntos de mantenimiento les doy un espacio en la agenda, ese espacio ocupa por lo general 7-10 días y ya yo sé que en ese periodo se tiene que hacer. Pues eso estoy haciendo también con mis cositas personales, pero lo urgente se mete en medio. La solución es: seguir agendando, me encanta hacer el plan semanal, porque siempre muchas cosas se realizan y la próxima semana retomo lo pendiente. Estamos ocupados en muchas cosas a la vez. El día no nos da, la semana, el mes y el año corren. Por eso también, cuando pasa seguido es que incomoda, ya que en un abrir y cerrar de ojos, se te pasa el mes. Hoy precisamente entérate de que estamos al filo de haber corrido medio año, YA!!! Se que te ha pasado en algún momento, y lo has llevado también a los asuntos que tienen que ver con tus padres, hijos, pareja…y en el trabajo también te sucede. Otra estrategia es agendar menos cosas y tener una lista de espera; así si culminas todo, a tiempo en esta semana, quizás puedes adelantar algo de la lista de espera. Cómo eres tú de organizado? !Me da curiosidad! Estar organizado te da mejores resultados y te da momentos de paz. Entonces, tienes un plan semanal, tienes un plan mensual, tienes un plan para el año…tus proyectos están corriendo; pues, lo que nos falta es la parte financiera, esa que evitaste por mucho tiempo pero que ya tomaste el camino correcto, ya te educaste, ya planificas mejor, ya tienes las 3 cuentas separadas: la de uso diario, la del fondo de emergencias y la de alto rendimiento para proyectos futuros, mírate, te pagas a ti primero y wow, que diferente estás. Me alegro, y más te alegrarás tú, si sigues así, ese es el plan y al cabo de 3, 5 o 10 años, tendrás tu momento de regocijo porque sigues logrando tus metas. Si eres nuevo por aqui, te invito a escuchar otros episodios. A ti que siempre estás presente, te invito a darme tu valoración de 5 estrellas en la plataforma donde me escuchas, es gratis y eso hace que el mensaje llegue a más personas. La comunidad latina, tiene el poder impresionante de apoyar a los suyos y yo cuento contigo también. Te recuerdo que siempre en las notas de los episodios, hay enlaces para que me puedas contactar. Y es a través de mensajes; sea por IG http://www.instagram.com/eligetranquilidad o mejor aún, dentro de mi website, http://www.primerica.com/burgosgonzalez alli se encuentra mi número telefónico para mensajes. Recuerda que Soy Mabel y puedo ayudarte con tu planificacion financiera Hasta la próxima! | — | ||||||
| 5/14/25 | ![]() S2 E24 Complicas tu Vida... procrastinando el ahorro. | Hola! Mi nombre es Mabel y si esta es la primera vez que me escuchas, soy Asesora Financiera especialista en planificación, ahorros, seguro de vida y cuentas de retiro. Me radico en Puerto Rico y comencé este podcast en el 2020 con el nombre: Superando la Diabetes, para compartir las incidencias de un diagnóstico no esperado, la Diabetes Tipo 1; luego, lo transforme a un espacio de Desarrollo Personal pero combinado con un poco de Asesoría Financiera. Me siento feliz de tener este espacio desde Puerto Rico, en español y estoy agradecida del apoyo de latinos residentes en muchas partes del mundo, no solo en Puerto Rico o Estados Unidos. Antes de desarrollar lo que pienso sobre esto quiero recordarte que siempre en las notas de los episodios, hay enlaces para que me puedas contactar. Y es a través de mensajes; sea por IG http://www.instagram.com/eligetranquilidad o mejor aún, dentro de mi website, http://www.primerica.com/burgosgonzalez alli se encuentra mi número telefónico para mensajes y el correo electrónico. Hoy estoy compartiendo contigo desde un PR lluvioso, te cuento que la vez anterior era de madrugada, y si, tuve que interrumpir el podcast por un asunto del entorno, ruidos de una maquinaria que pasó por el área, el perro ladrando y cuando retome tuve mis problemas con el sonido, pero ahí estuve. Nada, que si eres nuevo por aqui, te hablo desde mi casa, no estoy en un estudio a prueba de sonido, ni nada de eso, esto es para mi bien natural, la campanita que escuchan de vez en cuando es mi perrita caminando alrededor mío, si uso un micrófono especial, pero nada más y el fin es compartir contigo, y que nos acompañemos unos minutos. Y se que les parece bien, la forma en que trabajo el podcast, pues siguen ahí, y lo mejor, es que están compartiendo el podcast también con sus conocidos por las redes sociales. Bien! Procrastinar; palabra medio complicada en sí, palabra que no me gusta pero que es una acción que, pues, practico de vez en cuando, y supongo que todos en un momento dado lo hacemos. Vamos a definirla primero: Procrastinar significa, aplazar una tarea o acción que se debe hacer y que tienes en realidad la oportunidad de hacer. Es posponer algo, reemplazandolo en muchas ocasiones con una actividad menos importante o que te agrade más. Y sigue la definición diciendo que la procrastinación puede afectar acciones, conductas y decisiones. La palabra proviene del latín "procrastinare" que significa "diferir" o "aplazar"; y el adverbio "cras" significa "mañana" o "el día siguiente". El problema de la procrastinación es que mientras más largas le das a un asunto, más difícil se hace comenzar a trabajar en ello. Por ejemplo: Le has dado largas a organizar tu taller de trabajo, a hacer ejercicios, a estudiar para un examen y a invertir. La procrastinación afecta a todo. Si lavas ropa y no la doblas rápido, terminas pescando en el canasto de ropa limpia las medias, toda la semana. Si compras ensaladas y frutas y no te pones a pelar y picar…la mayoría se daña y pierdes el producto. Si no solicitas el puesto para un ascenso, otro lo hace y te quedas tú en lo mismo de siempre…y si no ahorras ahora, lo estas dejando para la próxima quincena, no podrás invertir tu dinero. Ahh claro, pero es que si no te pones cancelar las deudas no puedes ahorrar, y si no ahorras… ?