
Insights from recent episode analysis
Audience Interest
Podcast Focus
Publishing Consistency
Platform Reach
Insights are generated by CastFox AI using publicly available data, episode content, and proprietary models.
Most discussed topics
Brands & references
Total monthly reach
Estimated from 1 chart position in 1 market.
By chart position
- 🇪🇸ES · Business#6410K to 30K
- Per-Episode Audience
Est. listeners per new episode within ~30 days
5K to 15K🎙 ~2x weekly·231 episodes·Last published 2w ago - Monthly Reach
Unique listeners across all episodes (30 days)
10K to 30K🇪🇸100% - Active Followers
Loyal subscribers who consistently listen
4K to 12K
Market Insights
Platform Distribution
Reach across major podcast platforms, updated hourly
Total Followers
—
Total Plays
—
Total Reviews
—
* Data sourced directly from platform APIs and aggregated hourly across all major podcast directories.
On the show
From 11 epsHosts
Recent guests
Recent episodes
Un Riverside bien
Jun 11, 2026
Unknown duration
He hecho una app de podcast
Jun 3, 2026
Unknown duration
Claude más fácil que un chiste
May 6, 2026
Unknown duration
Soy el puto Leo Messi
Apr 28, 2026
10m 20s
El tren de Claude
Apr 7, 2026
11m 44s
Social Links & Contact
Official channels & resources
Official Website
Login
RSS Feed
Login
| Date | Episode | Topics | Guests | Brands | Places | Keywords | Sponsor | Length | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 6/11/26 | ![]() Un Riverside bien | En este episodio Víctor cuenta cómo ha llegado a la conclusión de que ninguna herramienta de grabación de podcast en remoto le funciona del todo bien, y lo que ha hecho al respecto: construir la suya propia. Se llama Red Panda Club y hoy sale al mundo. Quince años de podcast, de Skype con grabación en local, de Zencastr perdiendo episodios enteros, de Riverside complicándose hasta el punto de necesitar 26 clics para bajarte un archivo. Y la solución más sencilla: separar la llamada de la grabación, y dejar cada parte en manos de quien mejor la hace. ¿Quieres saber cómo Víctor construye herramientas como esta por su cuenta? En el episodio Premium de esta semana entramos en los detalles técnicos y de negocio que no caben aquí. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar La historia completa de grabación en remoto de Víctor: de Skype y QuickTime a Zencastr, de Zencastr a Riverside, y de Riverside a nada de lo anterior. Por qué Riverside se ha convertido en un problema: demasiadas funciones, demasiados clics, grabaciones que se pierden. La idea que Víctor llevaba años queriendo ejecutar: separar la herramienta de llamada de la herramienta de grabación. Red Panda Club: cómo funciona, para qué sirve y por qué Víctor ya lo usa en lugar de Riverside y Zencastr. El flujo completo: sesión, link al invitado, grabación en local en los dos ordenadores, subida al servidor, mezcla y descarga. El episodio Premium de esta semana Este episodio en abierto es la presentación pública de Red Panda Club. En el episodio Premium de esta semana Víctor va más a fondo en cosas que no caben aquí: Las decisiones técnicas y de producto que hay detrás de cómo está construida la herramienta. Cómo vibe-codear un proyecto así desde cero sin ser desarrollador. Los primeros pasos reales del lanzamiento y qué está pidiendo la gente en el beta. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar el episodio completo. Transcripción del episodio [00:00] Los primeros años grabando podcast en remoto Cuando comencé a hacer los primeros podcast, hace ya unos quince años, los primeros que hice fueron con Adrià Cuatracasas y hablábamos de cine documental. Era todo a distancia, y los problemas que teníamos para grabar eran increíbles. En aquella época empezamos con Skype y cada uno se grababa en local en su ordenador, con QuickTime o lo que tuviese a mano. Luego uno de los dos tenía que enviarle el archivo al otro. Ya sabéis cómo iba esto. Al cabo de dos o tres años empezaron a salir las primeras herramientas que hacían lo que ahora hace Zencastr o Riverside. Creo que la primera que usamos se llamaba Ringer, y iba fatal. Y ya en 2015, más o menos, salió Zencastr. La idea era buenísima y nos solucionaba mucho trabajo, pero daba un montón de problemas: se perdían grabaciones, estaban desincronizadas, te tenías que bajar los archivos por separado y volver a sincronizarlos tú. Era el mismo trabajo que haberlo hecho con Skype. Había ecos raros, problemas en Chrome, etcétera. Problemas toda la vida. [01:38] De Zencastr a Riverside, y de Riverside a nada Hasta el año pasado estuve con Zencastr y tenía problemas. Me pasé a Riverside, y en Riverside también tengo problemas. Hay gente a quien le va muy bien, hay gente que Riverside le parece lo mejor del mundo, pero lo que no me podréis negar es que se ha complicado de una manera increíble. Los últimos podcast que grabé la semana pasada, no podía ni bajarme los archivos: tenía que usar Edge porque en Chrome se quedaba tonto. Han añadido tantas cosas, vídeo, transcripciones, inteligencia artificial… que para bajarte un archivo tienes que hacer 26 clics sin exagerar. Una auténtica chapuza. Son herramientas que uso un par de veces a la semana y no deberían ser tan complicadas. Por eso llevo tiempo cagándome en Riverside y en Zencastr. Y entonces he hecho lo mío: he hecho yo un Zencastr bien, un Riverside bien. Como siempre había deseado hacerlo. [02:25] La idea que llevaba años en el cajón Esta es una idea que he tenido desde hace mucho tiempo y de hecho la he probado un par de veces, intentando desarrollarla subcontratando a desarrolladores. El razonamiento era muy sencillo: si hay herramientas que ya hacen muy bien el tema de la llamada, si Google Meet es de Google y funciona de maravilla, si Zoom funciona estupendamente… ¿por qué no hacer un sistema de grabación tipo Zencastr o Riverside que sea paralelo a esa otra herramienta y funcione por encima? Tú la llamada la haces con la herramienta que ya sabes que funciona y que funcionará siempre. Y con esta otra herramienta de grabación de podcast en local consigues lo que realmente quieres: que el sonido sea bueno, que se grabe en los dos ordenadores y que se haga la mezcla automática. Lo había intentado en un par de ocasiones y no salía bien, porque hace dos meses las cosas eran mucho más complicadas de implementar. Hoy, ya no. [03:27] Red Panda Club: así funciona Hoy nace, atención: Red Panda Club. Se llama así porque estoy reaprovechando un dominio que tenía, y además me gustan los pandas rojos. Red Panda Club. ¿Qué hace? Es un servicio web que funciona tanto en navegador de escritorio como en móvil. Tiene dos versiones: la del host (yo, en este caso) y la del invitado, la persona a quien le envío el link. El flujo es este: creo una sesión, en Google Meet, en Zoom, en Discord, en WhatsApp, donde quieras. Pones el link ahí, pones el email del invitado, le das a continuar. Cuando el invitado abre el link, tú recibes una notificación. Le das a grabar y empieza la grabación en local en los dos ordenadores. El audio se sube al servidor, se hace la mezcla, y puedes descargarlo todo junto o por pistas separadas. Listo. Funciona siempre porque la parte de la llamada, que es la complicada, ya la gestiona Google Meet. Y ese es exactamente el problema que Zencastr y Riverside nunca resolvieron del todo: mezclar la llamada y la grabación en la misma herramienta genera demasiados puntos de fallo. [04:27] Beta, primeras peticiones y lo que viene Además de bajarte el archivo, ya puedes añadirle una música de entrada y una música de salida, y hay muchas otras cosas que me están pidiendo los primeros beta testers y que voy a ir añadiendo. Estoy contentísimo. Ya está, me he olvidado de Riverside, me he olvidado de Zencastr. Tengo esta herramienta que además voy a hacer crecer con el feedback de toda la gente que sigue No es Asunto Vuestro. Si queréis probarlo: redpandaclub.com. Menciones y recursos del episodio Red Panda Club: la nueva herramienta de grabación de podcast en remoto de Víctor. redpandaclub.com Riverside: plataforma de grabación de podcast en remoto. Zencastr: plataforma de grabación de podcast en remoto. Google Meet: herramienta de videollamada usada como base para las sesiones de Red Panda Club. Zoom: alternativa de videollamada compatible con Red Panda Club. Discord: alternativa de llamada compatible con Red Panda Club. Ringer: primera herramienta de grabación en remoto que mencionó Víctor (ya desaparecida). Skype: herramienta usada en los inicios del podcast. Adrià Cuatracasas: co-conductor del primer podcast de cine documental de Víctor. QuickTime: software de grabación en local usado en los primeros tiempos. ¿Quieres saber cómo se construye algo así? En el episodio Premium de esta semana Víctor entra en los detalles reales: las decisiones de producto, cómo lo ha desarrollado y qué está aprendiendo en los primeros días del beta. Todo lo que no cabe en cinco minutos de audio. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 6/3/26 | ![]() He hecho una app de podcast | En este episodio Víctor anuncia que ha creado su propia aplicación de podcast para iOS. Se llama Pulsar Cast y ya está disponible en la App Store. El detonante: Overcast le fallaba sin conexión a internet, justo cuando más lo necesitaba, en los vuelos. Así que decidió hacer la suya propia. Pero Pulsar Cast no es solo un sustituto de Overcast. Víctor tiene ideas bastante locas para las siguientes versiones: saltar publicidad con inteligencia artificial, convertir artículos y canales de YouTube en podcasts, y funciones de red social. Todo eso viene. De momento, lo que pide es feedback. ¿Quieres saber cómo Víctor ha pasado a controlar 100% el código de todos sus negocios con Claude y Codex? En el Premium lleva semanas explicando herramientas, organización y cómo soluciona problemas desde el móvil, desde cualquier parte del mundo. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar El control técnico total de sus negocios: cómo Víctor lleva semanas gestionando desde la primera línea de código de GuideDoc, noesasuntovuestro y NordicWire sin depender de nadie. Por qué Overcast le rompió los esquemas: el problema concreto que le hizo decir «a tomar por culo, me hago la mía». Pulsar Cast, la app de podcast que ha construido: qué tiene ahora mismo, cómo se llama, dónde descargarla y cuánto cuesta la versión premium. Las funciones locas que vienen: detección de publicidad con IA, transcripciones automáticas, artículos y YouTube convertidos en audio, y funcionalidades de red social. La petición de feedback: qué quiere Víctor de quienes la prueben y cómo participar en el desarrollo. El episodio Premium de esta semana En el episodio Premium de No es Asunto Vuestro de esta semana, Víctor entra al detalle de todo lo que no cabe en el feed normal: Las herramientas concretas que está usando para llevar el control técnico de sus negocios. Cómo se organiza el flujo de trabajo para programar y resolver problemas desde el móvil, desde cualquier lugar. Los imprevistos reales que han surgido al aprender sobre la marcha y cómo los ha resuelto. Las aplicaciones personales que está construyendo para solucionar sus propios problemas del día a día. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar todo esto. Transcripción del episodio [00:00] El tiempo ya no corre igual: control técnico total Desde hace unas semanas, no sé si son semanas o un mes, porque últimamente el tiempo pasa raro. Estamos trabajando a un ritmo que hace que el tiempo corra de una manera distinta a como lo hacía antes. Al menos esa es mi impresión. Desde hace un tiempo he tomado el control técnico al 100% de todos mis negocios. Ahora mismo tengo el control absoluto. Aún hay algunas cositas por decidir y hay gente a mi alrededor expectante sobre este tema. Pero en general, todo: desde la primera línea de código hasta la última, de GuideDoc, de noesasuntovuestro, de NordicWire, etcétera. Y milagrosamente es mucho más rápido. Cuando digo mucho más rápido, quiero decir miles de veces más rápido de como solucionaba los problemas anteriormente, y además mejor. Más rápido y mejor. Sí que es verdad que algunas cosas las estoy aprendiendo sobre la marcha y entonces suceden imprevistos, pero en general es brutal. [01:21] Lo que explico en el Premium: herramientas, organización y problemas del día a día Todo esto lo estoy explicando en la parte Premium de No es Asunto Vuestro: cómo lo he hecho, cómo me estoy organizando, todas las herramientas que estoy utilizando. Nos lo estamos pasando muy bien. Pero además de solucionar el core de mis negocios y encargarme al 100% de todo, y de poder hacerlo desde el móvil o desde cualquier sitio del mundo, también voy solucionando problemitas que antes tenía y para los que no había solución técnica. Ahora, gracias a Claude o gracias a Codex, los soluciono. Eso también lo estoy explicando en No es Asunto Vuestro Premium. Y luego también hay aplicaciones que yo uso para mí mismo, que también me las estoy haciendo yo. [02:08] Por qué hice mi propia app de podcast Uno de los ámbitos, una de las aplicaciones que más uso en mi día a día, aparte del mail seguramente, es la de los podcasts. Escucho muchos podcasts y tener una aplicación que me guste siempre ha sido muy importante para mí, y no siempre lo he conseguido. Soy del equipo Overcast. Pero esto lo hemos comentado en el grupo de Telegram de No es Asunto Vuestro: Overcast últimamente falla. No sé qué ha hecho Marco Arment, debe estar más dedicado al restaurante que a la aplicación, porque Overcast últimamente hace cosas raras. Una que me toca especialmente es que muchas veces sin conexión a internet no funciona. Y precisamente uno de los momentos donde más escucho podcasts es en un avión, sin internet. He hecho un par de viajes largos y me ha fastidiado bastante. Así que dije: a tomar por culo, voy a hacer mi propia aplicación de podcast. [03:05] Pulsar Cast: ya está en la App Store Y ya está lista. Estoy encantado, me encanta. Se llama Pulsar Cast y está disponible para todo el mundo en la App Store. Me gustaría que, si estáis interesados, la probarais. De momento he sacado la base sobre la cual quiero construir muchas cosas un poquito locas. Ahora al final os explico qué cosas. De momento es una aplicación que hace lo básico: seguir podcasts, descubrirlos, hacer listas, mejorar el audio, ir más rápido. Lo típico, nada sorprendente todavía. Pero la estética me encanta. La idea es que primero la probéis, me enviéis vuestro feedback y me digáis si veis algún error. Seguro que hay alguno, aunque la he estado probando la última semana muy intensamente y he ido arreglando todo lo que he visto. Pero encontraréis cosas. Quiero que esta base funcione perfecta antes de ir añadiendo las ideas locas. [04:14] Las funciones locas que vienen Os lo explico muy por encima porque cuando salgan ya os lo contaré mejor. Por ejemplo: gracias a la inteligencia artificial y a las transcripciones que irán en el backend, podrás identificar de qué se está hablando en cada momento de un podcast y poder adelantar o saltar partes. Si escuchas un podcast deportivo que mete publicidad de tanto en tanto, las transcripciones con IA detectarán esa publicidad y tú te la podrás saltar. Ese es un ejemplo de lo que se puede hacer. Y luego hay cosas más locas todavía: poder añadir artículos que luego se convierten en podcasts para escucharlos, añadir canales de YouTube que también se pasan a formato audio, o incluso algunas funcionalidades de red social que ya explicaré en su momento. [05:07] La versión Premium de Pulsar Cast y la petición de feedback De momento, lo que me gustaría es que la probarais. Os dejo el link abajo. Tiene también una versión premium. Esto lo quería probar para ver cómo funciona. Ahora mismo lo que puedes hacer en la versión premium es subir tus propios audios y escucharlos. Le he puesto un precio de 9,99 al año. Si la queréis probar y me decís qué os parece, os lo agradeceré. Y si en la App Store le queréis poner estrellitas, parece que eso va bien. Y lo más importante: decidme qué cosas os gustaría que tuviera esta aplicación. Entre todos lo votamos y la hacemos crecer juntos. Un abrazo. No es asunto vuestro. Menciones y recursos del episodio Pulsar Cast: la app de podcast de Víctor, disponible en la App Store. Overcast: la app de podcast de Marco Arment, que Víctor usaba antes. Marco Arment: desarrollador de Overcast, mencionado por sus ausencias recientes. Claude (Anthropic): asistente de IA que Víctor usa para programar y solucionar problemas técnicos. Codex (OpenAI): herramienta de IA también mencionada en el contexto de programación. GuideDoc: plataforma de documentales en streaming de Víctor. NordicWire: otro de los proyectos de Víctor. No es Asunto Vuestro Premium: donde Víctor explica en detalle todo el proceso técnico. Grupo de Telegram de No es Asunto Vuestro: comunidad donde se habló del fallo de Overcast. ¿Quieres seguir el proceso en directo? Víctor explica en el Premium de No es Asunto Vuestro cómo ha tomado el control técnico de todos sus negocios con Claude y Codex: herramientas, organización, imprevistos reales y las apps personales que está construyendo. Todo lo que no cabe en el feed normal. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 5/6/26 | ![]() Claude más fácil que un chiste | En este episodio arrancamos con una reflexión inesperada: nunca ha existido un niño prodigio del humor. Ni uno. Y eso dice mucho sobre lo que es realmente difícil para la inteligencia artificial. Pero luego cambiamos de marcha: si eres de los que lleva semanas mirando Claude de lejos sin saber por dónde entrar, este episodio (y el Premium que lo acompaña) es para ti. Josu, suscriptor Premium, manda un audio confesando que está paralizado: meses desconectado, vuelve, y de repente todo el mundo tiene agentes, proyectos, chats con miles de mensajes y él no sabe ni por dónde empezar. Víctor responde con lo que le diría a un amigo panadero que no sabe nada de nada. ¿Te identificas con Josu? El episodio Premium de esta semana es exactamente eso: la guía desde cero que Víctor le daría a un amigo que nunca ha tocado Claude. 30 minutos, solo audio, con ejemplos concretos para empezar hoy. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar Por qué nunca ha habido un niño prodigio del humor: la investigación del neurólogo del New England Journal of Medicine y lo que nos dice sobre la complejidad real de hacer reír. Las habilidades simultáneas que exige el humor: gestión de expectativas del público, dominio total del lenguaje, inteligencia emocional y una capacidad de observación fuera de lo común. ChatGPT vs. humor real: Víctor le pide a «Chachi Petit» que invente un chiste y el resultado ilustra perfectamente el problema. Por qué la IA no va a sustituir el humor (ni el cine documental): el argumento de Víctor sobre quién cuenta la historia y desde dónde. El audio de Josu y la parálisis de Claude: la sensación de estar abrumado que tiene mucha gente y cómo salir de ella en minutos. Qué hay en el episodio Premium de esta semana: la guía desde cero para empezar con Claude que Víctor acaba de publicar. El episodio Premium de esta semana Víctor acaba de publicar en el área Premium un episodio de 30 minutos pensado específicamente para quienes se sienten como Josu: personas que llevan semanas (o meses) mirando Claude desde la orilla sin dar el paso. En ese episodio encontrarás: Las mejores formas de empezar con Claude explicadas desde cero, sin asumir conocimiento previo. Herramientas que ya estás pagando y que Claude puede sustituir o mejorar adaptándolas a lo que tú realmente necesitas. Ejemplos concretos de proyectos que puedes arrancar desde el primer día: web personal, proyectos paralelos, ideas que llevas tiempo guardadas en el cajón. La comunidad Premium en Telegram: grupos privados donde cada día se comparten avances, dudas y recursos en tiempo real. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium y escucha el episodio completo hoy. Transcripción del episodio [00:00] El neurólogo y los niños prodigio: ¿por qué nadie hace reír a los 7 años? El otro día leía un artículo en el New England Journal of Medicine, de un neurólogo, que decía algo curioso: hemos visto niños prodigio capaces de interpretar obras dificilísimas al piano o al violín con 7 años, niños haciendo cálculos matemáticos a una velocidad brutal, grandes maestros del ajedrez con 12 años, bailarines y cantantes infantiles extraordinarios con unas voces increíbles. Pero, curiosamente, nunca hemos visto un niño genuinamente divertido. Un niño haciendo un monólogo durante una hora delante de un público. Tendemos a pensar que disciplinas como las matemáticas, la ciencia, el ajedrez o la música clásica son indicadores de genialidad. Y sí, hay niños muy especiales que lo hacen. Pero contar un chiste sobre un escenario, o en un bar con unos amigos, o en un podcast, exige gestionar simultáneamente un montón de situaciones muy complejas. [01:26] Qué hace que el humor sea tan difícil Para hacer reír necesitas gestionar al mismo tiempo varias cosas. Primero, lo que piensa el público. Segundo, lo que el público cree que tú piensas. Tercero, lo que espera que vayas a decir a continuación. Y luego, cómo esa expectativa genera una brecha y cómo cerrarla con algo totalmente inesperado: el pushline, que es como se conoce en el mundo del humor. Y no es fácil. Además, necesitas un dominio total del lenguaje. Cuando yo voy por ahí y tengo que hacer reír en inglés, me cuesta muchísimo más. Cuanto más dominas el lenguaje, mejor humor haces. Y no solo elegir las palabras exactas, sino decirlas con precisión, en el momento exacto. Hace falta también inteligencia emocional para leer cómo está esa sala en ese momento. Y luego una capacidad excepcional de observar algo que todos hemos visto mil veces y encontrar ahí algo cómico que nadie más ha detectado. [02:40] Por qué los niños no pueden hacer humor: la razón real ¿Por qué hemos visto centenares de niños que tocan el piano como Lang Lang y en cambio no hemos visto a ninguno haciendo algo que en principio parece más simple? Porque no es simple. Porque es muy complejo. Los niños de siete o nueve años no tienen suficiente tiempo de construir todo lo que necesitan intelectualmente para crear humor. [03:05] La IA y el chiste: «Chachi Petit, invéntate un chiste» Y por esa misma razón pasa lo siguiente. «Chachi Petit, invéntate un chiste. El chiste más bueno que te puedas inventar.» Respuesta: «¿Por qué el libro de matemáticas fue a terapia? Porque tenía demasiados problemas.» Espectacular. No sé si más adelante la inteligencia artificial va a poder crear un humor mejor. Seguramente que técnicamente sí. Pero yo estoy seguro de que, igual que siempre digo que no va a sustituir mi core business, que es el cine documental (porque no se puede sustituir la realidad), en el humor creo que va a pasar algo similar. Porque el humor, para mí, va de quién lo cuenta y desde dónde lo cuenta. Pero esto ya es un debate muy largo. [03:47] La piscina nueva: el abrumamiento con Claude En lo que sí que ahora mismo la inteligencia artificial nos pasa la mano por la cara es en muchas otras cosas que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana. Entiendo que muchos de vosotros, si aún no habéis puesto la puntita de los dedos de los pies en esta piscina nueva que se nos ha abierto hace pocas semanas, estéis un poco abrumados. Y esto es exactamente lo que le pasaba a Josu, que me envió el otro día un audio. Josu es suscriptor de la parte Premium de No es Asunto Vuestro. [04:05] El audio de Josu: «Estoy absolutamente paralizado» Josu explica que ha estado unos meses desconectado por temas de trabajo, el que le paga la hipoteca. Cuando vuelve a No es Asunto Vuestro, se encuentra absolutamente perdido: ve que todo el mundo está súper avanzado en el tema de Claude, hay tanto contenido, empieza a mirar un chat, luego otro, luego la nueva web, y al final está perdidísimo. Su propuesta: «¿Podrías hacer una especie de guion de qué pasos dar? Tú siempre dices que si lo haces tú lo puede hacer cualquiera, pero hay tanto que no sé para dónde tirar. Un paso a paso para alguien que, como yo, ha estado desconectado los últimos meses y de repente se encuentra con todo el mogollón: todo Dios tiene agentes, todo Dios tiene no sé qué… y busco cualquiera de los chats y tengo cuatro mil mensajes por todos los lados. ¿Por dónde empiezo? Estoy absolutamente paralizado.» [05:37] La respuesta de Víctor: quita la tela de la cara Entiendo esta sensación y me estoy encontrando con un montón de gente que me dice lo mismo. Y os digo una cosa: aunque ahora os parezca un muro enorme, os juro que dedicándole unos minutos, o mejor dicho, quitándose esa tela de delante de la cara y afrontando el problema, poniéndote delante de Claude, en un segundo salís de ese estado. Y por eso acabo de publicar en la parte Premium de No es Asunto Vuestro un episodio donde explico lo que le diría a un amigo panadero, o abogado, que me preguntara: «Oye, no sé nada de esto, no he entrado en nada, explícamelo desde cero.» [06:30] Qué encontrarás en el episodio Premium He hecho este episodio intentando ponerlo todo súper fácil: cuáles creo que son las mejores formas de empezar con Claude, con muchos ejemplos de cosas que podéis hacer desde el principio. Como sustituir herramientas que estáis pagando y mejorarlas adaptándolas a lo que realmente os interesa, construir una web personal, arrancar proyectos paralelos con ideas que lleváis tiempo guardadas en el cajón. Un montón de ejemplos que he recopilado de muy buena fe en 30 minutos, solo audio, explicado de la manera más sencilla posible. Y además, si estáis en la parte Premium de No es Asunto Vuestro, tenemos chats en Telegram, grupos privados donde entre todos nos ayudamos cada día. Eso saca humo. Bueno, chavales, nos vemos en la parte Premium de No es Asunto Vuestro. ¡Chao! Menciones y recursos del episodio New England Journal of Medicine: revista científica donde se publicó el artículo del neurólogo sobre niños prodigio y humor. Lang Lang: pianista mencionado como referente de niños prodigio musicales. Claude (Anthropic): el asistente de IA protagonista del episodio y del Premium de la semana. «Chachi Petit»: como llama Víctor a ChatGPT en tono irónico para ilustrar el humor de la IA. Josu: suscriptor Premium que envía el audio sobre su parálisis con Claude. Telegram: plataforma donde la comunidad Premium de No es Asunto Vuestro tiene sus grupos privados. No es Asunto Vuestro Premium: noesasuntovuestro.com/suscripcion ¿Listo para dejar de mirar la piscina desde fuera? El episodio Premium de esta semana es la guía desde cero que Víctor le daría a cualquier persona que no haya tocado Claude en su vida: 30 minutos, ejemplos concretos, y acceso a la comunidad en Telegram donde cada día se comparte todo lo que funciona de verdad. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 4/28/26 | ![]() Soy el puto Leo Messi✨ | transformative toolssoftware development+4 | — | GuideDoc | — | Claude Codesoftware development+6 | — | 10m 20s | |
| 4/7/26 | ![]() El tren de Claude✨ | estrategia de proyectosinteligencia artificial+3 | — | GuideDocPremium+9 | — | ClaudeIA+3 | — | 11m 44s | |
| 3/18/26 | ![]() Prestocast✨ | Prestocastmicropodcasting+3 | — | PremiumWhatsApp+11 | — | limitación del minutomomento croissant+2 | — | 8m 21s | |
| 2/25/26 | ![]() Mi sistema de externalización de memoria✨ | externalización de memoriainteligencia artificial+2 | — | Gmail SnoozeiPhone+7 | Donosti | sistema de organizaciónGmail Snooze+1 | — | 9m 17s | |
| 2/18/26 | ![]() Nueva, casi buena, funcionalidad de Stripe✨ | StripeAdaptive Pricing+3 | — | PremiumGuideDoc+6 | Corea del NorteEuropa+3 | pricing strategyconversion rate+1 | — | 9m 03s | |
| 2/11/26 | ![]() La mejor iA (caso práctico)✨ | inteligencia artificialcomparación de IA+2 | Paul Rodriguez Rius | GuideDocPremium+9 | MálagaMalaga | PerplexityClaude+3 | — | 14m 38s | |
| 2/4/26 | ![]() Cómo copiar una librería en Tokio✨ | librería Morioka Shotenexceso de oferta+3 | — | GuideDocChatGPT+10 | TokioGinza | MUBIGuideDoc+2 | — | 7m 45s | |
Want analysis for the episodes below?Free for Pro Submit a request, we'll have your selected episodes analyzed within an hour. Free, at no cost to you, for Pro users. | |||||||||
| 1/28/26 | ![]() Doblando a Vimeo✨ | Bending SpoonsVimeo+3 | Joan Boluda | PremiumGuideDoc+16 | DinamarcaErasmus+1 | inteligencia artificialEvernote+4 | — | 11m 17s | |
| 1/21/26 | ![]() Los únicos canales que aún sigo en Youtube✨ | YouTube algorithmcontent strategy+1 | — | PremiumLamine Yamal+6 | Colorado | algorithmcontent creation+1 | — | 15m 25s | |
| 1/14/26 | ![]() Cómo uso Notion✨ | NotionAnyType+5 | Fernando del Moral | NotionGmail+19 | Kanban | productivityapps+2 | — | 11m 46s | |
| 12/31/25 | ![]() Razonamiento práctico✨ | razonamiento prácticoproyectos en movimiento+2 | — | Premiumeste hack mental+2 | Königsberg | claridadacción+1 | — | 5m 59s | |
| 12/24/25 | ![]() Parad los pies | En este episodio Víctor repasa tres situaciones reales en las que decidió no callarse y plantarle cara a quien le pedía algo sin sentido, injusto o directamente caradura. Desde un trámite con un organismo público hasta un suscriptor de NordicWire que se atrevió a mandar una carta de «consejos de negocio» con cuatro meses sin pagar. El hilo conductor es siempre el mismo: si no paras los pies a tiempo, la desviación se normaliza y la siguiente petición será mayor. ¿Te quedas con ganas de más honestidad sin filtros? Esta semana en el Premium de No es Asunto Vuestro, Víctor hace balance de los propósitos que se marcó el año pasado y desvela los que tiene para 2026, ademas de un proyecto muy interesante que se viene. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar La firma digital en cada página de un PDF: por qué es innecesaria a nivel técnico y cómo Víctor se lo explicó a un funcionario con educación pero sin rendirse. El parking de Tusset (Barcelona): un vigilante que obligó a dar la vuelta a toda una manzana por seguir el protocolo al pie de la letra, sin aplicar el mínimo sentido común. El correo de soporte técnico a NordicWire: alguien que usa Zencaster para su programa de radio y escribe directamente al podcast para pedir ayuda técnica en lugar de contactar con el servicio técnico del producto. El suscriptor «consultor» de NordicWire: el caso más llamativo, un email de varias párrafos con críticas de gestión y profesionalismo, con historial de cuatro meses sin pagar de ocho. La normalización de la desviación y la técnica del «pie en la puerta»: por qué ceder una vez ante una petición absurda abre la puerta a peticiones cada vez mayores. La moraleja: parar los pies, decir las cosas claras y no dejar que el gilipollas de turno siga haciendo de las suyas con el siguiente que pase. El episodio Premium de esta semana con Víctor Esta semana el episodio Premium es un monólogo de Víctor en el que no da la cara a nadie ajeno, sino a sí mismo. Los temas que trata son: Los propósitos de 2025: cuáles cumplió, cuáles no y qué decepciones hubo por el camino. Los propósitos para 2026: qué quiere conseguir el próximo año, en detalle. Un proyecto muy interesante: hay un segundo episodio Premium esta semana dedicado a algo nuevo que se viene, sin spoilers en abierto. Si quieres escuchar esa revisión honesta de fin de año y lo que está por venir, suscríbete. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Transcripción del episodio [00:00:06] La firma digital en cada página: batalla con un organismo público No es asunto vuestro. El otro día estaba intercambiándome correos con una persona de un organismo público. No voy a dar muchos detalles. El proceso era una cosa de empresa y me pidió que firmara dos documentos que me envió por correo, pero que lo hiciera con firma con certificado digital. Cagada absoluta, porque es una pesadilla tener que hacer eso. Muchas veces tengo que recurrir a un PC solo para este trámite. Normalmente en las webs de las entidades públicas no funciona, al menos a mí no me funciona. Después de una hora batallando con Acrobat, se lo envío. Y me contesta diciendo que no: que tiene que estar firmado en cada una de las páginas. O sea, que pusiera la firma con certificado digital en cada página del documento. Y no era un documento corto, era un documento largo. Lo que mucha gente no sabe, y yo ya lo sabía, es que cuando firmas un documento PDF con un certificado digital, aunque pongas la firma en una sola página, no es que solo firmes esa página. Se aplica a todo el documento. Lleva un sistema de hash criptográfico que bloquea todas las páginas y garantiza la integridad de todo el documento. No es necesario ni tiene ningún sentido técnico firmar cada página por separado. A lo mejor es algo que se hacía antes con el papel, pero con este sistema no tiene ningún sentido. Entonces le dije, con toda la educación del mundo, que era consciente de que le había tocado yo en esa conversación y no alguien que le hubiera seguido la corriente, pero que lo sentía mucho y que esto no era así: con una única firma, el documento queda firmado de la primera página a la última. Y le pedí que pudiera trasladar esa observación a quien se lo había pedido a ella, porque no era una cuestión de llevarle la contraria, sino de evitar que entre todos siguiéramos haciendo un proceso innecesario que la propia administración no exige. Porque si yo lo firmaba así, la siguiente vez que ella tuviera que pedírselo a alguien más, lo iba a pedir igual. Y el otro tonto lo iba a firmar. Le contesté algo así, bien redactado, con la ayuda de ChatGPT, evidentemente. Y se acabó el problema. El tío se lo tragó. No sé si lo escondió en un cajón o si efectivamente le dijo a su superior que la cosa era así. Pero la cuestión es que a lo mejor la próxima vez se lo piensa. [00:03:18] El parking de Tusset: sentido común cero Este caso es más físico, más mundano, porque sucedió en persona. El otro día estaba cenando con mi mujer en Barcelona. Habíamos ido en coches distintos y aparcamos en calles distintas. Ella entró en un parking por Balmes y yo en uno por Tusset. Luego veréis que tenía un truco este parking. Cuando terminamos de cenar, nos fuimos separados. Yo fui por Tusset y ella por Balmes. Entré por donde había dejado el coche y había una puerta con rejas cerrada, con un vigilante al otro lado. Me dijo: «No, no puedes pasar, a partir de esta hora tienes que dar toda la vuelta y entrar por la otra puerta.» Le digo: «Hombre, perdona, ese es mi coche», y le aprieto la llave del coche para que viera que era mío y que no le estaba timando. «Déjame pasar por aquí.» No: lo siento, no puede ser. Pensé que no estaba comunicado, que él estaba en el piso de abajo y ya había cerrado la valla. Así que di toda la vuelta a la manzana, que era una manzana enorme, entré por Balmes y me encontré a mi mujer cargando cosas en el coche. Ahí me enteré de que habíamos aparcado en el mismo parking: puertas distintas, mismo parking, todo comunicado. Y me encontré al mismo vigilante. Le metí un rapapolvo, de manera muy educada, pero diciéndole: «Oye, perdona, esto está comunicado. Tú estabas aquí y me has hecho dar la vuelta a toda la manzana. Puedes tener sentido común. Si tienes un cliente que está entrando en el parking, que está a dos metros, que te aprieta el mando del coche delante de tus narices, ¿tú te crees que es normal hacerle dar la vuelta?» A lo mejor la próxima vez que le pase, pensará que más vale dejar pasar al cliente que llevarse otro rapapolvo. [00:06:06] El correo de soporte técnico a NordicWire Esto nos pasa continuamente en NordicWire. Nos escribió un correo un señor que decía que llevaba dos o tres años haciendo un programa de radio con Zencaster a nivel remoto, que estaba más o menos satisfecho, pero que tenía un problema: cuando se pisaban las voces, como Zencaster permite grabar por pistas puede quitar las que quiera, pero la que se queda aparece como difuminada, y les pasa a todas las voces en esa parte en la que se pisaron. Que como si solo pudiera hablar uno a uno porque si no todo queda borroso. Terminaba con una frase lapidaria: «Es importante ya que el 90% de mi trabajo es a través de Zencaster.» Y encima daba su número de teléfono. Como siempre hago en estos casos, le respondí: «Hola, cuando tengas un problema así, lo mejor es contactar con el servicio técnico, que además los de Zencaster son muy majos.» ¿Cómo puede ser que alguien piense que la mejor idea para solucionar un problema técnico, antes de buscar en Google, antes de