¿Con qué vas a invertir? ¿Te suena familiar? Ahí quería llegar. Y tal como leí en el Blog: ¿Cuáles son tus metas? Del Banco Mediolanum encontré algunas ideas organizadas sobre el tema. Particularmente sobre: ¿Qué es lo que te dices sobre el ahorro, como excusa para no comenzar a ello? La primera es que… "¡No te da el sueldo!". Tendemos a pensar que el salario por nuestro trabajo no es lo suficientemente alta para ahorrar. Pero ¿qué tal si pruebas a separar una pequeña parte de la nómina, aunque sea mínima, de manera automática cada mes? ¡Puede que te sorprenda descubrir que tu visión es demasiado pesimista! La segunda excusa es que…"El futuro está lejos". Esta es una excusa, de las más habituales… y es lógico, el futuro parece lejano pero te lo digo: ¡el tiempo vuela! Tu jubilación está más cerca de lo que crees… y es muy necesario empezar a ahorrar hoy, para disfrutar de ella. Claro, y estarás de acuerdo en que no es lo mismo empezar a los treinta que hacerlo diez años antes de jubilarte. El tiempo y la constancia son las claves para hacer crecer poco a poco tus ahorros. Por otra parte puede que te estés diciendo…"Ya es tarde, soy demasiado mayor". ¡Y es un error comoquiera decirte eso! ¡Nunca es demasiado tarde! Nunca es tarde para que tus ahorros trabajen. Desde luego, la peor opción es no hacer nada con el dinero, ya que la inflación es tu peor enemigo. Gastarlo todo no es una buena alternativa, convencete. ¿Y qué es lo que probablemente esté pasando?...que tu excusa sea la de: "Tengo demasiados gastos que afrontar". Esta excusa es la más comprensible. Seguramente tienes una hipoteca o acabas de sufragar los costos de los impuestos anuales. Eso sin hablar de la reparación del auto, la calefacción o las vacaciones de verano qué quieres tomar, mereces y están a la vuelta de la esquina. Tienes razón, es complicado ver más allá de una situación económica que quizá te supera. Pero para eso existe la figura del asesor financiero, un profesional de confianza que realiza contigo un plan de ahorro personalizado. Con él, ¡si puedes! Así que para estas excusas, he descubierto que no hay excusa: ya sea que pienses que no te da el sueldo, que el futuro está lejos, que es muy tarde para comenzar o que tienes demasiados gastos que afrontar, hay una solución y es que te contactes con un asesor financiero para tu plan personalizado, es único y exclusivo para cubrir tus necesidades. Y es fabuloso, porque te haces cargo de tus finanzas de una manera diferente en el presente y hacia el futuro. Te recuerdo que Yo estoy en Puerto Rico, y oriento de forma gratuita. Ayudo a las familias a estar adecuadamente protegidas y a ahorrar, y la asesoría que te ofresco va más allá, porque si deseas, también tú la puedes aprender con nuestro sistema y ofrecerla a otras personas. Escríbeme y cuéntame,¿Cuál de las excusas aún utilizas para no ahorrar? O sorprendeme con otra cosa distinta! En las notas de este episodio encuentras mi IG y Página Web Por hoy me despido, esperando que tomes tu decisión y no procrastines más el buen hábito de ahorrar dinero. ¡Hasta la próxima! | — | ||||||
| 4/23/25 | ![]() S2 E23 ¿Conoces el miedo que no te deja avanzar? | El miedo al fracaso que no te deja avanzar Hola! Mi nombre es Mabel y si esta es la primera vez que me escuchas, soy Asesora especialista en planificación financiera. Me radico en Puerto Rico y hoy especialmente estoy grabando este episodio con café en mano en un amanecer que… bueno, aún no se deja ver bien, porque apenas son las 6 de la mañana. Hoy particularmente quiero hablarte sobre este miedo, y es el miedo con el que he batallado y el que aún tengo que controlar porque digamos que reaparece en ciertos momentos puntuales. Estuve en un taller en donde me aclararon que el ser humano, o sea, tú y yo, poseemos dos miedos desde el nacimiento: y son el miedo a caer y el miedo a ruidos fuertes. Estos ambos son responsables de que estemos hoy aquí y no hayamos desaparecido como humanidad. Y después vienen otros miedos "bastantes" normales que pueden ser: miedo a la oscuridad, a la altura, por ejemplo. Me dicen en este taller de formación que…todos los demás miedos, son infundados, irreales, inculcados por una experiencia o por alguien, allí en nuestra mente. Y el tema, me hizo entender completamente, y más, cuando nos expusieron que esos miedos infundados (esos que muchas veces sí los analizas te ríes, de lo absurdos que son la mayoría) son precisamente los que no te dejan avanzar en tus metas. Mabel, eso fue todo? sí, pero…como es de simple decirlo o captar la idea a entender, así de difícil es aplicar porque respondemos a las situaciones con el inconsiente. Y funciona de una manera increíble porque AHORA que sabes este dato sobre los miedos, AHORA que ya entiendes de dónde proceden, AHORA que cuando te pasan esos pensamientos o emociones sabes que no son reales, que son producto de lo que tienes guardado en el inconsciente…puedes trabajarlo, y si lo entendiste bien, desde ya, no tienen la misma influencia en Ti, este conocimiento les ha quitado valor y los pondrás en duda, cuando te vuelva a surgir. Me sigues? Culmine el taller y luego lo combine con un audio, de uno de mis mentores en donde hablaba de los motivos para hacer las cosas, y señalaba El, que las personas que no están activas para alcanzar una meta, es por que están cómodas en su situación actual. Por eso nos hablan tanto de salir de la la comodidad, o de tu zona de confort, porque eso significa estar activo y caminar hacia tu propósito aunque te cueste malos ratos, e incomodidades. Wow, de una cosa pasé inmediatamente a la próxima: Recordar que mi propósito para hacer las cosas, eso tras lo que yo quiero ir tiene un porqué y ese porqué se encuentra con la pregunta ¿para qué?, ya que es en el para qué, donde encuentro la verdadera razón. Y en este contexto siempre nos dicen por ejemplo: si tu meta es bajar de peso, comprar una casa, ganar más dinero o cambiar de empleo…pregúntate para qué quieres eso. Te he hablado del los miedos, de tus metas, de tu propósito y para que quieres eso. Y ahí aparecen las respuestas, ahí están las verdades, y te anoté algunas: Para sentirte mejor, para poder correr bicicleta, para que te sirva ropa más bonita, para mejorar tu salud, para que tu pareja trabaje menos, y por ende compartir más, para estar de mejor humor, para no estar preocupado cada fin de mes, para dejar un legado, para que tus padres tengan un techo que nunca tuvieron, tiempo para atender tus relaciones, para desarrollar un hobbie o negocio que siempre has tenido en mente, flexibilidad en tiempo libre, etc., y todas conducen a sentirse más feliz dependiendo claro, de cómo luzca la felicidad para Ti. Pero lo que pasa y estoy segura que en algún episodio te lo mencioné antes, es que esa idea, que se convierte en un pensamiento recurrente; eso que te ilusiona tener, requiere acciones de tu parte que van a ir fluyendo si te mantienes enfocado y con fe. Así que hoy me recuerdo y te recuerdo que tienes sueños por cumplir, unas metas que quieres y tienes que informarle a tu subconsciente que Tu las quieres, todos los días. Es ahí en donde el miedo al fracaso me ha controlado antes, ahora te digo: con las afirmaciones, con esa esperanza y convicción de que mi persistencia me conduce a la meta deseada salgo adelante. Cuéntame, ¿cuál es tu miedo? Cuéntame que le repites a tu mente para que se grabe allí, en lo más profundo. Hoy te invito a repetir: que estás hecho para grandes cosas y que quieres alcanzar esa meta. Buena ¡Se acabó este episodio! Me encanta compartir contigo este ratito y que lo compartas con más personas me hace aún más feliz. Si fuiste de los que dio su valoración de 5 estrellas esta semana, te envío un abrazo, si diste like en YouTube, wow, eso es un regalo para todo aquel que desee encontrar este tipo de mensaje, es valioso para el contenido esa valoración de 5 estrellas y ese compartir para que el mensaje llegue a más personas. En las notas del episodio, puedes encontrar el enlace de IG: http://instagram.com/eligetranquilidad y un enlace que te lleva a mi página de Servicios Financieros: http://www.primerica.com/burgosgonzalez Por allí te recibo y espero saludarte. ¡Hasta la próxima! | — | ||||||
| 3/24/25 | ![]() S2 E22 Te retiras a los 50? ¡Cuéntame cómo! | Te retiras a los 50? ¡Cuéntame cómo! Te doy la bienvenida al podcast: La Konquista, un podcast que va de Desarrollo personal y Educación Financiera. En este espacio te comparto sobre procesos de desarrollo personal, y mis procesos, sabiendo que no soy experta en psicología, ni en neurociencias; pero lo que sí sé, es que la vida se puede transformar, expandir y hacer más bella si te lo propones, pero tienes Tu que elegir ese camino. Y por la parte de la educación financiera, pues, ya tu sabes, que trabajo como Agente de Vida, estoy autorizada por el Comisionado de Seguros de PR y puedo definitivamente, asesorar en cuanto a planes de retiro individual, como lo son sistemas de ahorro en IRA's y Anualidades, y ayudarte a colocar tu dinero en cuentas de alto rendimiento para que te genere más a través de ellas. La compañía que represento y las subsidiarias llevan más de 40 años en PR. Hoy quiero tocar el tema de tu fecha de retiro. Yo que rebusco un poco en youtube y redes, he visto personas jóvenes en el área de finanzas, dando a entender que ellos se retiraran valga la redundancia, jóvenes, por su gestión financiera inteligente y que Tú también puedes hacerlo. Creo definitivamente que si, algunas personas se podrán retirar a los 50 años de edad. Pero la pregunta obligada es, ¿saben ellos cuánto necesitan para vivir el resto de sus años suponiendo que vivan 80 o más? Lo primero que debes considerar es que hay inflación constante, no debemos contar con la seguridad social, por si acaso…realmente no sabemos de aquí a 15 años cómo estará ese departamento y evaluar si quieres mantener tu estilo de vida actual. Para la persona común es casi imposible hacer ese cómputo por sí solo. Entonces, el 98% de nosotros no sabría hoy lo que necesita para sus años de retiro. Cada vez son más las personas preocupadas por lo que serán sus años de vejez. Y bueno, no es que viven en angustia, es que muchos no quieren ser una carga para su dependiente y que la dinámica cultural de que los hijos cuidan a sus padres, se hace menos real en este presente de pocos hijos. A ver, vamos a tomar el toro por los cuernos desde ahora, tendrás que jugar el juego del dinero inteligentemente y ahorrar, invertir y por ejemplo no dejar tu 401k a la deriva. Bien sea que tienes más de un 401k o que te retiraste y sigues dejando que tu antiguo patrono lo maneje. La invitación es a que te sientes y mires tus números, y a que te reúnas con un asesor financiero certificado. Usa los recursos, muchos de nosotros no cobramos por compartir la información y pues foros como este pueden ser en un punto limitados si lo comparas con una reunión personalizada. Cuando descubrí que no había ahorrado por 25 años, me dije, Mabel, no pienses en retirarte. Ahora sé del alto costo de esperar, pero me puse manos a la obra rápidamente, coloque lo que tenía en cuentas de alto rendimiento, cada vez que cobro me pago a mi primero y además tengo como misión que otras personas comiencen desde temprano, y de forma correcta su planificación financiera. Así que este episodio es para que te pongas para tu número, hagas preguntas y consulta con tu asesor de preferencia y busca ese número de vitalidad financiera para tu retiro, así sabrás cuánto deberías estar ahorrando hoy. Si no sabes lo que significa la expresion ponerse pa' su numero, lo que quiere decir es que reacciones, que despiertes y hagas lo que tienes que hacer. Estoy por aquí de vez en cuando, en este podcast que me encanta compartir contigo… y más me encanta cuando lo compartes y sirve de valor a más y más personas. Recuerda que estoy por IG como https://www.instagram.com/eligetranquilidad buscame por allí y sigue mi cuenta para tips y recordatorios referentes a estos temas. Será hasta un nuevo episodio, bye bye | — | ||||||