preguntar a ChatGPT, antes de contactar con el servicio técnico del producto en cuestión, sea escribirme a mí? Si esto me pasa a mí haciendo un contenido como NordicWire, que estamos ahí de cachondeo, imaginaros lo que les pasa a la gente que hace canales serios. A esa gente hay que explicarle: «No me contactes a mí para esto.» [00:08:11] El suscriptor «consultor»: el caso más fuerte El último caso, también de NordicWire, es el más raro. No nos había pasado nunca y las quejas que escucharéis no las habíamos tenido nunca. Atención. Nos escribe un email un señor que dice: «Durante noviembre se me realizaron dos cargos.» Está hablando del podcast premium de NordicWire. Luego supimos que sí se habían realizado dos cargos, pero porque el mes anterior había fallado su pago y ese cargo atrasado se había cobrado ese mes. Normalmente no pasa, pero fue un cambio de mes y ocurrió así. Además, Guillem, que es quien se ocupó de esto, se lo devolvió por error sin darse cuenta de que era el mes anterior. El señor continúa: «A esto se sumó el mensaje en Telegram donde daban a entender que no habría episodio esta semana. Se entiende que existan eventualidades, pero lo que frustra es que no haya una alternativa clara cuando ocurra.» En toda la historia de NordicWire, en seis o siete años, habremos fallado el podcast tres o cuatro veces como máximo, y el otro día fue por enfermedad de familia. Pero aquí el señor se crece. Sigue: «Y aquí es donde quiero ser muy puntual. Esto no es un sistema de donaciones ni un gesto de buena voluntad. Es un modelo de suscripción. Cuando alguien paga mes con mes, espera consistencia, atención y un mínimo de profesionalismo.» Y remata: «Las prácticas como volver a publicar un vídeo viejo en YouTube» (fue un experimento que explicamos perfectamente en el podcast), «el recurrente incumplimiento con los ajustes de la página web, entre otros detalles, terminaron por confirmar un patrón evidente: falta de compromiso y de interés real por la comunidad que los sostiene. Si me preguntaran qué les impide crecer, no es la falta de títulos llamativos, no son los regalos, no es la promoción: es que no logran retener a su propio público.» Todo esto lo escribió una persona que, según su historial en Stripe, de ocho meses de suscripción, cuatro meses no había pagado. Me fui a su Stripe, vi el historial, le hice una captura y le contesté: «Hola, mira, este es tu historial de pagos.» Cuatro meses fallados de ocho, y encima uno se lo habíamos devuelto por error. «Que alguien con este historial venga a darnos lecciones de consistencia y seriedad con consejitos creados con ChatGPT es para cagarse vivo de la risa.» NordicWire tiene un churn del 2,9%, el más bajo de todos mis proyectos. La gente cuando entra le gusta y se queda. Llevamos diez años publicando cada semana un vídeo en YouTube y cada semana un podcast premium, y lo hemos cumplido a rajatabla salvo dos o tres enfermedades puntuales. No tienes el derecho de mandar un mail como ese teniendo el historial que tienes. [00:13:16] La moraleja: parar los pies y la normalización de la desviación Os he puesto todos estos ejemplos porque hay algo que llevo haciendo toda mi vida y que creo que es fundamental: parar los pies a la gente. Cuando no se le pone un límite a una exigencia absurda, a una crítica injusta o a algo que no nos parece bien, esa exigencia tiende a normalizarse y, por tanto, a repetirse. Es lo que se llama normalización de la desviación. Ademas, ya sabemos que aceptar una petición pequeña aumenta la probabilidad de que la siguiente sea mayor. Es lo que en inglés llaman «the foot in the door technique», la técnica del pie en la puerta. Primero te ponen la puntita del pie en la puerta, y si te dejas, sin darte cuenta te acaban entrando hasta la cocina. Por eso hay que parar los pies a tiempo, de cualquier cosa que pase en vuestro entorno, y decir las cosas que no os parezcan bien. Para que esa personita no se sienta luego con la potestad de ir tocando los huevos a los siguientes que vayan pasando. Siempre hay que decir las cosas que no parecen mal, porque está todo lleno de gilipollas y al gilipollas hay que decírselo bien alto y claro en la cara. Bueno, chicos, y feliz Navidad. Me sabe mal porque este no es un tema muy de concordia, pero era lo que tenía ganas de explicaros. Atención, porque en la parte Premium de No es Asunto Vuestro, esta semana os traigo un episodio de propósitos: los que dije que cumpliría el año pasado, cómo han ido, si los he cumplido o no. Hay algunas decepciones. Y también los propósitos que tengo para este próximo año 2026. Ademas, se viene otro episodio con un proyecto muy interesante. Un abrazo a todos. Chao. Menciones y recursos del episodio NordicWire: el podcast de Víctor y Guillem, con parte en abierto en YouTube y parte premium de pago. Guillem: copresentador y gestor del lado operativo de NordicWire. Zencaster: herramienta de grabación remota de podcasts, mencionada en el caso del programa de radio. ChatGPT: usado por Víctor para redactar respuestas bien construidas, y también mencionado como recurso que el suscriptor debería haber usado antes de escribir. Stripe: plataforma de pagos donde Víctor comprobó el historial del suscriptor caradura. Certificado digital / firma electrónica: protagonista del caso con el organismo público. Foot in the door technique (técnica del pie en la puerta): concepto de psicología social mencionado para explicar la normalización de las exigencias. Normalización de la desviación: concepto citado por Víctor como patrón que se activa cuando no se paran los pies a tiempo. ¿Te ha resonado este episodio? En el episodio Premium de esta semana, Víctor hace un balance honesto de sus propósitos del año, con decepciones incluidas, y desvela los que tiene para 2026. Ademas, hay un segundo episodio Premium con un proyecto muy interesante que se viene. Todo eso solo para suscriptores. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 12/17/25 | ![]() Lo que le he pedido a Santa Claus | En este episodio hablo con Vicente Pechuan, CEO y fundador de Launchyoo, la red social valenciana que lleva desde 2020 construyendo una alternativa real a Facebook, Instagram y Twitter. Sin algoritmos de inteligencia artificial, con el usuario al mando de lo que ve, y con una premisa sencilla pero radical: el algoritmo eres tú. Vicente viene del mundo del motor (seis años en MotoGP y Superbikes, consultor de Ducati) y ha dejado todos sus ahorros en este proyecto. Ahora mismo están en el momento más crítico: dos meses para generar crecimiento orgánico o cerrar el experimento. Una conversación honesta, sin filtros y con mucho en juego. ¿Te interesa ver por dentro cómo se construye un proyecto de este calibre? En el episodio Premium de esta semana analizamos casos y estrategias de emprendedores que se han lanzado a competir contra gigantes con presupuesto limitado. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar El origen de Launchyoo: por qué un ingeniero industrial de MotoGP decidió crear una red social desde cero. El algoritmo eres tú: etiquetas personales, temperatura de contactos y gestión multidioma sin IA. Los muros de contenido: vídeos, imágenes, mensajes cortos, blogs, podcasts y eventos, todo separado y elegible por el usuario. El modelo de negocio: por qué todavía no monetizan y cómo piensan hacerlo (anuncios reducidos, publicaciones de pago, eventos con tickets). La financiación: ENISA, Innovate Valencia y el rechazo del Venture Capital por «alto riesgo». El deadline real: dos meses para conseguir crecimiento orgánico. O la peta, o petamos. La función de socialización: encontrar personas con tus mismos intereses por etiquetas personales, rango de edad, sexo y distancia, sin sexualización. El episodio Premium de esta semana Mientras Vicente juega su gran baza con Launchyoo, en el Premium de esta semana profundizamos en las decisiones reales que no caben en abierto: Las estrategias concretas de lanzamiento para proyectos con presupuesto muy limitado que compiten contra gigantes. Como definir los KPIs y milestones cuando las metricas del sector no son claras ni conocidas. Los errores de los primeros lanzamientos y como evitar que el funnel se cierre a cero por problemas tecnicos. Las decisiones de infraestructura y equipo que mas impacto tienen en la supervivencia de una startup de producto digital. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar el episodio completo. Transcripción del episodio [00:00:08] Presentación: Vicente Pechuan y Launchyoo Vicente Pechuan, bienvenido a No es Asunto Vuestro. Vicente es el CEO de una nueva red social hecha desde Valencia: Launchyoo. Diferente a otras plataformas, sin inteligencia artificial, y que te permite encontrar personas con tus mismos intereses. Antes de preguntarle lo primero que tiene la gente en la cabeza (que es como se os ocurrió lanzar una nueva red social en el mundo en el que estamos), quiero entender su background: de dónde viene, a qué se dedica y qué había hecho antes de Launchyoo. [00:01:04] Background: de MotoGP a una red social Vicente: Soy ingeniero industrial por la Universidad de Valencia. Tengo un máster en competición de automoción y estuve trabajando seis años en MotoGP y en Superbikes. En Superbikes estuve un año en MV Agusta y un año como responsable de electrónica y control en Honda. Tengo también un máster en business por la Universidad de Bolonia. De hecho, vivo en Italia desde hace diez años, estoy casado y tengo una nena de tres meses. Mi vida está en Italia, pero Pets Network Services, la empresa, y Launchyoo son españolas, valencianas, con sede en Valencia. Víctor: Curiosamente, uno de mis mejores amigos es Biel Roda, CEO de Kawasaki Superbikes. El mundo es pequeño. [00:02:18] La idea: por qué crear otra red social Vicente: La idea es mía. Todo nació basándose en un pensamiento que creo que hemos tenido todos. Si te separas un poco del uso que haces de las redes sociales, de Facebook, de Instagram, de Twitter, te das cuenta de que dan asco, literalmente. Te miras a ti mismo moviendo el pulgar como un tonto, viendo que pasas el tiempo sin hacer nada realmente util. En torno a 2014 surgió la idea. Surgieron los escándalos de Cambridge Analytica, las ventas de datos. Te das cuenta de que son multinacionales que buscan el beneficio absoluto, que utilizan la inteligencia artificial para mostrarte más de lo mismo y drogarte, que te masacran con anuncios. Todo eso se juntó y me dije: ojala alguien hiciera algo diferente que pudiera triunfar. [00:03:33] Qué es Launchyoo: más humana, más transparente Víctor: Solo con lo que nos acaba de explicar Vicente ya deberías descargarte la app y probarla. Pero, Vicente, explícanos qué tiene de distinto y qué se puede hacer en Launchyoo. ¿Se parece más a Twitter, a Instagram, a TikTok? Vicente: Esa pregunta es complicada porque es la base de todo el proyecto. Lo que yo llamo el «aura» de Launchyoo son dos cosas. Primera: una red social más humana y más transparente. No vende los datos de los usuarios, no te usa como producto. La plataforma gestiona la información de un cierto modo y potencia ciertas cosas. Por eso Instagram se ha convertido en la red de la perfección y la falsedad, X en la red de los cambios de opinión forzados, TikTok en la red de los vídeos tontos. En Launchyoo se tiende a la naturalidad, a la información abierta y al intercambio humano. Y segunda: no estamos lanzando ahora, llevamos desde 2020. Hemos llegado al pico técnico de lo que podemos hacer como startup. En el mercado oligopólico de las redes sociales, si no estás técnicamente a la altura, da igual todo lo demás. Llevamos casi tres años mejorando la plataforma y ahora que está al nivel máximo que nos podemos permitir, vamos con el marketing. [00:06:31] El algoritmo eres tú: etiquetas personales y temperatura de contactos Víctor: He leído por ahí vuestra frase principal: «el algoritmo eres tú». Vicente: Exacto, esa es nuestra llamada principal. ¿Cómo transformas todo lo que quieres que sea tu plataforma (más ética, más abierta, más transparente, donde la información la decide el usuario y no un algoritmo de IA) en funcionalidades reales? Hace mucho que no hay innovación en redes sociales porque se copian unos a otros. Lo último es Threads de Facebook, que no es más que copiar Twitter. En lo que respecta a quitar peso al algoritmo de IA y dárselo al usuario, hemos introducido las etiquetas personales. La plataforma es multidioma: tú escribes tus palabras en el idioma que quieras, que determinan tus gustos, y la aplicación te muestra con más probabilidad contenido que tenga esos tags. El usuario define sus gustos, no hay un algoritmo que los mapea. La otra cosa es la temperatura de los contactos: a cada contacto le asignas frio, templado o caliente y decides ver más o menos de lo que publica. Así, la plataforma conoce los idiomas que dominas y te muestra publicaciones en esos idiomas. La idea es abrir la mente. Los algoritmos de IA tienden a cerrarte la vision, a mostrarte siempre lo mismo de modo cada vez más agresivo. [00:09:09] Sin inteligencia artificial: una decisión filosófica Víctor: Me comentas que no habéis utilizado inteligencia artificial. Esto se liga con querer que todo sea más natural y más humano, ¿no? Vicente: La inteligencia artificial asociada a las redes sociales es, en mi opinión, absolutamente negativa, sobre todo con el uso que se le está dando. Las redes sociales han cambiado, se han distorsionado, no son lo que eran antes. Ahora son plataformas feas. Espero que el futuro vaya en otra dirección. [00:11:10] Cómo se construyó: equipo, inversión y metodología Víctor: A nivel de negocio, ¿cómo lo habéis desarrollado? ¿Cómo encontraste el equipo? Vicente: Me lancé solo en el proyecto, basándome en mis conocimientos tras el máster en business. He dejado todos mis ahorros de muchos años en esto. He dejado años de mi vida. Para intentar garantizar el éxito tienes que ser objetivo en todos los pasos, no enamorarte del propio producto y basarte en herramientas siempre objetivas. Desarrollé un business plan completo con análisis de potenciales clientes y funcionalidades. Realizamos un estudio con usuarios reales del primer prototipo, con cuestionarios internacionales. Después busqué lo que yo llamo killers: riesgos puntuales que pueden matar tu proyecto. Por ejemplo, si hay alguna obligación legal de usar algoritmos de pre-filtraje antes de publicar, o si el coste de realización es inasumible. Monté un equipo de abogados para el soporte legal, un equipo de desarrollo (que encontré en Italia, un equipo fantástico), un equipo de marketing y un equipo de creación de contenido. En el pico de trabajo, en 2020, éramos unas 15 personas. [00:13:50] Financiación: ENISA, Innovate Valencia y el Venture Capital que dijo no Víctor: ¿Todo esto lo has hecho solo con tu inversión propia? Vicente: Busqué inversión externa y conseguí dos financiaciones. Una es una ENISA (un préstamo participativo español, no a fondo perdido, lo estoy devolviendo con intereses). La otra es un Innovate Valencia, que conseguí hace un año y que nos permitió las últimas mejoras técnicas de la plataforma. También intentamos con Venture Capital, pero no tuvimos éxito. Todos lo consideraron un proyecto de muy alto riesgo, lo cual es natural porque competimos contra gigantes. Mi opinión es que sí es de alto riesgo hasta que superas ese umbral de crecimiento orgánico. Pero una vez lo superas, la bola crece sola con una inversión en marketing más reducida. [00:15:55] El modelo de monetización: todavía no, pero aquí está el plan Víctor: La pregunta que toda la gente que nos escucha tiene en la recámara: modelo de monetización. Vicente: Todavía no estamos monetizando, porque hasta que no se consiga crecimiento orgánico no tiene sentido. Pensamos monetizar principalmente con anuncios, pero muchos menos que en las redes sociales actuales. Y con otros modos alternativos que queremos implementar más adelante: Un muro de eventos donde puedes crear eventos, generar un código QR y vender tickets de acceso. Quien crea el evento gana dinero y Launchyoo se lleva un porcentaje. Publicaciones de pago: si eres un usuario profesional con seguidores y lanzas una publicación especialmente interesante, la pones a, por ejemplo, 30 céntimos. Quien la lee paga esa cantidad. Así monetizas como creador de contenido de calidad. De momento, introducir ruido y anuncios en una plataforma que está creciendo poco a poco reduciría el atractivo. No es el momento. [00:17:52] El lanzamiento actual: dos tipos de usuarios, un presupuesto muy limitado Víctor: Has mencionado que este es el lanzamiento principal, donde estáis metiendo más caña a nivel de marketing. ¿Cómo han ido las primeras respuestas? Vicente: Bastante bien, se ve más actividad en la plataforma. Hemos separado las campañas buscando dos tipos de perfiles. El enemigo es Facebook, porque la nuestra es una red social genérica (no basada en un tipo de contenido primordial como Instagram con fotos o TikTok con vídeos). Competir con Facebook requeriría cientos de miles de euros. Nuestro presupuesto es muy limitado, así que hay que ser eficiente. Apuntamos a los profesionales que crean contenido (red social alternativa, novedosa, crece en una plataforma que no está saturada) y al usuario convencional que quiere una red social donde el algoritmo eres tú. A través de canales de radio, podcasters, anuncios en plataformas digitales. [00:19:44] Casi 100.000 usuarios: el problema del funnel disperso en el tiempo Víctor: ¿Compartís cifras? ¿Cuántos usuarios tenéis? Vicente: Estamos cerca de los 100.000 usuarios. No está mal. Pero sucede lo siguiente: cuando lanzamos Launchyoo en 2020, enseguida vimos que técnicamente no estábamos a la altura. ¿Qué sucede cuando no estás a la altura? Que el funnel se cierra a cero. La gente se interesa por el «aura» de la plataforma, pero luego ven algo que técnicamente no les satisface y se van. Mantuvimos una campaña de marketing ligera mientras mejorábamos la plataforma. El resultado es que tenemos muchos usuarios, pero dispersos en el tiempo. Así que el efecto llamada no existe: cuando entras ves la plataforma pobre de contenido porque los usuarios han ido llegando poco a poco. Lo que queremos hacer ahora es concentrar la llegada