| 2/21/25 | ![]() S2 E21 Vivir tu Nueva Etapa de Adultez | Hola! Mi nombre es Mabel y si esta es la primera vez que me escuchas, soy Asesora Financiera especialista en planificación, ahorros, seguro de vida y cuentas de retiro. Me radico en Puerto Rico y comencé este podcast en el 2020 con el nombre: Superando la Diabetes, para compartir las incidencias de un diagnóstico de Diabetes Tipo 1, no esperado; luego lo transforme a un espacio de Desarrollo personal pero combinado con un poco de Asesoría Financiera. Me siento orgullosa de tener este podcast desde Puerto Rico, en español y estoy agradecida del apoyo de latinos residentes en muchas partes del mundo, no solo en Puerto Rico, Estados Unidos o Latinoamérica. Les había mencionado que Enero empezó fuerte, pues les digo que el año definitivamente viene fuerte, y no necesariamente fuerte de forma negativa. Yo sospecho que este año será más inolvidable de lo que puedo imaginar. Si te pasa como a mi, espera que sea inolvidable para bien, se persona de ilusiones y de fe. Para mi de hecho, se cumplen unos hitos o como le dicen en inglés, "milestones", este año, particularmente. Este año cumplí 30 años en la empresa para la cual trabajé y que le dió sustento complementario a mi hogar. También 30 años en unión matrimonial e independencia. Como empleada he sido dedicada e impecable, así me siento, estoy complacida con eso. Pero lo que me trae más emoción son los 30 años de casada. Y ni el trabajo termina ni el matrimonio tampoco, pero se siente como que completé una fase y puedo pasar a otra cosa, quiero transformar mi forma de vivir tanto la experiencia laboral como de mi relación. Cuéntame si a ti en algún momento de tu vida te ha pasado que te dices, yo quiero esta casa, pero que luzca, que se sienta y que vibre, totalmente diferente. Y acabo de decir casa, pero te invito a que coloques ahí, cualquier palabra que para Ti sea pertinente. Puede ser una transformación física, espiritual, en tus relaciones con tus hijos o pareja. Yo quiero esta __________ pero que sea magnífico estar aquí. Y te comparto que eso no es precisamente lo que he sentido en mi trabajo en los últimos años, sentirme magnífica es por eso que emprendo como asesora financiera, que me eduque y sigo y esperaba este momento, para moverme. Este momento en que mis hijos definitivamente, aunque me necesitan, y siempre estaré para ellos, ya no dependen de Mi. Tu puedes renovar e ilusionarte con lo que sigue, no tienes que esperar a la adultez de tus hijos como lo hice yo, ese es mi caso particular, no me arrepiento,pero en reflexión, te confieso, me he dado cuenta, que antes pude haberlo hecho también. Me ilusiona lo que viene, porque sé en lo profundo que ya nada seguirá igual luego de este punto. A la vida hay que agradecerle con respuestas, acciones y con ese estímulo y enfoque por lograr más cosas para que ella te vea y sienta realmente vivo. Hace tiempo que sé que me esforcé mucho por formar una familia. Aunque si, he tenido buenos resultados, pero como mi primera crítica, puedo decir que manejé mal tantas cosas. Yo conozco otras historias como la mía; Y en realidad no te quieres quejar, Y no voy a quejarme y tampoco a entrar a ser ni la víctima, ni la jueza implacable. Lo que quiero es mostrar que al mirar a atrás veo mis luchas, pero también veo cosas hermosas que se han gestado en el seno de mi hogar y abrazo a esa esposa que no sabía cómo ser esposa y a esa madre que no sabía cómo ser madre. Yo me doy cuenta de que fui una esposa en momentos sumisa y en otros brava, siempre, siempre estresada. Coloqué la unión familiar como meta y entiendo que siempre atendí lo que entendía era primero, mis hijos. Fueron mis hijos primero, mis hijos segundo y mis hijos terceros. Nunca fui yo, nunca fue El y en ese trayecto tuve mis equivocaciones también. No puedo resumir todas las alegrías, éxitos y retos en dos párrafos. Sé que he tenido una buena vida, sé que le di a mis hijos lo que pensaba que era lo mejor y que mi esposo y yo, muy errados en tantas cosas, hemos dado todo y amamos a nuestros hijos con todo nuestro ser. Y te cuento esto para que si miras un poco atrás, no te culpes por nada, hiciste bien con lo que tenías y obvio me refiero a tus experiencias, capacidades emocionales, físicas y espirituales. Ahora, tengo ante mí una nueva vida con los hijos adultos. Y tienes ante ti la conciencia de que puedes mejorar cada día un poco más, porque conocer mi historia y otras historias te da referencia, la certeza de que se puede y te impulsa a mejorar. Ya te verás en posición de elegirte, de elegir a tu pareja y atender lo que les complemente porque al final esos hijos que adoramos, harán sus propias vidas y te tocará entrar en nuevas etapas de amor y de libertad. En esta parte, todo lo que has trabajado comienza a hacerte sentido, ¿no tienes ahorros? comienza hoy, Tienes ahorros pero, ¿no están en cuentas de alto rendimiento?, me refiero a que no ganan intereses; comunícate con tu asesor financiero. Esos gastos que se van cuando los hijos se van, pueden ayudarte a reestructurar tu sistema económico para un retiro tranquilo y en vitalidad. Hoy te he contado de mi historia, hoy te llevo a pensar cómo vas mientras crece tu familia, y cómo quedaras cuando entres en otra etapa de adultez. Una vez más me place haber compartido contigo, sabes que tengo mi plataforma por instagram y puedes escribirme por alli en www.instagram.com/eligetranquilidad Dame tu valoración de 5 estrellas en este podcast y mantente conectado. ¡Hasta el próximo episodio! | — | ||||||
| 2/5/25 | ![]() S2 E20 Atiende tus Gastos Indispensables | S2 E20 Atiende tus Gastos Indispensables 2 El presupuesto anual para mí tiene una ventaja sobre el presupuesto mensual en cuanto a poder ver un panorama amplio, más allá del día a día o mes a mes. Me explico, si sé que en gasto de combustible mensualmente se me van $220, en utilidades (agua y luz e internet) $500, y así hasta llegar al gasto mensual, digamos por ejemplo de $3,100 de gasto fijo mensual, puedo estar fallando si no he contemplado una partida de gasto que son en ciertos meses particulares. ?¿Qué gastos son esos? Puede ser el permiso de uso del automóvil o marbete, el seguro anual del mismo auto. Si trabajas por servicios profesionales te corresponde pagar el dinero del seguro social una vez al año. Si sabes, que por tu escala salarial cada año te toca pagar impuestos adicionales, debes de tener presupuestado una cantidad estimada basada en años anteriores (y si sabes que subiste tus ingresos, tenerle un poco más a ese fondo) Los impuestos a la propiedad, ya sea a tu casa secundaria, o la principal, que en PR se pagan a través del CRIM Cuotas de matrícula educativas o inscripciones anuales Son algunos ejemplos Hay gastos de estos que puedes liquidar con los bonos de productividad o compensaciones inesperadas, no recurrentes. En este caso, hacer como si no hubieses recibido nada y separarlo. En otros casos, puedes disfrutar de un % de esa compensación y el resto reservarlo. Pero siempre teniendo un plan para ellos porque no son mensuales pero son indispensables. Y precisamente es que hay varias formas de trabajarlo. Puedes tener tus números y dividir el gasto en 12 meses, y reservar para ellos cada mes la partida que le corresponde. O, puedes tener tus números y pagarlos completos puntualmente cuando corresponda. Pero, Mabel: Si nunca los he presupuestado? ¿Qué pasa si no tengo reserva para ellos? Se que también pasa, que quizás, agotaste la reserva en reparar el auto o mantenimientos de tu casa y ahora tienes el pago encima. Pues una opción es ver a quién le puedes pedir prórroga, por ejemplo, pagar la mitad y luego ir completando pagos de ese compromiso. Mientras recortas cualquier gasto variable, por unos meses. Hay muchos empleos que dan compensaciones adicionales por productividad, son bonos anuales, lo sé no son todos, pero los hay. También, hay empleos que generan comisiones mensuales, en cuyo caso tu esfuerzo y logros te darán más al final del mes. Antes, estuve en una situación similar y por unos meses, ahorré un poco menos, cumplí con la obligación y luego recupere el % de ahorro para no salirme de mis metas. La ventaja de tener el presupuesto es que te permite precisamente ver el panorama completo. Ya es Febrero, ya se planifica un desahogo de verano, una visita a la familia y hay que estar en ruta con la planificación financiera que necesitas para lograrlo todo, en tranquilidad, en armonía, y fluyendo. Si te surge alguna duda sobre el presupuesto, ¡escríbeme! www.instagram.com/eligetranquilidad ó www.instagram.com/hola.vidaenpositivo | — | ||||||
| 1/27/25 | ![]() S2 E19 ¿Qué te enseñó Enero? | ¿Qué te enseñó Enero? Mi nombre es Mabel, y te doy la bienvenida. Wow, cuando comienza un año mis expectativas están por las nubes. Espero mucho de la vida, espero mucho de mi. Siento que siempre me he enfocado en hacer lo correcto, aunque muchas veces no lo hice o lo hice y sentí que no me funcionó, pero sé que en el camino he corregido, he luchado y también sé que me ha faltado mucho por dar. Quizás tú también has luchado, y aunque no estás exactamente en el lugar que quieres, ya estás en la ruta, ese camino de tener más conciencia y el bienestar que te llevará a la cima. Dando tumbos he aprendido que mi vida en éxito o penuria, no es culpa de nadie. Si lo sabes! Que a tu vida le das forma y la moldeas tu cada día. Lo que sucede es que las creencias arraigadas en tu mente se han encargado de evitar un mejor desarrollo, o una liberación puntual de los paradigmas que traías en lo profundo de tu ser, que son los que te han servido de guía y moldeadores de tu conducta, y es lo mismo que me sucede a Mi. Seguir hacia adelante, educarte cada día, lanzarte a hacer otras cosas que nunca pensaste que harías, es la fuerza que te ayuda a romper con esos patrones y creencias limitantes. Creo mucho en los pequeños avances, y es mi forma de trabajar todo este tema. Cuando me percato de un pensamiento limitante, lo cambio por otro, y repito el nuevo a conciencia de que es lo que debí estar pensando. Cada año es histórico, determinante y este 2025 no es la excepción. Estaba escuchando el libro de Los Cuatro Acuerdos y esta brutal porque no importa la edad del libro, siempre encuentro frases, o enseñanzas que se implementan hoy pero que en realidad si le buscamos la raíz, son de nuestros ancestros por allá de quinientos o mil años atrás , y otra cosa curiosa es que una práctica de vida, no se como se le llama a eso, estas enseñanzas, si, digamosle ancestrales existían y eran útiles, tanto para los romanos como para los Toltecas, sin tener "nada que ver" unos con los otros. Son esas filosofías de vida las que han trascendido, son los estudios de cómo funciona el cerebro humano, y cómo se comporta la sociedad en tu continente, los que han aportado a tu experiencia hoy. Son muchos elementos. Así pues, en tu vida diaria de expectativas vs realidad, aprendes cada día algo nuevo, aunque lo niegues, y lo mejor sería no negarlo…A mi por ejemplo lo que me ha enseñado enero ha sido nuevamente a no juzgar, a no tomar las cosas personales y que todo lo que necesito por ahora es amar y enfocarme en hacer siempre lo mejor que pueda. Porque como tu, tengo emociones que me juzgan cada día, tengo emociones de víctima, y tengo emociones de alegría y éxito por las promesas que se cumplen en mi vida. En este libro de Los Cuatro acuerdos se mencionan al juez y a la víctima, al infierno y al cielo. Lo vives cada día, no le has puesto nombre pero son lo que son y han estado presentes en tu vida. Lo sé, es retante, cambiar ese chip, de pensamientos limitantes por los pensamientos correctos, cuando en realidad estás en el camino adecuado. Es como una maleza que te obstruye el camino y hay que arrancarla, y te toca hacerlo cada día, pero va a ser cada día menos si eres consistente, si te enfocas en amarte y en amar. Este año promete y estoy feliz porque se lograrán grandes cosas. Agradecida especialmente, de Ti, en latinoamérica por que te has suscrito a este podcast La Konquista y porque me sigues en las redes sociales, aunque no posteo tan seguido, tengo mis instagrams activos: www.instagram.com/hola.vidaenpositivo y www.instagram.com/eligetranquilidad para seguir con los temas de desarrollo personal y finanzas. Si este mensaje te ha servido, compártelo, dale tu valoración de 5 estrellas que ayuda a difundirlo a mas y mas personas. Te envío un fuerte abrazo, desde Puerto Rico 🇵🇷, hasta el próximo episodio! | — | ||||||