de usuarios para que lleguen a una plataforma dinámica, que es lo que consigue que te enganches y hables de ella. [00:21:26] O la peta o petamos: el deadline de dos meses Víctor: «O la peta o petamos.» ¿Qué metas os habéis puesto para definir si es un éxito o un fracaso? Vicente: Al final prescindimos de métricas precisas porque los KPIs en nuestro caso no son claros ni conocidos. Lo que interesa es que Launchyoo llegue a ese crecimiento orgánico: que el número de usuarios crezca de modo sostenido, que podamos reducir el gasto en marketing a partir de octubre y que la plataforma siga creciendo sola. Estimamos en unos 150.000 las descargas necesarias, pero es una estimación. La prueba final es que nos contacten, que se hable de nosotros. Nos hemos dado dos meses. En dos meses gastamos todo el presupuesto en marketing. Si después de eso, reduciendo el presupuesto, volvemos al estado inicial de poca actividad, el proyecto habrá muerto como intento. Se quedará ahí, pero como intento de dar una alternativa real habrá terminado. [00:23:02] Infraestructura técnica: AWS, OVH y servidores propios Víctor: A nivel de servidores, esto debe ser una locura porque la app puede subir vídeos, fotos… ¿Cómo lo gestionáis? ¿Estáis en AWS? Vicente: Tenemos una hibridación. Lo más antiguo o lo que requiere llamadas menos rápidas lo tenemos en OVH. Las llamadas más directas las tenemos en un servidor de la empresa que ha realizado la aplicación. Una vez conectas los hilos correctamente, es una de esas cosas que funciona sola. [00:23:39] El sueño: crecimiento orgánico y sobrevivir dos meses Víctor: Soñando un poco, ¿cómo te gustaría estar en dos años? Vicente: En dos meses ya te diré. Eso es lo urgente. Si después de esos dos meses, reduciendo el presupuesto, la plataforma vuelve a la poca actividad y poca relevancia, el proyecto habrá muerto. Si pasa eso, seguiré trabajando como consultor para Ducati y como ingeniero. No pasa nada. He tenido momentos duros en estos tres o cuatro años, pero ahora mismo, pragmatismo. Lo que no podía era no intentarlo. Cuando me lancé sabiendo que era muy complicado y dejando todo mi dinero, me dije: mi granito de arena para un mundo mejor. Porque yo considero las redes sociales una mancha hoy en dia. La huella global de como se gestionan es mala, y yo quería dar una alternativa a eso. [00:26:49] Los muros de contenido: todas las redes sociales en una Vicente: Launchyoo tiene diferentes muros de contenido. En base a la publicación que compartes, esa publicación se va a un muro u otro. De manera que tienes como todas las redes sociales en una: Muro de vídeos Muro Blog and News: publicaciones complejas con fotos, vídeos, audios. Puedes responder y comentar con audios. Muro Pix: imágenes. Muro Minimes: mensajes cortos, tipo Twitter. Muro Podcasters y Audio: un espacio dedicado a los podcasters para compartir podcasts. Una novedad real en redes sociales. Muro de Eventos: crear eventos, generar QR y vender tickets de acceso. Y una de las novedades más recientes: la socialización por etiquetas personales. Aprovechas tus etiquetas personales para buscar gente que comparte tus gustos, encontrarla y chatear con ella. Una especie de Tinder pero no sexualizado: se basa en etiquetas, puedes definir rango de edad, sexo y distancia. Eso en redes sociales es una novedad. [00:29:22] Cierre: una invitación a probarla y una puerta abierta Víctor: Felicidades por haberte lanzado a crear una cosa así. Es muy valiente. Os animo a todos a que la probéis, que le deis una oportunidad. Vicente, te agradezco mucho que te hayas pasado por No es Asunto Vuestro. La invitación está abierta: si quieres volver en dos o tres meses para hacernos un recap de cómo ha ido, esto es tu casa. Vicente: Un abrazo, gracias. Chao. Menciones y recursos del episodio Launchyoo: la red social protagonista del episodio. Disponible en iOS y Android. Vicente Pechuan: CEO y fundador de Launchyoo, ingeniero industrial, ex MotoGP y Superbikes. MotoGP / Superbikes: sector donde Vicente trabajó durante seis años antes de lanzar Launchyoo. MV Agusta: equipo de Superbikes donde Vicente trabajó un año. Honda: equipo de Superbikes donde Vicente fue responsable de electrónica y control. Ducati: empresa a la que Vicente da soporte como consultor. Universidad de Valencia: donde Vicente estudió Ingenieria Industrial. Universidad de Bolonia: donde Vicente hizo su máster en business. ENISA: financiación participativa del Estado español que consiguio Launchyoo. Innovate Valencia: segunda financiacion publica que permitio las ultimas mejoras tecnicas de la plataforma. Cambridge Analytica: escándalo mencionado como detonante de la idea de crear una alternativa ética a las grandes redes. Facebook / Meta: principal «rival» de Launchyoo en el segmento de red social genérica. Instagram: mencionada como referencia de la red de la perfección y lo visual. Twitter / X: mencionada como referencia y por Threads como ejemplo de falta de innovacion. TikTok: mencionada como red de vídeos cortos y uso intensivo de IA. AWS (Amazon Web Services): parte de la infraestructura de servidores de Launchyoo. OVH: proveedor de servidores para los datos que requieren llamadas menos rapidas. Biel Roda: CEO de Kawasaki Superbikes, mencionado por Víctor como amigo personal. ¿Te has quedado con ganas de más? En el episodio Premium de esta semana analizamos en profundidad las decisiones que marcan la diferencia en proyectos como Launchyoo: como lanzar con presupuesto limitado contra gigantes, como definir tus KPIs cuando las metricas del sector no existen y como evitar que el funnel se cierre a cero en los primeros meses. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 12/10/25 | ![]() Doblando un podcast con iA | En este episodio, Víctor retoma un proyecto que lleva años rondándole la cabeza: hacer un podcast de cine documental para GuideDoc. El problema siempre ha sido el mismo, el inglés. Puede trabajar en inglés, puede viajar en inglés, pero hablar con soltura en un podcast es otra historia. La solución apareció sola: herramientas de IA que clonan tu voz y doblan tu podcast a otro idioma, con tu entonación, tus pausas y tu propia voz. El episodio arranca con un repaso al blog de GuideDoc, pasa por la nostalgia del podcast «Super a la ficción» de hace 10 años y acaba con el descubrimiento que lo cambia todo. O a lo mejor no. Eso lo decides tú. ¿Quieres saber qué herramienta gana y qué decisión tomó Víctor para GuideDoc? El episodio Premium de esta semana tiene el estudio de campo completo: pruebas reales, resultados y la herramienta concreta que se quedó. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar El podcast de cine documental que Víctor quiere hacer para GuideDoc y por qué lleva años sin hacerlo. «Super a la ficción»: el podcast de cine documental que hizo hace 10 años con Adrián Cuatro Casas, que aún está en iVoox con más de 40 episodios. El post del blog de GuideDoc sobre podcasts de cine documental en activo: Pure Nonfiction, Top Docs Awards, Docs and Talks y más. El problema del inglés: por qué dominar un idioma no es suficiente para sonar inteligente en un podcast. Las opciones descartadas: subcontratar el podcast, generarlo con IA sintética, pasar textos del blog por Eleven Labs. El descubrimiento clave: herramientas que clonan tu voz y doblan tu propio podcast a otro idioma manteniendo tu entonación y tus pausas. El episodio Premium de esta semana con Víctor Correal Este episodio en abierto plantea el problema y el descubrimiento. En el episodio Premium de esta semana, Víctor va mucho más allá: Las herramientas concretas que probó para doblar un podcast con clonación de voz. Los resultados reales de cada una: calidad de audio, fidelidad de la voz, acento generado. La herramienta ganadora después de tres días de pruebas. La decisión final para GuideDoc: si va a doblar el podcast o no, y en qué condiciones. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar el episodio completo. Transcripción del episodio [00:00:06] Introducción: el podcast de cine documental que nunca arranqué No es asunto vuestro. Uno de los proyectos que siempre he tenido en mente y en la recámara para GuideDoc es un podcast sobre cine documental. A ver, todo parece tener sentido. Me gusta mucho el cine documental, tengo un proyecto muy tocho sobre cine documental, y aparte, para pasármelo bien, me gustan los podcasts. Tendría sentido que yo hiciera un podcast sobre cine documental. [00:00:33] «Super a la ficción»: el podcast de hace 10 años Ya hice uno hace muchos años. Lo he mirado para preparar este episodio: 10 años. 10 años, Adrián. Con Adrián Cuatro Casas hacíamos un podcast que se llamaba «Super a la ficción» y era sobre cine documental. Si no recuerdo mal, hacíamos muchos tipos de episodios, pero básicamente veíamos un documental y lo comentábamos de la manera más entretenida que podíamos. Un podcast que tuvo bastante éxito. Recuerdo que teníamos 6.000 o 7.000 oyentes. Para un podcast de cine documental es muchísimo. Bueno, digamos que teníamos 6.000 y dejémoslo ahí. Aún lo podéis recuperar. Lo he encontrado. Está en iVoox, también en SoundCloud. No sé por qué ha desaparecido de Apple Podcasts. Más de 40 episodios, si lo queréis recuperar, yo creo que vale la pena. Y además se puede disfrutar hoy, porque los documentales de los que hablábamos no han caducado. [00:01:47] El post de GuideDoc sobre podcasts de cine documental en activo El otro día publicamos un post en el blog de GuideDoc que me pareció muy interesante: sobre podcasts en activo que hablan de cine documental. Porque sí que es verdad que la gente se anima muy rápido a hacer un podcast y luego también se cansa muy rápido. Había un montón de podcasts sobre cine documental hace cinco años que han desaparecido o cambiado por completo. En el post hay unos diez podcasts que hemos descubierto o redescubierto. Algunos son los clásicos: por ejemplo, Pure Nonfiction, que lleva un montón de tiempo activo. El presentador, Thom Powers, lleva a gente muy tocha. El tipo que gana el Oscar de cine documental acaba pasando por ese podcast. Luego hay otros como Top Docs Awards, The Dangerous Art of Documentary, Rough Cut, Video Consortium, West Doc Online… muchos podcasts muy chulos, bastantes de nuevos. Este post ya lo habíamos hecho hace muchos años en GuideDoc y ahora lo hemos renovado. Incluso hay un podcast en castellano que yo no conocía, que se llama Docs and Talks, presentado por Laura García e Inés Calero. Hablan sobre cine documental. Es bastante, bastante hardcore, bastante indie. Pero si os mola, podéis escucharlo. [00:03:17] El problema de fondo: el inglés y el podcast El hecho de mirarme este post y de intentar recopilar en Overcast todos estos podcasts para escucharlos me volvió a sacar el tema: cómo molaría que en GuideDoc tuviéramos un podcast sobre cine documental y cómo me gustaría hacerlo yo. Pero tenemos un pequeño problema. Mi inglés sirve para muchas cosas. Mi trabajo diario es todo en inglés, puedo viajar por el mundo, puedo leer y ver películas en inglés. Pero no sé si tengo el nivel para hacer un podcast. Me pasa lo mismo que en italiano: el otro día, en Venecia, estuve hablando con una chica que estudiaba Bellas Artes y mientras hablaba pensé: «Hostia, qué tonto estás pareciendo.» Porque cuando hablas en un idioma que no es el tuyo, aunque lo domines, no eres tan listo como en tu propio idioma. Para hacer un podcast, yo creo que no tengo ese inglés. Y además me costaría horrores. Pero las ganas de tener un podcast sobre cine documental para GuideDoc me siguen pudiendo. También me pregunto si pagaría el esfuerzo, porque a lo mejor esas horas se podrían destinar a otras cosas, a más reels en Instagram o lo que sea, que a lo mejor nos darían más visibilidad. O no. O a lo mejor, precisamente por ser un podcast, conseguiríamos lo que queremos: promocionar las películas y promocionar la plataforma. Y lo más importante: yo me lo pasaría mejor haciendo un podcast que haciendo esas otras cosas. [00:05:37] Las opciones descartadas: subcontratar y voz sintética Evidentemente, en los últimos tiempos he valorado muchas opciones con la IA. Anteriormente también había valorado subcontratar: fichar a alguien para que haga un podcast sobre cine documental. Pero no es lo que estoy buscando. Hace un año o dos, lo primero que se te viene a la mente es: cogemos un post del blog que ya está escrito, lo transformamos con ChatGPT para que parezca un guion hablado, lo pasamos por Eleven Labs o alguna de estas plataformas y lo colgamos en formato podcast. Pero esto ya lo hemos hablado mil veces en No es Asunto Vuestro. La gente, aún hoy, detectamos al instante cuando una imagen, un vídeo o un podcast está generado con inteligencia artificial. Y eso genera desapego. No me gustaría que GuideDoc se asociara con ese tipo de contenido generado de forma sintética. Con el texto es diferente: un texto es muy difícil de detectar, y básicamente ya no envío nada, ni contesto nada, que no haya pasado por ChatGPT. Lo siento mucho. Voy rapidísimo y estoy de puta madre. Pero en el audio, cuando oyes una voz que sabes claramente que está generada por IA, crea un desapego enorme con el contenido que estás escuchando. Una sensación rara que creo que aún estamos aprendiendo a gestionar. Porque hay diferencia: si tú conscientemente le pides a una herramienta que te lea un artículo de un diario, no hay ningún problema. Es una herramienta que te está leyendo algo. Pero cuando te intentan colar que es un podcast de dos personas naturales y en realidad está generado por inteligencia artificial, ahí sí hay desapego. Es una sensación muy rara que todavía no sabemos cómo gestionar. [00:08:04] El descubrimiento: doblar tu propio podcast con tu voz clonada Y el otro día pensé: cómo molaría que yo hiciera un podcast en catalán o en castellano sobre cine documental, yo lo grabo, explico mis cosas sobre los documentales, y luego una herramienta clonara exactamente mi voz y hiciera lo mismo con la misma entonación, las mismas pausas, mi misma voz, pero en inglés. Y un momento. ¿No será que esto ya existe? Me puse a buscar y efectivamente ya existe. Vosotros a lo mejor ya lo sabíais, pero yo no tenía ni idea. He encontrado varios servicios que hacen esto, con distintos enfoques: Unos te cogen el audio, lo transcriben y luego leen esa transcripción con una voz de IA al estilo Eleven Labs. Otros te copian la entonación y las pausas de tu audio original, pero te ponen una voz generada por IA que es de ellos, no tuya. Otros clonan directamente tu voz y te traducen el audio al inglés. Tu voz suena, pero con un acento inglés que no es el tuyo. Es tu voz clonada, pero no eres tú del todo. Llevo como tres días jugando con estas cosas y he hecho un estudio de campo de la hostia. Si no estás en la parte Premium de No es Asunto Vuestro, podéis buscarlas vosotros: ponéis «doblaje de audio», «doblaje de podcast» o «dubbing podcast» en Google y os saldrán tres o cuatro herramientas para hacer las pruebas. Pero si queréis saber qué pruebas he hecho yo, los resultados que he obtenido, cuál es la mejor herramienta que he encontrado y la decisión que he tomado finalmente para GuideDoc, entráis en noesasuntovuestro.com. Nos vemos la semana que viene. Chao. Menciones y recursos del episodio GuideDoc: la plataforma de cine documental de Víctor. guidedoc.tv Adrián Cuatro Casas: copresentador del antiguo podcast «Super a la ficción». «Super a la ficción»: podcast de cine documental de hace 10 años. Disponible en iVoox y SoundCloud. Pure Nonfiction: podcast clásico de cine documental, presentado por Thom Powers. Top Docs Awards: podcast de cine documental mencionado en el post de GuideDoc. The Dangerous Art of Documentary: podcast mencionado en el post de GuideDoc. Rough Cut: podcast mencionado en el post de GuideDoc. Video Consortium: podcast mencionado en el post de GuideDoc. West Doc Online: podcast mencionado en el post de GuideDoc. Docs and Talks: podcast en castellano sobre cine documental, presentado por Laura García e Inés Calero. Overcast: app de podcasts que usa Víctor. ChatGPT: herramienta de IA mencionada para la reescritura de textos. Eleven Labs: plataforma de síntesis y clonación de voz. iVoox: plataforma donde está disponible «Super a la ficción». SoundCloud: plataforma donde está disponible «Super a la ficción». ¿Quieres saber si doblar un podcast con IA realmente funciona? Víctor lleva tres días probando herramientas de clonación de voz y doblaje de podcast. En el episodio Premium de esta semana cuenta qué herramienta ganó, qué resultados obtuvo y qué decisión tomó para GuideDoc. Nada de teoría, todo pruebas reales. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 11/26/25 | ![]() Ninguna rana fue hervida en este episodio | En este episodio desmontamos uno de los mitos más repetidos en libros de negocios y autoayuda: la rana que no nota que el agua se va calentando hasta morir hervida. Spoiler: es mentira. Pero el problema que intenta explicar, ese de no ver los cambios peligrosos cuando ocurren muy poco a poco, ese sí es real. Y Víctor lo conecta directamente con su día a día en GuideDoc y con la inercia que nos impide mejorar. De paso, también hay una confesión importante: Víctor ha dicho «Forexpan» toda su vida. Y resulta que es «Forexpan». Cosas que pasan. Este episodio menciona un contratiempo serio en GuideDoc que obligó a repensar muchos sistemas internos. Los detalles de qué pasó, qué cambió y qué aprendieron están en el Premium. → Apúntate al Premium para escuchar esa historia completa. Lo que vas a escuchar El mito de la rana hervida: por qué no es verdad y de dónde viene el malentendido histórico. Friedrich Gold y los experimentos del siglo XIX: el fisiólogo alemán cuyas ranas anestesiadas dieron origen al mito. La inercia como problema real: por qué hacemos las cosas mal no porque no lo veamos, sino porque cambiarlas nos da más pereza que seguir igual. Cómo Víctor lo aplica en GuideDoc: el hábito de analizar por qué hace las cosas como las hace, en pequeñas dosis y en bloques de tiempo dedicados. El truco de sentarte con un compañero: por qué ver trabajar a otro es la forma más rápida de detectar errores de inercia. El contratiempo de GuideDoc: cómo algo muy malo se convirtió en el aviso de que el agua llevaba tiempo subiendo. El episodio Premium de esta semana con Emilio Cano Esta semana en No es Asunto Vuestro Premium hay dos episodios. En uno Víctor explica la historia detrás de su decisión de entrevistar a su mujer en el podcast. En el otro, un episodio especial grabado con Emilio Cano. Además, en un episodio Premium anterior Víctor ya contó en detalle el contratiempo interno de GuideDoc que mencionas en este episodio. Aquí van algunos de los temas que encontrarás dentro: Qué contratiempo concreto sufrió GuideDoc y qué sistemas tuvo que repensar desde cero. La decisión de entrevistar a su mujer en el Premium: el contexto y la historia detrás. La conversación con Emilio Cano: el episodio especial de esta semana. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar los dos episodios de esta semana. Transcripción del episodio [00:00:06] El mito de la rana hervida Hemos escuchado mil veces la idea de la rana que no nota que el agua se va calentando poco a poco y muere sin darse cuenta porque el cambio ha ido sucediendo lentamente hasta hervir. Una metáfora que se ha usado mil veces para explicar que a veces no vemos los cambios peligrosos porque ocurren muy paulatinamente y entonces no nos damos cuenta. Pero la verdad es que, no sé si lo sabíais, esto no es verdad. Es un mito. No sucedería. Y muchas veces cuando las cosas te las dicen infinidad de veces, te piensas que son ciertas. Como con «Forexpan». Toda mi puta vida he dicho «Forexpan» y me sonaba fantástico. Espectacular. «Forexpan». Y lo he descubierto hace muy poco que no es «Forexpan», es «Forexpan». En mi cabeza «Forexpan» me parece que está bien dicho, y resulta que no. [00:01:10] El origen del error: Forexpan en casa y ranas en el laboratorio Seguramente en mi casa alguien, no quiero mirar a nadie, decía «Forexpan». Y como toda mi puta vida oí «Forexpan», pues a mí me parece una cosa normalísima. Y no, se ve que es «Forexpan». Esto me lo recordaron el otro día en un encuentro que hicimos en No es Asunto Vuestro, en San Cugat. Bien, pues lo de la rana es un mito, no es real. ¿Qué pasaría en realidad? Pues tanto una rana como una persona, como cualquier otro bicho, si tú vas notando que el agua se va calentando, llega un momento en que te incomoda y sales. Cuando el agua está a 25 o 30 grados, notas calor. Yo me ducho con el agua súper caliente porque me gusta mucho, pero 40 grados ya es incomodísimo. 45 grados, eso ya duele en la piel. Temperaturas superiores, eso es insoportable. Y sales sí o sí. Un bicho, un humano o quien sea, sale del agua. Nadie se queda ahí hasta morir. [00:02:19] Friedrich Gold y los experimentos del siglo XIX ¿Por qué existe este mito entonces? El origen son unos experimentos que se hicieron en el siglo XIX, pero que son experimentos mal hechos. A finales del 1800, un fisiólogo alemán (y ojo, no es como el fisio que te dice la amiga: «oye, que vengo del fisio», no, es otro tipo de fisiólogo) llamado Friedrich Gold, como los cuatro que le metimos ayer al Bilbao pero con TZ al final, hizo experimentos con ranas. Pero, y aquí viene el intríngulis de la cuestión, se ve que las anestesiaba antes. Les dañaba partes del sistema nervioso para hacer estudios de sus reflejos. Y era por eso que no salían cuando les ponían en una olla con agua hasta hirviendo: porque estaban atontadas, las pobres ranas. Y se ve que alguien malinterpretó los experimentos y comenzó a aparecer en libros de psicología, de autoayuda, de negocios. Nos la han puesto en todos sitios, esta historieta. [00:03:22] El problema real: la inercia, no los reflejos La metáfora ha servido para explicar que muchas veces los cambios, cuando son tan lentos, no los percibimos. O cómo nos adaptamos al peligro, o cómo nos adaptamos a situaciones malas sin darnos cuenta. Pero lo jodido del caso es que lo de la rana es mentira, aunque esto sí que es verdad. Yo creo que es más bien un problema de inercia. Muchas veces hacemos las cosas mal porque el simple hecho de cambiarlas o mejorarlas nos cuesta más esfuerzo, o nos pensamos que nos cuesta más esfuerzo que seguir haciéndolo mal. O muchas veces, como el hecho de hacerlo mal nos tiene tan acostumbrados, como lo del Forexpan, estamos tan acostumbrados a hacerlo mal que ni nos damos cuenta de que lo estamos haciendo mal. [00:03:58] Cómo lo aplico en GuideDoc Yo en mi emprendimiento en GuideDoc soy muy consciente de esto. Y aunque cuesta un montón, por todo lo que acabamos de decir, hago mucho esfuerzo en analizar por qué hago las cosas como las hago y por qué mi equipo hace las cosas como las hace. E intento siempre, siempre, siempre repensarlas y analizarlas para saber si las estoy haciendo mal y cómo las puedo mejorar. Es una coña, pero tiene un montón de beneficios. Hago el esfuerzo en pequeñas dosis: cada vez que estoy haciendo algo, me intento preguntar por qué lo estoy haciendo de esa manera. Y si veo algún resquicio, alguna posibilidad para mejorarlo, lo tomo. Aparte de eso, también utilizo espacios de mi tiempo de trabajo para forzarme a analizar. A veces estos cambios vienen porque tienes un método para hacerlos. [00:04:43] El truco de sentarte con un compañero Muchas veces la mejor manera para detectar problemas de este tipo es analizar el trabajo de los otros. Cuando te sientas al lado de un amigo o de un compañero y ves lo que hace, y él te explica cómo lo está haciendo, es mucho más fácil analizar los errores y ver el trabajo. Porque tú, como no haces ese trabajo, no tienes todos estos problemas que hemos dicho, y puedes detectar cosas. Le puedes decir «¿por qué lo estás haciendo así?». Le puedes preguntar, le puedes plantear dudas que él, por el simple hecho de la inercia, no se hace. Esto está de puta madre. Pero si no, encontrar momentos en los que te fuerzas a analizarlo también funciona muy bien. [00:05:31] El contratiempo de GuideDoc: cuando el agua ya estaba caliente Otra manera en que puede pasarte es como nos pasó hace poco en GuideDoc: tuvimos un contratiempo que nos obligó a repensar muchos de nuestros sistemas. Fue algo muy malo, que provocó muchos cambios dentro de GuideDoc, pero a la vez fue algo buenísimo que nos ayudó a darnos cuenta de que el agua estaba subiendo de temperatura y de que teníamos muchas cosas que arreglar. Eso lo expliqué con detalle en un episodio premium. [00:06:12] Lo que hay en el Premium esta semana Esta semana, en la parte Premium de No es Asunto Vuestro, además tenemos una comunidad fantástica de gente con la que hacemos quedadas, como la del otro día en San Cugat en la que me descubrieron lo del Forexpan. Tenemos también dos episodios Premium esta semana. Uno en el que explico por qué, en un viaje a Madrid, decidí que voy a entrevistar a mi mujer en la parte Premium de No es Asunto Vuestro. Y también un episodio especial que he grabado con Emilio Cano. Un abrazo, nos vemos, chao. Menciones y recursos del episodio GuideDoc: el proyecto de emprendimiento principal de Víctor, mencionado como ejemplo práctico de la inercia y el contratiempo. Emilio Cano: invitado del episodio especial Premium de esta semana. Friedrich Gold (Goltz): fisiólogo alemán del siglo XIX cuyos experimentos con ranas anestesiadas dieron origen al mito de la rana hervida. No es Asunto Vuestro Premium: la comunidad de suscriptores de pago, con episodios exclusivos y quedadas presenciales. noesasuntovuestro.com/suscripcion Encuentro de San Cugat: quedada presencial de la comunidad Premium donde Víctor descubrió que llevaba la vida diciendo «Forexpan» en lugar de «Forexpan». ¿Te has quedado con ganas de saber que le paso a GuideDoc? El contratiempo que menciona Víctor en este episodio, el que les obligó a repensar sus sistemas internos y que resulto ser una lección brutal sobre inercia, lo contó con todos los detalles en el Premium. Esta semana ademas hay dos episodios nuevos: uno sobre su decision de entrevistar a su mujer y otro especial con Emilio Cano. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 11/19/25 | ![]() Método del equilibrio fractal | En este episodio Víctor comparte el método que lleva usando desde hace mucho tiempo sin haberlo analizado conscientemente hasta ahora: el método del equilibrio fractal. La idea es sencilla pero poderosa: cada día debe ser una réplica a pequeña escala de tu vida entera. Siete áreas esenciales, una pequeña acción extra en cada una, y la sensación de avanzar en todo sin sacrificar nada. Es un episodio corto, personal y muy práctico. Si alguna vez has tenido la sensación de que tus proyectos avanzan a trompicones porque solo te centras en uno cada vez, esto te va a sonar muy familiar. ¿Quieres ver cómo aplicar este tipo de método a tu propio negocio? Esta semana en el episodio Premium tenemos a un oyente de No es Asunto Vuestro que ha montado un negocio alrededor de los asistentes virtuales. Si te interesa ver cómo alguien del oyente pasa a emprendedor real, → Apúntate al Premium y no te lo pierdas. Lo que vas a escuchar El concepto fractal aplicado al día a día: por qué cada jornada debería contener en miniatura todas las áreas esenciales de tu vida. Las 7 áreas del método: familia, salud, ocio, casa, despacho, improvisación y trabajo, con ejemplos concretos de cada una. Cómo Víctor gestiona las listas de acciones extra para no depender solo de la improvisación. La trampa de la velocidad: por qué con este método todo avanza más lento, y por qué eso no es un problema sino una ventaja. Cómo aplica el mismo esquema dentro del trabajo: GuideDoc, NordicWire, No es Asunto Vuestro y el VAR, todos con sus propias subáreas. El episodio Premium de esta semana con un oyente emprendedor Esta semana en el episodio Premium de No es Asunto Vuestro hay una conversación muy especial: Un oyente del podcast que ha montado un negocio real y en activo alrededor de los asistentes virtuales. Cómo ha estructurado su modelo de negocio y propuesta de valor en un sector que está creciendo rápido. Las decisiones concretas y los aprendizajes que no caben en abierto. Si quieres escuchar el episodio completo, → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium. Transcripción del episodio [00:00:08] Un método que nació solo, sin buscarlo Tengo un método que uso, diría, desde hace mucho tiempo. He llegado a él de forma natural, porque creo que es como más cómodo me siento, como más realizado me siento en todos los aspectos de mi vida. Y hoy os lo voy a explicar, a ver qué os parece. La cuestión es que creo que hace mucho tiempo que lo uso, pero hasta ahora no lo había analizado ni me había dado cuenta de que lo usaba. Lo he intentado analizar e incluso le he puesto un nombre, con la ayuda de ChatGPT para dárselo: se llama el método del equilibrio fractal. [00:01:05] La idea central: cada día como réplica de tu vida Este método parte de una idea muy sencilla, que a lo mejor la usa mucha gente, pero yo creo que es profunda: cada día intento que sea una réplica a pequeña escala de mi vida entera. Es decir, intento que cada jornada contenga en miniatura todas las áreas que considero esenciales de la vida. Por eso lo de fractal: cada parte reproduce la estructura del todo. Lo que voy a explicar ahora es, evidentemente, un añadido a la base. La vida de cualquier persona ya incluye una base de cosas que tienes que hacer cada día: levantarte por la mañana, ducharte, lavarte los dientes, llevar a los niños al cole, ir a trabajar. Eso es la base. Aparte vienen estas áreas que ahora os explico. [00:01:38] Las 7 áreas del método del equilibrio fractal Yo divido mi vida en 7 áreas: Familia Salud propia Ocio Casa y despacho (los espacios donde vivo y trabajo) Improvisación (la que más me gusta) Trabajo Cada día de mi vida intento hacer al menos una cosa importante extra en áreas distintas de estas, aparte de lo que la rueda habitual ya me obliga a hacer. [00:02:18] Área 1: Familia La familia es la más importante, sin duda, aunque la improvisación sea la que más disfruto. Aparte de todo lo que tienes que hacer de forma normal cada día con la familia (que los niños no se mueran de hambre, llevarlos al cole y todo eso), yo intento hacer algo extra. Por ejemplo: llevar a los niños por la tarde a la biblioteca o a un parque especial, una sorpresa, un juego inesperado en casa. O por la mañana, mi mujer y yo nos decimos «a tomar por culo» y nos vamos todo el día de compras, a comer por ahí y por la tarde un masaje. O un regalo inesperado a mi mujer, un viaje. Algo extra para la familia. Evidentemente, hay días que es algo más mundano, como ir al parque o al museo en Barcelona, y otros días es algo más especial, como una sorpresa a PortAventura un fin de semana, o algo mucho más barato, como cocinar todos juntos un pastel en casa. Pero siempre es algo extra. Y para esto tengo listas, tengo recordatorios con cosas que podría hacer como extra en familia, en salud, en ocio, en casas, etc. Muchas veces se improvisa, pero tener esa lista ayuda. [00:04:02] Área 2: Salud Cada día intento hacer algo bueno para mi salud. Puede ser hacer ejercicio (que ya cuento como haber hecho algo, porque si no cada día sería imposible hacer un extra de salud), o un tratamiento estético, una limpieza de cutis, ir al médico, un masaje. Algo que pueda decir: hoy he hecho algo por mi cuerpo, hoy he hecho algo por mi salud. [00:04:33] Área 3: Ocio Cada día, en algún momento (al final de la noche, a media tarde, por la mañana), intento hacer algo de ocio para mí. Algo que me apetezca hacer. Por ejemplo, leer un poco, jugar a la consola (la Switch, la Play, lo que sea), dar un paseo por el pueblo, ir a cenar o a comer con amigos, o salir con mi mujer. Hay una línea fina entre ocio y familia, pero ahí está. [00:05:08] Área 4: Espacios (casa y despacho) Esto me lo paso muy bien. Cada día intento hacer algo para mejorar nuestra casa o la casa de veraneo. Lo que sea: cambiar una bombilla, buscar un diseñador para remodelar algún espacio, comprar un mueble nuevo, bajar unas maletas. Algo que pueda decir: hoy he hecho una mejora en este espacio. Y lo mismo con el despacho. Cada día intento hacer algo para mejorarlo: colgar un foco nuevo que quede mejor para los vídeos, añadir un hub al Mac, cambiar la alfombra, analizar cómo reorganizar el espacio. Hay días que ni voy al despacho y no se puede hacer nada, pero el intento está ahí. [00:06:11] Área 5: Improvisación Esta es la que más me gusta, aunque también es la que menos se hace. No ocurre cada día, ni mucho menos. Pero intento que siempre haya alguna en el horizonte. Por ejemplo, lo que decía antes: nos levantamos mi mujer y yo y decimos «a tomar por culo, nos vamos de compras y a comer por ahí». O algo como irme a Madrid por un tema de trabajo de mi mujer que salió de forma improvisada y convertirlo en una escapada. O la semana siguiente, ir a Venecia con mi mujer y unos amigos a hacer una ruta de restaurantes. Estas cosas las decides un día y las tienes en el pipeline: sabes que de aquí 15 días la harás. También las hacemos con los hijos, no los abandonamos siempre. [00:07:03] Área 6: Trabajo (con su propio sistema fractal interno) El trabajo, curiosamente, también entra dentro de este método. Tengo la sensación de que el método del equilibrio fractal lo aplico también dentro del trabajo: dentro de GuideDoc hay distintas áreas y siempre intento poco a poco hacer una pequeña cosa de cada una. Igual con NordicWire, igual con No es Asunto Vuestro, igual con el VAR. En todos estos sitios aplico el mismo método: todo dividido en subáreas, avanzando poquito a poquito en cada una. Está claro que con este método todo avanza más lento. Pero yo estoy muy tranquilo, muy satisfecho, con la sensación de estar cubriendo cada día todas las áreas importantes de mi vida. [00:08:01] Cierre: cuéntame tu método No sé, decidme qué os parece y si vosotros usáis algún método similar, uno mejor o lo que sea. Me lo decís donde queráis, por ejemplo en nuestro grupo privado de Telegram. Si entráis en noesasuntovuestro.com lo encontráis. Por cierto, esta semana en el episodio Premium viene un oyente de No es Asunto Vuestro que ha montado un negocio alrededor de los asistentes virtuales. Muy interesante. Nos vemos la semana que viene. Menciones y recursos del episodio Método del equilibrio fractal: el sistema personal de Víctor para estructurar el día en 7 áreas. ChatGPT: usado para encontrar el nombre del método. GuideDoc: uno de los proyectos de trabajo de Víctor donde aplica el método. NordicWire: otro de sus proyectos de trabajo. No es Asunto Vuestro: el propio podcast, también con subáreas internas. El VAR: proyecto adicional de Víctor mencionado en el contexto del trabajo. Grupo privado de Telegram de No es Asunto Vuestro: donde Víctor invita a compartir métodos y feedback. PortAventura: mencionado como ejemplo de plan familiar especial. ¿Te ha gustado este episodio y quieres más? Esta semana en el episodio Premium tienes la conversación completa con un oyente de No es Asunto Vuestro que ha montado un negocio real alrededor de los asistentes virtuales: cómo lo estructuró, qué decisiones tomó y lo que aprendió en el proceso. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 11/12/25 | ![]() La mejor cámara para empezar en fotografía | En este episodio te cuento la búsqueda que he tenido que hacer para encontrar la cámara compacta perfecta para regalarle a mi hija de 10 años. Lo que parecía sencillo se convirtió en un viaje por las ruinas del mercado de cámaras point and shoot: Sony, Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Olympus… todos abandonaron este segmento hace años. Y la solución que he encontrado al final es la que te traigo hoy. ¿Te gusta la fotografía y quieres saber qué más pasa por la cabeza de Víctor? Esta semana el episodio Premium de No es Asunto Vuestro lo hacen Joan Boluda y Alex Martínez Vidal en formato mastermind. No te lo puedes perder. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar El punto de partida: mi hija quiere una cámara para Navidad y yo soy el hombre más feliz del mundo. El estado del mercado de cámaras compactas: por qué los móviles se cargaron este segmento y por qué ahora hay un revival. El recorrido por todas las marcas grandes: Sony, Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Olympus y Casio, y lo que encontré (o no encontré) en cada una. Panasonic Lumix DCTZ 99E: la única marca grande que se ha puesto las pilas recientemente. Yashica: la marca japonesa fundada en 1950, muerta en 2005 y resucitada en 2017 por unos coreanos. La decision final: la Yashica City 200 y por qué es la camara perfecta para empezar en fotografia. El episodio Premium de esta semana con Joan Boluda y Alex Martinez Vidal Esta semana es una semana especial en No es Asunto Vuestro Premium. En lugar del formato habitual, el episodio Premium lo protagonizan dos invitados de lujo haciendo un mastermind: Joan Boluda y Alex Martinez Vidal al mando: dos pesos pesados del emprendimiento digital español en formato libre. Un mastermind sin guion: Víctor no sabe exactamente qué van a hacer, pero apuesta a que «la van a liar». Semana cruzada: mientras Joan y Alex graban el Premium de No es Asunto Vuestro, Víctor graba el episodio de la semana de Asilo junto a Emilio Cano. Si quieres escuchar el mastermind completo de Joan Boluda y Alex Martinez Vidal, → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium. Transcripción del episodio [00:00:06] Mi hija quiere una cámara para Navidad No es asunto vuestro. Mi hija me ha dicho que quiere una cámara para Navidad. La va a pedir a los Reyes o a Santa Claus, ya tenemos que ponerlo en la lista. Y yo soy el hombre más feliz del mundo. Parece que, ya sabéis, los niños hacen lo que ven. Y a ella siempre le ha interesado un poquito el tema. En los últimos viajes me ha pedido que le dejara la GoPro y se graba sus cosas durante los viajes. La GoPro es muy divertida porque te la puedes poner en la piscina y en el mar, eso mola. Además, mi hija hace stop motions muy currados con sus muñequitos. Tiene 10 años. Hace stop motion con la cámara del iPad y tiene un programa específico para ello. Las historietas que hace son muy chulas y después las edita con Final Cut o iMovie. Para su cumple le compré una Polaroid pequeñita que saca instantáneas, muy chula. Y ahora me ha pedido una cámara de verdad. Claro, tiene que ser una cámara pensada para ella, para alguien de 10 años. Tiene que ser pequeña, automática o semi-automática, de point and shoot, lista para disparar solo dándole al botón. [00:01:32] La búsqueda no ha sido nada fácil La búsqueda de qué cámara comprarle no ha sido nada fácil. Las marcas lo ponen muy difícil ahora mismo para comprar una cámara de estas características. Por eso hoy os quiero explicar todo el recorrido que he hecho, cómo está el mercado de las cámaras point and shoot en 2024, y la solución que he encontrado. La primera conclusión es que está jodida la cosa. Como es normal, desde hace ya 20 años los móviles han tenido cada vez mejores cámaras y el mercado y la industria pensaron que era una buena idea cargarse estas cámaras pequeñitas. A mí me encantaban, tuve un montón y me volvían loco. Lo que pasa es que ahora creo que estamos en una época de aburrimiento y mucha gente se ha lanzado a buscar alternativas: ir por la vida con una camarita pequeña, compacta, analógica o digital antigua. [00:02:25] Las cámaras compactas que sí existen… pero no valen Hay soluciones compactas que existen hoy en el mercado, como la Fujifilm X100VI o la Ricoh GR IIIx. Son compactas, sí, pero no estamos hablando de esto. Son cámaras que valen 1.700 o 2.000 euros. Yo estoy buscando algo mucho más barato para regalarle a una niña pequeña, algo mucho más compacto y sencillo. Cuando empiezas una búsqueda así, lo primero que haces es ir a las marcas grandes. Fui primero a Sony. La última cámara compacta de Sony que no sea semiprofesional es la RX100 8, que lleva siete años sin actualizarse. Hay rumores de que Sony está trabajando en una versión nueva y yo me tiro de cabeza a comprarla en cuanto salga, pero no estamos hablando de esto porque la RX100 también supera los 1.000 euros. Lo que yo busco es una cámara de unos 150 o 200 euros, pequeñita, compacta, fácil de usar, idónea para una niña de 10 años. [00:03:41] El cementerio de las cámaras compactas: Sony, Canon, Nikon, Fuji, Olympus y Casio Para hacer este research usé una app que se llama Camerapedia, que tiene casi todas las cámaras de todas las marcas. Lo que encontré fue un cementerio. Sony W800: la última cámara point and shoot económica de Sony es del 2014. Once años sin sacar nada en este segmento. Canon PowerShot: la última del segmento económico es del 2016. Nikon: nada. Fuji: nada en este rango. Pentax: nada. Olympus: tenían unas camaritas pequeñitas espectaculares, con muchos recuerdos personales tanto de digitales como de carrete, pero tampoco. Casio: directamente dejó de hacer cámaras en el 2016. Yo creo que habrá más marcas que se acaben animando, porque el mercado existe. Veo a gente joven de 20 años con cámaras antiguas que han comprado o rescatado de sus padres. Hay artículos en webs de fotografía que hablan de este mismo fenómeno. El interés está ahí. [00:05:06] La única que se ha puesto las pilas: Panasonic Lumix La única marca grande que de momento parece haberse puesto las pilas es Panasonic. El año pasado sacaron la Lumix DC-TZ99E, que responde bastante a lo que estaba buscando. Los nombres no tienen pinta de que los vayan a cambiar nunca, todas las marcas hacen lo mismo. No es ultra compacta, pero tiene zoom retráctil, óptica Leica, grabación de vídeo en 4K, Wi-Fi, Bluetooth y USB-C. Tiene todas las cosas modernas que necesitamos hoy. El problema es que está a unos 550 euros. Yo estaba buscando algo que, si se rompe, no se acabe el mundo. Algo que pueda llevar una niña de 10 años sin que yo tenga un infarto cada vez que la saque. [00:05:59] La solución: Yashica, la marca japonesa que resucitó Finalmente he encontrado Yashica. Es una marca que he oído muchas veces y que no es la primera que te viene a la mente cuando hablas de cámaras, pero es una marca japonesa fundada en 1950 con mucha historia. Desapareció en el 2005 y en el 2017 la compraron unos coreanos que han ido lanzando camaritas que responden exactamente a lo que yo estaba buscando. No he tenido nunca una cámara de estas en las manos y no tengo experiencia personal directa, pero he visto muchos vídeos de YouTube que hablan bien de ellas. Su web, yashica.com, es ochentera total: han puesto directamente unas fotos y a funcionar. Sin código, sin diseño web moderno. Os la dejo en las notas del episodio porque os vais a flipar. [00:07:00] La decisión final: Yashica City 200 Yashica tiene varios modelos que responderían a lo que buscaba: el DCPix 100, el Digimate… son cámaras bastante chulas y bastante retro. Pero el modelo que he decidido que los Reyes o Santa Claus le traerán a mi hija es la Yashica City 200. Esta cámara tiene: Grabación de vídeo y slow motion. Monitor giratorio para hacerse selfies. Flash integrado. Timelapses y grabación en loop. Filtros que imitan fotos antiguas y estética retro. Es bonita, es pequeñita, está disponible en negro y en blanco, y cuesta 226 euros. Ahora mismo está en descuento y además viene el Black Friday. Yo todavía no la he comprado, porque la compra Santa Claus o los Reyes. Os dejo todos los links en la newsletter y el link a la newsletter en las notas del episodio. [00:08:13] Semana especial en No es Asunto Vuestro Premium Por cierto, esta semana es una semana rara en No es Asunto Vuestro. El episodio Premium lo van a hacer Joan Boluda y Alex Martinez Vidal. Ellos dos van a hacer el mastermind y no sé exactamente qué van a hacer, pero supongo que la van a liar. Evidentemente. Yo también la voy a liar por mi parte, porque Emilio Cano y yo vamos a hacer el episodio de esta semana de Asilo. Os dejo los links de todo en la newsletter. Nos vemos la semana que viene. Chao. Menciones y recursos del episodio Yashica City 200: la cámara elegida. yashica.com Camerapedia: app con el catálogo de cámaras de todas las marcas, usada para el research. Sony W800: ultima cámara point and shoot económica de Sony (2014). Sony RX100 8: cámara compacta semiprofesional de Sony, sin actualizar desde hace 7 años. Canon PowerShot: la última del segmento económico es del 2016. Fujifilm X100VI: cámara compacta premium, alrededor de 1.700 euros. Ricoh GR IIIx: otra compacta premium de referencia. Panasonic Lumix DC-TZ99E: la única cámara compacta moderna de una gran marca a precio razonable (~550 euros). GoPro: la cámara que usaba la hija de Víctor antes de pedir la nueva. Polaroid: cámara de instantáneas que le regaló Víctor a su hija para su cumpleaños. Final Cut / iMovie: herramientas de edición de video que usa la hija de Víctor. Joan Boluda: protagonista del episodio Premium de esta semana junto a Alex Martinez Vidal. Alex Martinez Vidal: co-protagonista del episodio Premium de esta semana. Emilio Cano: co-presentador del episodio de Asilo de esta semana. Asilo: el otro podcast de Víctor. ¿Quieres escuchar el mastermind de Joan Boluda y Alex Martinez Vidal? Esta semana el episodio Premium de No es Asunto Vuestro es especial: Joan Boluda y Alex Martinez Vidal se juntan en formato mastermind para hablar de lo que les salga. Dos pesos pesados del emprendimiento digital español sin guion. Si no quieres perdértelo, tienes que estar dentro. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 11/5/25 | ![]() Mejora tu Mac (y ahorra 1000 euros) | Doc de Ugreen Link mágico Tarjeta SSD Link mágico Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 10/29/25 | ![]() Apps que no tenías ni puta idea de que existían | En este episodio Víctor abre el cajón del iPhone 16 Pro Max y saca las apps que usa de verdad: no Gmail ni WhatsApp, esas ya las tienes. Las interesantes, las raras, las que igual no conocías o que él usa de una manera concreta que igual te sirve. Desde un lector de feeds hasta una app para controlar un lavabo japonés, con paradas en gestores de tareas recurrentes, lectores de recetas con IA y portafotos digitales para la entrada de casa. ¿Quieres ver también cómo se monta un negocio con IA sin saber programar? El episodio Premium de esta semana tiene la historia completa de Pablo Yáñez, suscriptor de No es Asunto Vuestro que ya está facturando con inteligencia artificial. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar Por qué Víctor no ha renovado el iPhone este año y qué MacBook está esperando con ansia. Feedly y el lector de feeds: cómo Víctor se mantiene al día de tecnología y cine documental. Google Tasks con tareas recurrentes: el truco de las tareas semanales que se reinician solas cada lunes. Brave, FotMob, AnyType y Recipe Keeper: para qué usa cada una y por qué las eligió sobre las alternativas. Downie, ClearVPN y Camerapedia: apps de nicho con usos muy concretos. Ether, Been, Minical y Pinning: radios sin publicidad, países visitados, widgets de calendario y cuenta atrás de viajes. Frameo y Roca Connect: portafotos digital para la entrada de casa y la app del lavabo japonés. El episodio Premium de esta semana con Pablo Yáñez Esta semana en el episodio Premium ha venido Pablo Yáñez, suscriptor de No es Asunto Vuestro, que ha contado cómo montó un negocio alrededor de la inteligencia artificial partiendo de cero en programación. En el episodio se habla de: El modelo de negocio concreto que ha construido sobre IA sin saber programar. Las cifras reales de facturación que ya está consiguiendo. Las herramientas y decisiones clave que tomó para arrancar. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar el episodio completo con Pablo. Transcripción del episodio [00:00:07] Introducción: el iPhone que no renueva y el MacBook que espera No es asunto vuestro. Tengo un iPhone 16 Pro Max y no lo voy a cambiar. Creo que es el primer año de la historia en que no renuevo el iPhone. Pero es que ya está, ya está la broma. De hecho, debería haber empezado a no renovar mucho antes, porque el 16 es lo mismo que el 17, y el 15 y el 14, si me apuras. Solo renovaré el día que saquen algo que tenga sentido pasar de uno al otro. Lo que sí tengo muchas ganas y espero con ansia, como decimos en catalán, es este rumoreado MacBook sin apellido: sin Air, sin Pro, simplemente un MacBook que sería más ligero y pequeño, como la reedición de aquel MacBook fantástico que amé. Creo que es el mejor ordenador que he tenido en mi vida por diseño. Potencia le faltaba un poco, pero era espectacular, muy ligerito. Lo quiero porque últimamente viajo mucho y el MacBook Air, que es el que llevo por ahí, me pesa. Quiero algo más ligero y no puedo trabajar con un iPad. [00:01:23] El iPhone mini como segundo móvil Total, que tengo el iPhone 16 Pro Max, pero también tengo un iPhone mini, rojo, pequeñito, que tengo aquí conmigo ahora mismo. Es el iPhone que generalmente llevo por ahí en el día a día. El Pro Max me lo llevo de viaje, pero el mini es el que está en casa: cuando tengo que ir a hacer recados, buscar a los niños o voy a cenar, me llevo el pequeño. No soy de mirar el iPhone cuando estoy con amigos, hablad entre vosotros. Y además me hago mayor y casi no veo ni con gafas, pero para lo básico ya va bien. En ese móvil llevo solo lo básico: Gmail, WhatsApp, Google Maps, Chrome por si tengo que mirar algo, ChatGPT porque ya es imprescindible, y Overcast para escuchar podcasts en el coche. [00:02:46] El ejercicio: las apps menos conocidas del iPhone grande Si os digo que tengo Gmail, WhatsApp y Google Maps, no os sirve de nada. Así que he pensado: voy a hacer un episodio hablando de las apps que tengo en el iPhone grande. Apps menos conocidas, y además algunas que yo uso de una manera concreta que a lo mejor a alguien le puede servir. Venga, por orden totalmente aleatorio. [00:03:00] Feedly: el lector de feeds Feedly. Es el lector de feeds que utilizo. Le he dado muchas vueltas, he ido a unos, a otros, y siempre acabo volviendo a Feedly. No es 100% perfecto, pero me sirve, es simple y es el que uso. Leo muchas noticias sobre todo a nivel tecnológico, por NordicWire, también de cine documental por GuideDoc, y Feedly es lo que utilizo para eso. [00:03:36] Google Tasks con tareas recurrentes semanales Google Tasks. Este lo conocéis todo el mundo, pero yo aquí uso un truco que me va muy bien y que no hace mucho que aplico. Tengo unas tareas que se repiten cada semana: por ejemplo, subir un episodio en abierto de No es Asunto Vuestro, subir un episodio Premium (que si queréis acceder a ellos, estáis en noesasuntovuestro.com), subir un episodio en NordicWire, cosas que hago en GuideDoc que se repiten cada semana. Pues en Google Tasks tengo esas tareas configuradas para que cada lunes se creen de nuevo. Durante la semana, cuando ya las he hecho, le doy a «completada» y el lunes siguiente aparecen de nuevo. Me va muy bien. Creo que Reminders también lo hace, pero no me gusta cómo lo implementa. Lo estuve buscando con ChatGPT y encontré esta solución. [00:04:31] Brave: el navegador para los deportes sin anuncios Brave. Es un navegador que seguramente muchos conocéis. Yo lo uso solo para entrar al mundo deportivo, Marca, Sport y demás, para que no me salgan anuncios. En Chrome esa opción no existe, por razones obvias. Para todo lo demás, Chrome. Aunque supongo que algún día lanzarán en iOS el navegador Atlas, que ha sacado ChatGPT y que ya estoy usando en el Mac exclusivamente, habiendo dejado Chrome por completo. [00:05:08] FotMob: la mejor app de resultados de fútbol FotMob. Esta es la mejor app con diferencia para resultados de fútbol. Ya sé que muchos estáis acostumbrados a otra app y que os encanta, pero probad FotMob porque es brutal. Últimamente no me gusta mucho entrar, por cierto, pero eso es otro tema. [00:05:21] AnyType: el Notion para las cosas de familia AnyType. Es como un Notion, del que he hablado extensamente. En su día dije que me había pasado de Notion a AnyType, pero como no conseguí que Guillem se pasara (porque así me pasa, que no consigo que Guillem haga nada), lo que he hecho es separar el uso: Notion para los negocios y AnyType para las cosas de familia. Ahí tengo apuntado el DNI de los hijos, cuándo caduca, los seguros y mierdas de estas. Tiene algunas ventajas sobre Notion que me gustan mucho. Si no la conocéis, echadle un ojo porque os puede molar. [00:06:04] Recipe Keeper: recetas modificadas con ChatGPT Recipe Keeper. He probado muchísimas apps de recetas y esta es la que más me gusta. Aquí me guardo las recetas. ¿Por qué guardo recetas? Porque gracias a ChatGPT cojo recetas y las modifico: le saco ingredientes, le pongo otros, modifico cantidades. Y en Recipe Keeper puedo guardar mis recetas y leerlas de muchas fuentes distintas: puedo bajarme una receta de internet, subir un PDF, y te lo transcribe, te hace el resumen, te lo separa por ingredientes, por pasos. Le pones la foto y queda muy bien. [00:06:36] Downie y ClearVPN: del bundle de Setapp Downie. Esta app, que muchos conoceréis para Mac, sirve para bajarse vídeos de YouTube y de donde sea. La uso mucho en NordicWire: cuando Apple hace una presentación, nos bajamos el vídeo para ilustrar lo que comentamos. También hay versión para iPhone, incluida dentro del bundle de Setapp, y la uso a veces para alguna urgencia, aunque si no siempre lo hago en el Mac. También dentro del bundle de Setapp para iPhone está ClearVPN, que es el VPN que uso. Lo uso principalmente para consultar cómo se ve algo desde otro país, por ejemplo en GuideDoc, si una película está restringida en cierta región. [00:07:31] Camerapedia: todas las cámaras de la historia Camerapedia. Esta es una app que hace un tío japonés que está como una puta cabra y ha reunido prácticamente todas las cámaras de la historia. Quieres consultar cómo eran las Sony del 2010, o las nuevas que ha presentado Fujifilm, y ahí está todo. Es brutal. [00:07:49] Ether: radios sin publicidad Ether. Es una app de radios. Ahí están todas las radios y además sin publicidad. Cuando entráis en la COPE o en RAC1 por la web, os clavan un anuncio nada más entrar. En Ether tienes todas las radios puestas sin eso, y además tiene funcionalidades para tirar hacia adelante o hacia atrás, por si por ejemplo estáis viendo el fútbol y queréis sincronizar con la radio. [00:08:10] Been: los países que has visitado Been. Esta app me la dijo mi mujer, a ella le gusta mucho hacer el pin de cuando has estado en un país o en una ciudad. Marcas los países donde has estado, es de «I’ve Been There». Puedes comparar con otra gente, colgarlo en Instagram y estas cosas. Yo, que la sensación es que viajo