| 1/17/25 | ![]() S2 E18 Tu Plan Financiero, ¿para cuándo? | Ya arrancó Enero, y tu plan financiero, ¿para cuándo? Mi nombre es Mabel y tu has sintonizado el podcast La Konquista, un podcast que va de Aprendizaje Continuo y Educación Financiera. ¡Te doy la bienvenida! ¿Eres de los que siempre estás atrás? Como la cola del perro 😣 Pues vamos a ponernos en perspectiva. Este podcast ha mostrado formas para organizarte con tu presupuesto, estrategias para cancelar deudas y en el 2024 debiste haber tomado más de una idea, o al menos haber echado una pizca de inquietud a tu conciencia en cuanto a cómo te manejas con tus finanzas personales. Y si te atreviste a comenzar tu presupuesto, y si te atreviste a tomar acción, ya lo que tienes es que seguir afinando detalles. Hay una forma de hacer presupuesto que no recuerdo si te la mencioné, pero como estamos a principio de año, sería bueno que la tomaras en cuenta. Y es colocar la lista de gastos esenciales por año calendario de Enero a Diciembre, es una manera de saber lo que necesitas básico para subsistir un año. Luego puedes añadir cositas que te den no sólo vida, sino comodidad y vitalidad. Prepararé una plantilla gratis para que la uses como guía. Y la conseguirás en las notas de un episodio más adelante. Creeme que es una perspectiva bien diferente y te abrirá los ojos y la conciencia para mucho de lo que haces durante el año. Pero aparte de eso y suponiendo que escuchaste los episodios de como organizarte y como cancelar deudas… y procrastinate ponerte en acción, quiero decirte que aún estás a tiempo. En un año pueden pasar muchas cosas, pero hay unas bases financieras que hacen que tu familia pueda sobrellevar casi cualquier cosa. Esas tres bases financieras son: #1 Tener un seguro de Vida #2 Ahorrar #3 Evaluar tus cuentas: esto incluye presupuestar, mirar tus pagos mensuales y refinanciar si es necesario. En cuanto a Seguro de Vida, hay agentes de vida certificados por todo el país, se te orienta gratuitamente y te puede sorprender lo bajo que puede ser pagar un seguro de vida y lo mucho que puede ayudar. La semana pasada estuve orientando a una dama, que quiere tener de beneficiarios sólo a sus nietos. Ella es joven aún, está en los 50 's pero es su forma de expresarles, que no los deja solos, aun si le sucede algo antes de lo esperado. El segundo punto es ahorrar y de eso hemos estado constantemente dialogando, recuerda que no es la cantidad, es la consistencia y el largo plazo. Y luego colocar ese ahorro en un producto que te ofrezca alto rendimiento. Por último, evaluar tus gastos, evaluar tus deudas y trabajar con todo lo que está a tu alcance. Visita tu institución financiera, haz preguntas, pide asesoría privada. Te puedes sorprender de los ajustes que se pueden hacer sin costo adicional para ti y economizando intereses. Yo creo que puedes partir este año, con disciplina, atendiendo tus finanzas personales. Teniendo esa claridad de a donde va tu dinero, de cómo puedes maximizar tus beneficios y sobre todo estar asegurado, para que todo tu trabajo no se pierda si surge un imprevisto. Como te dije, tienes plantillas para mirar tu año desde diferentes perspectivas de presupuestos, solo tienes que entrar al enlace en las notas del episodio y registrarte gratis para obtenerlas. Te he compartido 3 elementos fundamentales, una base económica, que practíco y en una medida u otra es lo que me ha servido para vivir de forma llevadera sin sentirme ahogada por asuntos financieros, aun sin ganar cientos de miles de dólares anualmente. Tengo seguro desde joven, seguro independiente del que provee el empleador, mi ahorro es automatizado, no tengo que gestionarlo yo cada dia de cobro, mi institución financiera lo hace por mí de forma automática va distintas cuentas y llevo lo que ahorro a cuentas de mejor rendimiento, esto lo hago una vez al año. Por que, si observas tus estados de cuenta y buscas formas de estar en presupuesto siempre, utilizas el fondo de emergencias cuando surjan imprevistos, vas a estar bien. Tú también puedes tener un plan, un sistema, solo tienes que ponerte manos a la obra y si necesitas ayuda, déjame saber, escribeme un mensaje en las plataformas digitales que tengo activas y te comparto los enlaces cada vez que publico, si eres latino, si eres puertorriqueno, si me entiendes en español, de muchas maneras, puedo ayudarte. www.instagram.com/hola.vidaenpositivo www.instagram.com/eligetranquilidad Que tu año sea planificado, no tiene precio. Lánzate y conquístalo sin dejar atrás los momentos de alegrías, aventura y regocijo en familia que tanto disfrutas. ¡Elige Tranquilidad! Hasta pronto ;) | — | ||||||
| 1/4/25 | ![]() S2 E17 ¿Se acabaron las urgencias de fin de año? | Mi nombre es Mabel y tu has sintonizado el podcast La Konquista, un podcast que va de Aprendizaje Continuo y Educación Financiera. ¡Te doy la bienvenida! De un libro de Brené Brown aprendí que cuando se tiene miedo hay que activar la fuerza del agradecimiento. Y entre ambas; la emoción del miedo y la energía del agradecimiento, el agradecimiento siempre triunfará, no solo activando en ti sensaciones positivas, sino también transformando tu estado físico, mental y espiritual, porque reconoces que hay fuerzas mayores que actúan en el universo y te bendicen. Brene Brown tiene muchas citas, y te hago mención del agradecimiento, porque ella lo explica en su libro sobre la vulnerabilidad e incluye en la ecuación, a el miedo. Entonces, titulé: Se acabaron las urgencias de fin de año, porque cuando llegan esas fechas decembrinas se juntan muchas emociones. Las emociones de lo logrado, las emociones de las peticiones concedidas a tu vida, y también las emociones de las pérdidas que han transcurrido a lo largo de los pasados 12 meses. Es un año natural que está yéndose. Y entran las urgencias de la cabeza a los pies. Urgencias por ordenar, por actualizarte, por proponerte cosas, por gozar lo último del año. Y yo tengo que decirte que al igual que a ti, se me activa la urgencia, pero también el agradecimiento profundo. Hoy te invito a que si despediste el año sin dar gracias, comiences esta semana con eso como punto de partida. ¿Pensabas que estabas jodido en fin de año? ¿No tenías mucho para agradecer? Vuelve a pensarlo…y hazlo, eso si, con carácter de URGENCIA Y quiero hoy también, compartirte que yo veo grandeza en las personas que se educan constantemente, en los que recapacitan. Te explico porqué: en el trajín de la vida, va a ver momentos en que vas a estar en una rueda de hámster. Así mismo como te lo imaginas, un círculo en donde das vueltas y no importa si aceleras o disminuyes la velocidad no vas a ningún lado. ¿A que se aplica? Se aplica a las relaciones humanas, al consumismo, al empleo que no te aporta, o que ya estás allí, como oxidado en ese escritorio, sin retos. Y cuando empiezas a añadir elementos de desarrollo personal. Un curso corto, libros, nuevos y mejores vínculos interpersonales…vas rompiendo con esa rueda del hámster. Y te transformas en una persona de posibilidades. Este podcast nos ayuda a salir también. Al llegar el fin de año, es inevitable pensar en lo que hiciste, las decisiones tomadas, las equivocaciones y los aciertos; y en lo que quieres hacer para la nueva vuelta. Hola! ¡Entérate! Ya estás en la nueva vuelta ¿Qué tal si te animas a salir de tu rueda con más fuerza? ¿Qué tal si te animas a agradecer más? Atiende y transfórmate en este nuevo año que ya comenzó. Para mi fue un Diciembre, más que nada, de reflexión. Y para Ti, ¿de que fue Diciembre? Y bueno, con muchísimo agradecimiento, me despido por hoy. Con la ilusión de este nuevo año. Recordándote que tus likes en las plataformas de instagram de eligetranquilidad y hola.vidaenenpositivo me sirven para llegar a más personas y recuerda también que tu valoración de 5 estrellas en la plataforma en donde me escuchas, hace que este mensaje sea difundido, y así motivar a más personas como Tu. Te deseo un año de alegría, de compromiso contigo mismo y de triunfos. En el próximo episodio, no te lo pierdas, vamos a plantear metas financieras para este año bien rápido. Te recuerdo que puedes seguirme en la plataforma de IG, mira los enlaces en las notas del episodio. Y da gracias…gracias por la vida, gracias por el amor, gracias por las sonrisas, gracias por las personas, por tu empleo, por tu fuerza interior, por el aire, por el cielo, por los ríos, por las montañas…gracias. www.instagram.com/hola.vidaenpositivo y www.instagram.com/eligetranquilidad para mas. Hasta pronto! | — | ||||||
| 12/18/24 | ![]() S2 E16 Prepárate para que no dependas solo de la Seguridad Social | ¿Será posible depender solo del seguro social? Es la pregunta que rondaba mi cabeza. Cuando escuché que las personas que solo reciben la seguridad social son consideradas desde los años 80's en los Estados Unidos, como personas que viven en cierto nivel de pobreza. Y es que estas última década, ha estado en auge los freelancers o cuentapropistas y no se si todos ellos tienen un plan para cuando estén mayores de edad en cuanto a su retiro, o bien si tan siquiera pagan su seguro social. No me malinterpretes, los cuentapropistas de hoy no tienen que ver con tu preparación para tu retiro, es solo que si los que trabajamos para un patrono, y "tenemos algo", y es poco…imagínate a los cuentapropistas que no hagan un plan personal para lograr esas metas de retiro. Yo de inmediato pensé en mis padres. Luego pensé en mi esposo y en mí; y te lo voy a explicar. Mis padres en PR tenían profesiones que no aportaban o pagaban al seguro social. Estaba configurado así en la ley, para los policías y maestros (como lo fueron mi papá y mi mamá) entonces al momento de retiro no tuvieron más que sus planes de pensiones del gobierno local. Hoy día las normas han cambiado en cuanto a los que ejercen ambas profesiones en PR y si no me equivoco, ya aportan. En cuanto a mi esposo, y muchos como El, que no tienen un plan de retiro de su empleo, sólo tendrán seguro social cuando se retiren. Y otros como yo tendríamos, un 401k que nos aporte mientras dure y adicional el seguro social. Lo que quiero es llevarte a distintos escenarios. Si tienes pareja, puede darse el caso en que los dos estén en una situación precaria al momento del retiro. Ó si la pensión del empleo de uno es alta, y la del otro no. Si no tienes pareja, piensa ahora, que te va a llegar en términos económicos, para vivir cómodo, 15 o 20 años, luego de tu retiro. Es un tema para pensar por el costo de vida en aumento. En conclusión, tienes que prepararte. Y para lograr esa preparación, están todas las herramientas que te he compartido. El ahorro constante, tu ganancia primero y cuando tengas un fondo, colocarle en un instrumento de alto rendimiento para que te genere buenos intereses. El costo de vida es alto, nos gusta vivir bien y darnos unos gustitos. Pero aun así no es negociable el ahorro. Un ahorro consistente, de lo más que puedas te va a ayudar…comienza hoy y en tres años me cuentas. Una de las cosas que más me gusta ver es la sonrisa de la gente que ayudo a organizar sus deudas, a hacerse conscientes de los errores que han cometido y comenzar a enmendar. ¿Cómo? Pues liquidando esa deuda mala primero. Después de una vida con deudas, hoy quizas no puedas decir que tienes el banco "virao", pero sí puedes decir que cuando quitaste de tu camino el 75% u 80% de la deuda, pudiste comenzar a ahorrar. Porque mejoraste tu relación con el dinero y te disciplinas en el aspecto de las compras. Visualizate en ese lugar 😉 Celebrate ese logro y sigue tras más metas como esas. Tu puedes que hayas llegado pelao a estas navidades, eso no importa, lo que te importa es no adquirir más deuda. Si llegaste pelao porque todo lo que te sobra se lo estás abonando a la deuda mala…bien por ti. Las próximas navidades serán mejores. Estarás relajado o relajada… y tendrás tu dinero aparte, aunque sea poquito, tendrás para las navidades un fondo aparte, sin aumentar la deuda. Dejo el episodio hasta aquí por hoy, esperando que pases una hermosa navidad junto a tus seres queridos. Hasta la próxima. | — | ||||||
| 12/8/24 | ![]() S2 E15 Christmas Club, el salvavidas de las Navidades | Mi nombre es Mabel y si es la primera vez que me escuchas has sintonizado el podcast La Konquista, un podcast que va de aprendizaje continuo y educación financiera ahora en su segunda parte. En la primera temporada estaba enfocada en el tema de superar el diagnóstico de diabetes tipo uno. Y en esos episodios hice un espacio para compartirte la forma en que manejaba todo el rollo de emociones, un poco de como me alimenté en esos meses, los retos de la actividad física y como iba aceptando y superando el diagnostico sin detenerme. Ahora con esta temporada, nos enfocamos en Kaizen, la mejora continua, o sea, sigue el desarrollo, pero el tema principal son tus finanzas personales. Y este tema que te traigo hoy me encanta, porque, ¿qué creen? Ya simplemente hemos llegado a Diciembre y cuando llega esta fecha no sé tú, pero yo comienzo a correr. Diciembre es un mes de trabajo para mi, primero porque uno de mis empleadores es un comerciante al por menor, y segundo porque quiero retocar toda mi vida en un mes. Para darte un ejemplo, lo que me encanta es comenzar desde Octubre a evaluar y planificar. Es ideal, comenzar desde octubre con la segunda limpieza general de la casa, y visualizar cómo vas a decorar, si te gusta crear el ambiente por la época. Ya una vez pasada la celebración de Thanksgiving, en mi casa no pasamos mucho tiempo, lo que me hace difícil coordinar como quiero terminar mi año en el aspecto de mi espacio, que idealmente lo quiero tener completamente organizado, pero eso es lo que me hace correr como gallina sin cabeza, porque pocas veces lo logro hacer de forma fluida, y de esa fecha en adelante es pensar en todas las actividades familiares, que disfrutamos y que están a la vuelta de la esquina, semana tras semana. Es bueno ordenar y deshacerte de lo que ya no te funciona; como ropa, accesorios del hogar, papelera del escritorio, etc. y tengo que decirte que eso es lo que hago ahora, porque antes estaba con la acumulación de cosas mientras los hijos crecían. Luego, mis hijos ya grandes, te digo la verdad, acumulaba yo solita, compraba para guardar, y tener una reserva de cosas para nuestro uso, más grande de lo necesario. Ahora me entiendo, esa era una mentalidad de escasez, siempre pensar en comprar por si "acaso" más adelante, no tenía para hacerlo. Hoy día, que me adapto al asunto de vivir de forma simple en todos los aspectos, las emociones, las finanzas personales y el hogar es parte de eso, y no me considero minimalista como tal, pero lo cierto es que si hago la comparación de varios años atrás y ahora, uff, hay una gran diferencia para mejor. Y en Navidad, se pone a prueba todo, es la fecha en que tenemos la tendencia a gastar un poco más que otros meses, porque renovamos un poco la ropa, compramos regalos, decoramos la casa, etc. Compramos por emoción, no por necesidad. Es bello dar regalos, pero no siempre tienen que ser costosos. Esta es la época en que si no eres cauteloso, echas a perder lo que has adelantado con tus finanzas personales durante todo el año. O simplemente, descuadras totalmente el presupuesto del mes, y para eso hay una herramienta que utilizo desde que tengo una cuenta en una institución financiera o banco, su nombre común es: Christmas Club. El Christmas Club es una cuenta ideada por la banca comercial que consiste en que te va retirando una cantidad de dinero cada semana, quincena o mes, como tu lo establezcas, y en una fecha específica entre Octubre y Noviembre te lo depositan. Con ese dinero, que es como una reserva para los gastos navideños, es que vas a hacer tus compras de la temporada. Cuando mis hijos eran pequeños ese era mi salvavidas y este año, lo hice por primera vez, lo utilicé completo para mi esposo y para mi. Fijate que tuvimos un corto viaje de 4 días y lo que se usó, fue ese fondo navideño. Es un alivio, es como que nos regalamos primero a nosotros, y claro que siempre le tengo a mis hijos sus detalles de Navidad, pero aún tenemos reserva porque desde todo el año, trabajamos con los ahorros regulares en el presupuesto familiar. Esto me llevó a reflexionar y recordar, como nuestros abuelos y padres resolvían en las navidades. Y recordé a mis abuelas sacando dinero de una lata de galletas, de dentro del gabinete de la cocina. La tecnología hoy nos ayuda mucho con esto del ahorro, pero antes, nuestros familiares no tenían todos una cuenta de banco, era en efectivo que cuadraban su presupuesto, y recordé a una Tía, buscando dinero en un zapato en el closet y cuando el abuelo, levantaba el colchón para sacar documentos importantes de allí también. No se como harían ellos si les llegaba mucho dinero, lo que sí sé es que la cultura del ahorro rondaba, porque teníamos alcancias. Las preparábamos de cualquier pote, y cuando se podía comprar, se compraba la alcancía plástica en forma de cerdito. Incluso mi hermano mayor hacía alcancias de ramas de bambú, tú sabes que el bambú, tiene unas coyunturas, pues El serruchaba con una segueta cada dos nudos del bambú y naturalmente quedaba con tapa y fondo, y de una rama, quedaban listas varias alcancías. Hoy te quiero decir que si no quieres echar a perder el esfuerzo de ahorros de un año, debes considerar el método de pagarte primero. Eso es verdaderamente el christmas club, una forma de antes de todo compromiso o gasto, transferir una cantidad de dinero a una cuenta externa, incluso puedes tener más de una y titularle de acuerdo al propósito o uso que le vas a dar. Puedes tener una para tu reserva de emergencia, si aún no tienes ese fondo, y una para navidad. ¿La cantidad a depositar? no importa, pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Lo que importa es que exista una forma de reservar dinero para ese propósito específico, y que hayas hecho ajustes quizás, en gastos innecesarios o consiguiendo un ingreso adicional, para cumplir con metas de saldo de deudas y ahorro para cuando lleguen estas fechas las disfrutes. Que bien, que estés super relajada y no tengas que incurrir en deuda adicional para pasar la Navidad. Te aseguro, una vez que tengas la experiencia no la vas a soltar. Este año ya le cogí el gustito a regalarme primero, me fui de fin de semana de vacaciones y tú también lo puedes disfrutar. Como siempre espero que estos minutos de compañía y consejo, te hayan aportado ideas, te haya creado la conciencia de que es desde hoy, que tienes que estar organizado con tus finanzas, con tu fondo de emergencias y con tu vida más simple que te libera del estrés que pueda provocar la temporada navideña, el fin año o el resto de tu vida. Si te ha gustado este contenido, no olvides regálame tu valoración de 5 estrellas desde tu plataforma favorita, para que este contenido, pueda llegar a más personas. Comparte este episodio, haz tu plan financiero y disfruta el proceso, eso es regalarte tranquilidad al futuro. ¡Será hasta el próximo episodio! | — | ||||||
Showing 25 of 100
Pitch Fit is a Pro feature
See how bookable this show is for guests, which brands already advertise, the per-episode ad value, and the best-fit guest and sponsor profile. The numbers are blurred on the free plan.
How readily this show books outside guests like you.
How proven this show is for host-read sponsorships.
For Guests
ProFor Advertisers
ProUpgrade to Pro to unlock guest cadence, sponsor categories, fit scores, and per-episode ad value for this show.