mucho, me cago en la puta cuando veo que solo he estado en 45 países del mundo. Es poquísimo. La sensación es que es muy poco. Pues sí, 45 países. [00:08:43] Minical: widgets de calendario que molan de verdad Minical. Es una app de calendario que uso porque me gustan mucho los widgets que tiene. Tiene muchos widgets distintos, mucho más completos que los de Google o Apple, y es el widget que utilizo tanto en el mini como en el grande. El que uso es: en la barra izquierda ves lo que tienes a continuación en formato de lista, y en la parte derecha ves los días del mes en colores según si estás ocupado o tienes tareas. Está muy bien. [00:09:20] Pinning: cuenta atrás para las cosas que te hacen ilusión Pinning. Esta también la tengo en formato widget en los dos móviles. Es una app para marcarte milestones, cosas que vienen que te hacen ilusión. Yo la uso sobre todo para viajes. Ahora mismo tengo apuntadas las próximas cosas: una cosa privada que no voy a decir, Galicia y Venecia. Y así veo cuánto queda para cada una. Ahora mismo me quedan 31 días para Venecia, por ejemplo. [00:09:50] Frameo: el portafotos digital para la entrada de casa Las dos siguientes solo tienen sentido unidas a algo físico, pero como son dos cosas que me gustan mucho, las voy a aconsejar igual. La primera es Frameo. Es una app que va ligada a un frame, a un portafotos digital. Lo tenemos en la entrada de casa y voy añadiendo fotos de los viajes con la familia. Es muy chulo: mientras te estás poniendo el abrigo o los zapatos, van saliendo ahí las fotos, ves cómo erais antes, a los niños les encanta. Es un regalo de Navidad que aconsejo a todo el mundo. He tenido dos o tres portafotos digitales y este es bueno, de verdad, porque hay muchos chusqueros. Este mola y lo aconsejo un montón. [00:10:37] Roca Connect: la app del lavabo japonés Y el siguiente, atención, esto si se lo explicara a mi abuelo, en paz descanse, se cagaría en todo. Y nunca mejor dicho, porque es la app de Roca Connect. Es una app de lavabo. Tengo un lavabo japonés y va con esta app. Con ella puedes regular el chorro hacia donde quieres que apunte, las luces, cuándo se encienden o no, la temperatura. Una app de un lavabo. Venga, nos vemos la semana que viene, o antes si queréis en noesasuntovuestro.com. Esta semana ha venido Pablo Yáñez, suscriptor de No es Asunto Vuestro, que nos ha explicado cómo ha montado un negocio alrededor de la inteligencia artificial sin saber programar absolutamente, y lo que está facturando. Nos vemos la semana que viene. Chao. Menciones y recursos del episodio Feedly: lector de feeds RSS. feedly.com Google Tasks: gestión de tareas con recurrencia semanal. Brave: navegador con bloqueador de anuncios integrado. brave.com Atlas: navegador de ChatGPT/OpenAI (disponible en Mac). FotMob: app de resultados y estadísticas de fútbol. AnyType: alternativa a Notion con datos locales. anytype.io Recipe Keeper: app para guardar y organizar recetas. Downie: descargador de vídeos para Mac e iOS (incluido en Setapp). ClearVPN: VPN incluido en el bundle de Setapp. Setapp: bundle de apps para Mac e iOS. setapp.com Camerapedia: enciclopedia de cámaras fotográficas para iOS. Ether: app de radio en streaming sin publicidad. Been: app para marcar los países y ciudades que has visitado. Minical: app de calendario con widgets avanzados para iOS. Pinning: app de cuenta atrás para eventos y milestones. Frameo: app y portafotos digital para el hogar. frameo.net Roca Connect: app para controlar lavabos japoneses inteligentes de Roca. ChatGPT: usado para buscar soluciones, modificar recetas y mucho más. NordicWire: el canal de tecnología de Víctor. GuideDoc: el negocio de cine documental de Víctor. Pablo Yáñez: suscriptor Premium invitado del episodio de esta semana. Guillem: colaborador de Víctor en NordicWire y Notion. Overcast: app de podcasts para iOS. ¿Te has quedado con ganas de mas? Esta semana en el episodio Premium ha venido Pablo Yáñez, suscriptor de No es Asunto Vuestro, que ha contado cómo monto un negocio alrededor de la inteligencia artificial sin saber programar, desde cero hasta facturar. Sin filtros y con números reales. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 10/22/25 | ![]() El Netflix del conocimiento | En este episodio te cuento cómo una búsqueda frustrante de libros caros en Amazon me llevó a descubrir Perlego, una plataforma que no conocía y que me ha explotado la cabeza: es como el Netflix o el Spotify de los libros académicos, con más de un millón de títulos en todos los idiomas, herramientas de investigación con inteligencia artificial y todo por 12 euros al mes. Si haces investigación, si estudias o simplemente eres una persona curiosa que quiere aprender de su tema, esto es para ti. Y ya que hablamos de aprender e investigar, esta semana en el episodio Premium tenemos a un científico de verdad. Uriol Roda, el científico de Capsalera, viene a hablar de salud, suplementos, trucos de alimentación y cómo ha conseguido hacer explotar su canal de YouTube. → Apúntate al Premium para escucharlo completo. Lo que vas a escuchar Por qué los libros raros en Amazon cuestan una fortuna (y por qué el Kindle tampoco se libra). Qué es Perlego: el «Netflix de los libros académicos» con más de un millón de títulos en todos los idiomas. Las herramientas de investigación de Perlego: subrayado, notas, carpetas y una sección de inteligencia artificial para encontrar libros y contenidos relevantes. Precio y versiones: 12 euros al mes, con descuento anual, y apps para web, Android, iPhone e iPad. Cómo usar Perlego en un dispositivo de tinta electrónica con Android, como el Boox Palma. Por qué Perlego no compite con Amazon y qué tipo de libros encontrarás (y cuáles no). El episodio Premium de esta semana con Uriol Roda Ya que en este episodio hablamos de aprender e investigar, tiene todo el sentido que el episodio Premium de esta semana sea con Uriol Roda, el científico de Capsalera. Esto es lo que trata: Los suplementos que todos deberíamos tomar: cuáles son y por qué, según la ciencia. Un truco concreto para que el pan no engorde tanto: sí, existe, y es más sencillo de lo que parece. La estrategia detrás del crecimiento de su canal de YouTube: qué ha hecho exactamente para que explote. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar el episodio completo con Uriol. Transcripción del episodio [00:00:07] El problema de los libros caros en Amazon No es asunto vuestro. El otro día estaba buscando unos libros un poco raros de cine documental y los encontré en Amazon. Eran un par de libros, pero carísimos. No sé si a vosotros os pasa a veces: buscas algún libro extraño y de repente vale 60 euros. Un libro que no se va a leer nadie, solo un friki, y 60 y pico euros. Pero, ¿esto por qué es? Pues son libros que a lo mejor están descatalogados, y los ponen más alto porque hay demanda y como hay poca oferta, pues suben el precio. Incluso he estado leyendo con ChatGPT que hay gente que tiene vendedores en Amazon con algoritmos automáticos de precios, y los bots se trolean ellos mismos: uno lo sube a 60, el otro a 61, etcétera. Una mierda, vamos. [00:01:03] Por qué el precio del Kindle tampoco tiene sentido Total, vengo a explicaros una cosa que mola bastante. Pero aparte de esto: siempre que hay un libro con un precio muy caro porque no hay unidades físicas disponibles, el precio del Kindle también está altísimo. Y eso no tiene ningún sentido: un libro digital no tiene coste de stock. Por esta razón seguí buscando en internet a ver si había algún sitio, una tienda normal, con un precio normal, donde pudiera comprarme estos libros. Son libros en inglés que además creo que solo se vendían en Estados Unidos. Y gracias a esa búsqueda encontré la plataforma de la que os vengo a hablar hoy. [00:01:43] Qué es Perlego: el Netflix de los libros académicos No la conocía y me ha explotado la cabeza. Estoy enamorado. Se trata de Perlego, como «para leer» en latín. Es una plataforma digital de lectura académica: es como si fuera un Netflix o un Spotify pero de libros académicos. Y es espectacular: tienen un millón de libros en todos los idiomas. Sobre todo he visto que en inglés es donde más hay, que es lo que busco yo en este caso concreto, porque los libros de cine documental generalmente solo están en inglés. Pero he visto libros en catalán, en castellano, etcétera. Si sois personas interesadas en un tema concreto, hay de todo: negocios, derecho, tecnología, humanidades, ciencia, diseño, psicología… un montón de cosas. [00:02:33] Diseño, herramientas y la sección de inteligencia artificial Yo he descubierto un montón de libros de cine documental que no conocía y me estoy poniendo las botas. Está muy bien diseñada, es muy chula toda la plataforma, y tiene un montón de cosas muy interesantes para la gente que está haciendo investigación: herramientas para subrayar, guardar notas, hacerte tus propias carpetas con las cosas que has encontrado. E incluso hay dentro una sección con inteligencia artificial, pero está muy bien porque te ayuda en tu investigación para encontrar más libros y más puntos de interés. Tú le dices algo con una especie de prompt, por ejemplo: «quiero investigar sobre el guion del cine documental, ¿qué libros hay al respecto?» y te encuentra un montón de títulos. Incluso te encuentra contenido dentro de los propios libros. Es como si ya estuviera todo el material ahí y pudieras preguntarle sobre ese material que estás investigando. Es increíble. [00:03:39] Audiolibros, precio y las versiones disponibles Es absolutamente una pasada. Y aparte, son como audiolibros: cada libro lo puedes escuchar. Como decía, puedes subrayar, tomar notas, hacerte tus carpetas con los temas que estás investigando. El precio es de solo 12 euros al mes si coges mensualmente, pero si haces el anual o el de seis meses, aún te sale mucho más barato. Tengo la sensación de que la versión web es la mejor de las versiones que tienen, porque cuando estás haciendo research es muy probable que estés delante del ordenador. Creo que la base la han forjado sobre la versión navegador. Pero tiene aplicaciones de Android, iPhone e iPad, y también son muy chulas, van muy bien. Puedes descargarte los libros y consultarlos sin internet. [00:04:48] Lo que no encontrarás en Perlego (y por qué no compite con Amazon) La única pega, y esto lo digo como observación, es que Perlego no es competencia de Amazon. Para comprobarlo, puse «Stephen King» y me salió un montón de obras, pero son análisis sobre la obra de Stephen King. No es «It» ni «Misery». No puedes leer los libros de ficción de Stephen King ahí. Creo que la gran mayoría de los libros que hay en Perlego no están en Amazon, y viceversa. Son ecosistemas distintos. Sería muy chulo poder usar la app de Perlego dentro de un Kindle, que es el aparato que yo utilizo, pero bueno, no pasa nada. [00:05:29] Cómo usar Perlego en dispositivos de tinta electrónica Si a vosotros os interesa este tema y además os gustaría poder leer Perlego en un dispositivo de tinta electrónica, sí que podéis hacerlo en cualquiera de los que tienen Android. Por ejemplo, el Boox Palma, que nosotros hemos hecho vídeos en NordiWire sobre este dispositivo. Hay muchos modelos de Boox, de muchos tamaños. Pues en cualquiera de ellos tienes la app de Android de Perlego y lo puedes usar sin problema. Estoy encantado con esta plataforma. Me está ayudando mucho para leer cosas de cine documental, etcétera, y os aconsejo que le deis un vistazo. Si estáis haciendo investigación de algún tema, o simplemente sois gente curiosa que os gusta aprender de vuestro tema, aquí vais a encontrar infinitas cosas. Os lo aconsejo: Perlego. [00:06:10] El episodio Premium de esta semana: Uriol Roda y ciencia de la salud Y esta semana, en el episodio que colgamos en la parte Premium de noesasuntovuestro.com, viene un científico: Uriol Roda, el científico de Capsalera, que nos viene a hablar de salud. Hablamos de un popurrí de cosas: los suplementos que todos deberíamos tomar sí o sí, un truco para que el pan no engorde tanto (me explotó la cabeza), y cómo ha conseguido que su canal de YouTube explote y lo esté petando de la manera que lo está petando. Nos vemos la semana que viene, o antes en noesasuntovuestro.com. Chao. No es asunto vuestro. Menciones y recursos del episodio Perlego: plataforma de lectura académica digital. Netflix/Spotify de los libros académicos. Desde 12 euros al mes. Amazon Kindle: lector de libros digitales. Víctor lo usa como dispositivo principal de lectura. Boox Palma: dispositivo de tinta electrónica con Android donde se puede instalar la app de Perlego. NordiWire: el canal/proyecto de Víctor donde han hecho vídeos sobre el Boox Palma. Uriol Roda: científico de Capsalera, invitado del episodio Premium de esta semana. Habla de salud, suplementos y crecimiento en YouTube. Capsalera: proyecto/canal de ciencia vinculado a Uriol Roda. ChatGPT: mencionado de pasada al hablar de la investigación sobre los bots de precios en Amazon. Stephen King: ejemplo usado para ilustrar qué tipo de libros NO están en Perlego (ficción). ¿Te ha picado el gusanillo de aprender? El episodio Premium de esta semana va de ciencia en serio: Uriol Roda, el científico de Capsalera, nos cuenta los suplementos que deberías tomar, el truco para que el pan no engorde y cómo ha hecho explotar su canal de YouTube. Contenido que no encontrarás en abierto. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 10/15/25 | ![]() El navegador que trabaja por ti | En este episodio te cuento mi experiencia con Comet, el nuevo navegador de Perplexity que acaba de salir. No es solo un navegador: lleva integrado un chat de IA que puede controlar el cursor, abrir correos, hacer clics en cualquier web y ejecutar acciones por ti mientras lo ves en directo. Lo he estado probando este fin de semana y te traigo resultados reales: lo que funciona, lo que se bloquea y las ideas que me han surgido para automatizar tareas de verdad. ¿Quieres saber cómo uso las herramientas de IA para el día a día de GuideDoc? En el Premium hablo mucho más en detalle de flujos de trabajo, herramientas y decisiones reales. → Apúntate al Premium Lo que vas a escuchar Qué es Perplexity y qué es Comet: el contexto rápido por si no conoces el navegador ni la herramienta detrás. El estado de mis herramientas de IA ahora mismo: por qué he vuelto a ChatGPT después de mi etapa con Gemini, y qué papel tiene Claude en mi flujo. La función estrella de Comet: el chat lateral que controla el navegador y ejecuta acciones sobre lo que tienes abierto en pantalla. Prueba real 1: enviar un correo desde Gmail con instrucciones en lenguaje natural. Funciona y da un susto. Prueba real 2: comprar pilas en Amazon. Lo que pasa cuando le das instrucciones de compra a una IA con acceso a tu navegador. Prueba real 3: gestión de seguidores en Instagram de GuideDoc. Dejar de seguir 100 personas, luego 50, luego 10. Resultado: Instagram lo bloquea. Prueba real 4: dar likes a posts de directores de cine documental. Esta sí funcionó. Prueba real 5: automatizar la prospeccion con Hunter para conseguir acuerdos con bibliotecas universitarias. Por qué se queda bloqueado. Reflexión final: esto es el principio. ChatGPT sacará su navegador, Chrome integrará Gemini. Vale la pena empezar a experimentar ahora. El episodio Premium de esta semana con Adrián Corchero Esta semana en el episodio Premium viene Adrián Corchero, developer con quien Víctor construyó Overgroups y Postalmetrics. Adrián ha dado un giro profesional importante y se ha unido al universo de Joan Boluda, trabajando en proyectos como Clear Plan y Overgroups. En el Premium hablamos de: Su nueva vida profesional después de cambiar de bando: de founder a colaborador en el ecosistema de Boluda. Cómo está yendo Overgroups desde que Joan Boluda entró en el proyecto. Las decisiones técnicas y de negocio que hay detrás de Clear Plan y lo que está construyendo ahora. La perspectiva de un developer sobre el momento actual de la IA y las herramientas de vibe-codear. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar el episodio completo con Adrián. Transcripción del episodio [00:00:06] Perplexity saca un navegador No es asunto vuestro. La gente de Perplexity acaba de sacar un navegador. Me lo bajé hace unos días, este fin de semana lo he estado probando bastante y hoy os vengo a explicar qué tal. Para los que no sepáis qué es Perplexity, que entiendo que no habrá nadie: es como ChatGPT, pero aparte de ser una herramienta de búsqueda conversacional, combina las respuestas con resultados reales de internet. Más o menos sería esto. A mí me gusta bastante Perplexity. [00:00:34] Mis herramientas de IA ahora mismo: vuelta a ChatGPT Por aquí muchas veces os voy explicando, sobre todo en la parte Premium, cuáles son las herramientas de inteligencia artificial que más estoy usando. La última vez que hablé de esto, os dije que estaba haciendo un traspaso a Gemini y que me estaba gustando más. Pero no sé qué está pasando: si la nueva actualización de ChatGPT es mejor o la nueva de Gemini es peor, pero últimamente se están girando las tornas y me está gustando más ChatGPT y lo estoy usando más. Es verdad que tenerlo dentro de Gmail me hace que muchos correos los conteste directamente con Gemini, pero cuando voy a hacer investigaciones más avanzadas y deep research, lo sigo haciendo con ChatGPT. Y también voy probando con Claude y con Le Chat (que es la herramienta francesa de Mistral, por si alguien se ha quedado con la duda). [00:01:49] Comet: el navegador de Perplexity Total, Perplexity acaba de sacar un navegador que se llama Comet. Está disponible en todo el mundo y os lo podéis bajar. Ya sabéis, lo de siempre: abrir Chrome para bajarse Comet, que es como se llama este nuevo navegador. ¿Qué hace? Aparte de lo mismo que cualquier otro navegador, la primera página es como si tuvieras abierta la app de Perplexity, y ahí le puedes hacer preguntas de lo que quieras: recetas, noticias, lo que sea. Por cierto, ChatGPT para recetas es brutal. Yo ya no busco ningún libro ni ninguna web de recetas. Me gusta hacer de tanto en tanto alguna receta en la Thermomix: me pongo en la cocina, le pongo algo que tarda 50 minutos y mientras se va haciendo el chup-chup, trabajo. Antes pagaba la suscripción de la app de Thermomix y compraba libros. Ahora le preguntas cualquier receta, le dices «sácame el pimiento, que a mi mujer no le gusta», y te lo calcula para cuatro. Es espectacular. Bueno, ya haré un episodio sobre recetas en la Thermomix en otro podcast, el de cocina. [00:03:00] El chat lateral que controla el navegador Pero la función principal de Comet, o al menos así te lo venden, es un chat que puedes abrir y cerrar al lado del navegador. Este chat no es para buscar cosas en internet: es para darle instrucciones sobre lo que tú estás viendo en pantalla. Por ejemplo, un caso de uso sencillo: imagínate que tienes 40 pestañas abiertas y 6 son del Marca, el Mundo Deportivo y similares. Le puedes decir: «ordéname las pestañas por grupos de temas y ciérrame todas las de fútbol». Y te lo hace. A nivel de instrucciones sobre el navegador, esto funciona. [00:04:00] Prueba 1: enviar un correo desde Gmail El caso más sencillo que he probado y que funciona: entras en Gmail y le dices «envía un correo a esta persona». Te lo escribe. Le dices «dile que hoy no voy a poder ir, que al final tal» y lo redacta. Le dices «ponlo en el calendar» y lo hace. Y lo ves todo. Ves cómo se mueve el cursor, cómo abre el mail, cómo pone la dirección correcta. Puedes pausarlo en cualquier momento. Esto, cuando lo ves por primera vez, da un susto importante. Imagínate entrar con esto en la web del banco. Podría liarse muy gorda. [00:04:51] Prueba 2: comprar pilas en Amazon Otra cosa que he probado: comprar pilas en Amazon. Le dije «entra en Amazon y cómprame unas pilas» y le di el nombre raro que tienen siempre las pilas (de esas que son para el globo terráqueo que tiene mi hija). Y lo fue haciendo. Como digo, cuando lo ves, dices: esto está muy bien, pero tampoco es muy práctico, porque para enviar un correo o hacer una compra, muchas veces es más fácil hacerlo directamente. Puede que cuando yo compongo un correo usando Gemini, esto lo haga mejor. Lo seguiré probando. Es verdad que al principio impresiona mucho, como fuegos artificiales. Luego te preguntas: ¿esto realmente me va a sacar trabajo o me lo va a complicar? En estos dos primeros casos creo que me lo complica más. Así que me puse a pensar en qué tareas podría automatizar con sentido real. [00:06:04] Prueba 3: gestión de seguidores en Instagram de GuideDoc Se me ocurrió Instagram. Pensé: a lo mejor puedo entrar en el perfil de GuideDoc y dejar de seguir a gente que no nos sigue a nosotros. Nosotros seguimos a un montón de gente en GuideDoc, gente que ha ido pasando por la gestión de la cuenta, y hace falta hacer limpieza. Le pedí a Comet que dejara de seguir a 100 personas que no nos siguieran. No lo hizo: me dijo que Instagram lo había bloqueado. Le pedí 50. Tampoco. Con 10, sí que funcionó. Pero con 10 personas, la automatización no tiene mucho sentido. Lo que molaría es poderle pedir 100 cada día, irte a dar un paseo y volver con la lista hecha. De momento, este viaje no funciona así. Supongo que con el tiempo mejorará. [00:07:21] Prueba 4: likes a posts de directores de cine documental Otra cosa que probé, y esta sí funcionó: le pedí que diera like a los últimos 10 posts de directores de cine documental. Y lo hizo. Te va explicando todos los pasos: «ahora estoy entrando en el perfil de este director, le voy a dar like». Lo ves todo en tiempo real. Esto creo que os puede servir bastante a muchos de vosotros. Dadle vueltas, haced pruebas. Reconozco que para explicarlo bien tendría que haberlo probado mucho más antes de traerlo aquí, pero como estoy bastante emocionado con esto, lo he querido traer hoy. [00:07:55] Prueba 5: automatizar la prospeccion con Hunter para GuideDoc La última prueba que hice, y la que más me interesaba automatizar: nosotros en GuideDoc usamos una herramienta que se llama Hunter. Hunter es brutal para encontrar correos de las personas que toman decisiones, en nuestro caso en bibliotecas de universidades de cine de todo el mundo. El objetivo es conseguir que la biblioteca de documentales de GuideDoc esté disponible en estas bibliotecas universitarias para que los estudiantes puedan acceder a ella. El proceso actual tiene bastantes clics. Quise ver si Comet podía automatizarlo: que fuera universidad por universidad, gestionara Hunter, entrara dentro del perfil de cada universidad, filtrara por «library», encontrara los contactos dentro del área de biblioteca y los añadiera a la campaña. Lo intenté de muchísimas maneras. Se queda bloqueado y no lo hace. No entiendo bien por qué, porque en teoría son clics dentro de una web. Pero de momento no funciona. [00:09:27] Reflexión final: esto es solo el principio Si no conocíais Comet, creo que cada uno puede intentar usarlo para sus propias cosas. Todos tenemos tareas en nuestra vida que se podrían automatizar. Esto, hasta ahora, no podríamos hacerlo de ninguna manera. Esto es un buen primer intento. Entiendo que esto lo acabará haciendo todo el mundo. ChatGPT sacará su navegador, Chrome tendrá Gemini integrado y estas acciones serán parte del flujo normal de trabajo. Yo voy a seguir investigando y os animo a que os lo bajéis y probéis. Ya os digo: no entréis en el banco porque se puede armar un Cristo brutal. Pero para cerrar un viaje, hacer una reserva o gestionar correos, yo lo voy a ir intentando. Y si algún día descubro algo que funcione perfectamente, os lo traeré por aquí. [00:10:00] El episodio Premium de esta semana: Adrián Corchero Esta semana en la parte Premium de No es Asunto Vuestro viene Adrián Corchero. Me hace una ilusión increíble este episodio. Adrián es un developer con el que yo hice Overgroups y Postalmetrics, un tío majísimo que ahora ha cambiado de bando y se ha ido con Joan Boluda. Si escuchas a Joan Boluda, ya sabrás todo lo que está haciendo con Clear Plan. Y Boluda también ha entrado en Overgroups. Quiero hablar con Adrián de su nueva vida, de cómo está yendo todo. Lo podéis escuchar en la parte Premium de No es Asunto Vuestro en noesasuntovuestro.com. Venga, nos vemos la semana que viene. Chao. Menciones y recursos del episodio Perplexity: herramienta de búsqueda conversacional con resultados reales de internet. perplexity.ai Comet: el nuevo navegador de Perplexity con IA integrada que controla el navegador. ChatGPT (OpenAI): herramienta principal de IA de Víctor para investigaciones y deep research. Gemini (Google): usado sobre todo para responder correos directamente desde Gmail. Claude (Anthropic): mencionado como una de las herramientas que Víctor va probando. Le Chat (Mistral): herramienta de IA francesa mencionada en el repaso de herramientas. Hunter: herramienta para encontrar correos de contactos y automatizar campañas de outreach. hunter.io GuideDoc: la plataforma de documentales de Víctor. Protagonista de varias pruebas del episodio. Instagram: red social donde Víctor probó la automatización de seguidores con Comet. Amazon: donde probó la compra automatizada de pilas con Comet. Gmail: donde probó el envío de correos con instrucciones en lenguaje natural. Adrián Corchero: developer, co-creador de Overgroups y Postalmetrics, invitado del episodio Premium de esta semana. Joan Boluda: creador de contenido y emprendedor, mencionado en relación a Overgroups y Clear Plan. Overgroups: herramienta construida por Víctor y Adrián Corchero. Postalmetrics: otro proyecto de Víctor y Adrián Corchero. Clear Plan: proyecto de Joan Boluda mencionado en el contexto de Adrián Corchero. Thermomix: robot de cocina mencionado en el off-topic de recetas con IA. ¿Te has quedado con ganas de más? Esta semana en el Premium viene Adrián Corchero: developer, co-creador de Overgroups y Postalmetrics, que ahora trabaja con Joan Boluda en Clear Plan. Hablamos de su nueva vida profesional, de cómo está yendo Overgroups desde que entró Boluda y de las decisiones reales detrás de estos proyectos. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
| 10/8/25 | ![]() ¿Por qué tengo una cámara? | En este episodio Víctor se pone personal y cuenta algo que no tiene nada que ver con emprendimiento ni con IA: por qué tiene una cámara de fotos. Gadgets, liturgia de los carretes, la Fujifilm X100VI, la Ricoh GR4, la Sony RX100… y sobre todo, por qué cree que el iPhone no hace buenas fotos. Las hace, sí, pero no son reales. Un episodio corto, directo y con mucha opinión. De los que recuerdas. Si te ha gustado este episodio más personal, el episodio Premium de esta semana con Alex Martínez Vidal tiene el mismo tono pero con mucho más fondo: Víctor y Alex comparten un proceso interno que están viviendo en paralelo en GuideDoc y en Teatro Barcelona y Teatro Madrid. → Apúntate al Premium para escucharlo. Lo que vas a escuchar El gadget como razón de ser: por qué las cámaras fascinan a Víctor desde pequeño, las Leicas de su padre y el placer de los aparatos bien hechos. La liturgia de los carretes: por qué hacer fotos antes era mágico y qué se ha perdido con la fotografía digital inmediata. La Fujifilm X100VI: la cámara que tiene ahora, cómo la consiguió y por qué aún le parece un poco grande para ir de calle. Ricoh GR4 y Sony RX100: las dos cámaras que tiene en el radar y por qué espera la nueva versión de la Sony con muchas ganas. El iPhone no hace buenas fotos: la tesis central del episodio y por qué las fotos del móvil son una interpretación computacional de la realidad, no una captura fiel. Pero el iPhone es el mejor capturador de momentos: la matización importante y cómo conviven los dos dispositivos en su día a día. El episodio Premium de esta semana con Alex Martínez Vidal En el episodio Premium de esta semana con Alex Martínez Vidal (Teatro Barcelona, Teatro Madrid) Víctor y Alex descubren que están viviendo el mismo proceso interno en sus respectivos negocios casi sin saberlo. Lo que se aborda: El proyecto interno dentro de GuideDoc que Víctor está desarrollando y en qué consiste. Cómo Teatro Barcelona y Teatro Madrid están haciendo algo muy similar en paralelo. El brainstorming conjunto sobre cómo encarar ese proceso en dos negocios distintos pero con el mismo reto. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium para escuchar el episodio completo con Alex. Transcripción del episodio [00:00] Por qué tengo una cámara: el gadget y el amor de toda la vida En este episodio os quiero explicar por qué tengo una cámara. Me gusta hacer fotos, me ha gustado toda la vida. Lo primero que os voy a explicar es que me gusta por el gadget en sí. Me encantan los aparatos y las cámaras son unos aparatos increíbles. He tenido la suerte de crecer en una casa en la que mi padre era periodista y había Leicas, que son las cámaras más increíbles que hay. Me encantan, además son mágicas. Recuerdo un par de Leicas y Olympus, etcétera, y tocarlas y apretar los botones me volvía loco. [00:36] La liturgia de los carretes y la magia de hacer fotos antes Recuerdo la ilusión de hacer fotos de pequeño. Y no sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero antes hacer fotos era mágico, mucho más mágico que ahora, porque llevaba una liturgia especial: poner el carrete (que no se te revelara antes de tiempo), acabar el carrete, pasar la ruedita, sacar el carrete, llevarlo a una tienda, tardar unos días… Luego llegaron las de que te las imprimieran en el momento y eso era la hostia. Era mágico. Todo ese proceso, toda esa liturgia, me encantaba. Por otro lado, supongo que también está la cuestión artística. Yo, por ejemplo, no sé dibujar, así que la fotografía es una manera más fácil de expresarme, de comunicarme. Luego las puedes compartir con tu gente querida o con la gente en internet, que también es querida. Y luego, evidentemente, la cosa de recordar. Seguramente esto es lo más importante: haces fotos para recordar cosas. Yo sobre todo hago fotos cuando voy de viaje. Sí que hago fotos a una paloma o al gato, pero básicamente el 90% son mi mujer, que es guapísima, y mis hijos, que son la hostia. Y también muy guapos. [02:12] La Fujifilm X100VI: la cámara que tengo ahora Curiosamente, lo del recuerdo y construir memorias no es la razón principal por la que tengo la cámara. Enseguida me explico. Ahora mismo tengo la Fujifilm X100VI, que es una puta maravilla. Me costó muchísimo tenerla porque había una lista de espera increíble. Me la regaló mi mujer por algo (ya no recuerdo qué era), pero tardamos como seis meses a que me llegara, y eso que me había apuntado en un montón de tiendas. Es de estas que se pusieron de moda y todo dios la quería. Yo creo que es la mejor cámara compacta que hay ahora mismo. Ya sabéis, si estáis más o menos interesados en el tema de las cámaras, habréis oído hablar de ella. Es un trasto que me encanta y que llevo colgado siempre que voy de viaje. Normalmente cuando voy al despacho no la llevo porque no me encuentro demasiadas cosas interesantes. Pero la verdad es que aún la encuentro un poco grande para ir de calle. Es una cámara de un tamaño que no te la puedes poner en el bolsillo: la tienes que llevar colgada. Y esto, dependiendo de dónde vayas, a veces no molesta y a veces sí. [03:15] Ricoh GR4 y Sony RX100: lo que tengo en el radar Incluso estoy pensando en comprarme también la Ricoh GR4, que es una cámara que lleva mucho tiempo en el mercado pero que acaba de sacar la versión 4. Hace fotos muy interesantes y esta sí que creo que te la puedes poner en el bolsillo. Pero lo que llevo mucho tiempo esperando es la nueva versión de una cámara que sí es mucho más pequeñita y que seguramente habréis visto porque es muy famosa: la Sony RX100. Sony lleva como 5 o 6 años sin actualizarla, y los rumores apuntan a que, dado el boom de cámaras compactas que ha habido, podría sacarla a finales de este año o a principios del que viene. Y seguramente me la compro cuando salga, porque esta sí que es una cámara de verdad que te cabe en el bolsillo. [04:08] El iPhone no hace buenas fotos: la tesis Pero entonces, si siempre nos dicen que el iPhone 15, 16, 17 Pro tiene unas cámaras increíbles que hacen las mejores fotos del mundo, ¿cómo puede ser que lleve también una cámara? Pues porque yo creo que el iPhone no hace buenas fotos. Las fotos que hace el iPhone, o Google Pixel, o cualquier otro móvil de hoy en día, no son verdad. No son una captura fiel de la realidad. Son, sencillamente, una interpretación computacional de ella. Se parece bastante a lo que hay en la realidad, pero es mentira. No es ni una sola imagen: son diferentes imágenes, diferentes exposiciones con distintos ajustes cada una, y todos sus algoritmitos ahí puestos. Las fotos que hacéis con vuestros iPhones no son posibles, la gran mayoría. No se puede hacer una foto con tanto control de luz nocturna sin que sea ficticia, no se puede hacer un HDR con tantos contrastes distintos de forma natural. Eso es imposible. Una foto buena solo se puede hacer con una cámara, una cámara normal, la de toda la vida. Y solo tenéis que hacer una prueba: coged una caja o un álbum con fotos antiguas vuestras y veréis qué fotones hacíais con la cámara normalita de turno que tuvierais. Hacíais unas fotos que lo flipas. Compara una de aquellas con una sacada con tu iPhone y verás qué es una buena foto. [06:12] Pero el iPhone es el mejor capturador de momentos Eso sí: el iPhone es un perfecto capturador de momentos. Captura mucho mejor los momentos que una cámara. A veces estoy intentando hacer una foto en no sé dónde en un viaje con mis hijos, estoy ahí con la cámara dale que te pego, y no sale. Y luego le hago con el iPhone y se ve todo perfecto. Porque el iPhone es el mejor capturador de momentos. Y si lo único que te interesa es capturar el momento, que ya lo entiendo y que está muy bien, y yo tengo momentos capturados espectaculares con el iPhone que están en sitios especiales de mi casa, pues para eso es espectacular y mucho mejor que una cámara. Especialmente para un fotógrafo de mierda como yo, que me cuesta mucho que me salgan bien las fotos con la cámara de verdad. Eso es lo que os quería explicar hoy. Ya sé que es un poco off topic, pero este podcast es mío y explico lo que tengo ganas de explicar. [06:54] El episodio Premium de esta semana En el episodio Premium de esta semana de No es Asunto Vuestro viene Alex Martínez Vidal. Él, en Teatro Barcelona y Teatro Madrid, está en un proceso muy similar a uno que estoy yo viviendo en GuideDoc. Diría que es como un proyecto interno dentro de GuideDoc y dentro de Teatro Barcelona y Teatro Madrid, y de casualidad nos hemos encontrado haciendo lo mismo dentro de nuestros propios negocios. Vamos a hacer una especie de brainstorming de cómo lo vamos a encarar cada uno en nuestros respectivos negocios. Si os interesa escucharlo, solo tenéis que entrar en noesasuntovuestro.com y darle al botón. Muy guapo, grande, rojo. Chao. Menciones y recursos del episodio Fujifilm X100VI: la cámara compacta que tiene Víctor ahora mismo. Ricoh GR4: la cámara que tiene en el radar como alternativa de bolsillo. Sony RX100: la compacta pequeña que Víctor lleva años esperando que Sony actualice. Leica: las cámaras del padre de Víctor, periodista, que le marcaron de pequeño. Olympus: otra marca mencionada en el recuerdo de infancia. iPhone (Apple): el capturador de momentos perfecto, pero no una cámara «real» según Víctor. Google Pixel: mencionado junto al iPhone como ejemplo de fotografía computacional. Alex Martínez Vidal: invitado del episodio Premium de esta semana (Teatro Barcelona, Teatro Madrid). GuideDoc: el negocio principal de Víctor, protagonista del episodio Premium. Teatro Barcelona / Teatro Madrid: los negocios de Alex Martínez Vidal. ¿Te ha gustado este episodio? El Premium de esta semana va mucho más al fondo Víctor y Alex Martínez Vidal hacen un brainstorming sobre un proceso interno que están viviendo en paralelo en GuideDoc y en Teatro Barcelona y Teatro Madrid. Dos emprendedores, el mismo reto, dos enfoques distintos. Conversación real, sin filtros. → Apúntate a No es Asunto Vuestro Premium Noesasuntovuestro.com | — | ||||||
Showing 25 of 213
Pitch Fit is a Pro feature
See how bookable this show is for guests, which brands already advertise, the per-episode ad value, and the best-fit guest and sponsor profile. The numbers are blurred on the free plan.
How readily this show books outside guests like you.
How proven this show is for host-read sponsorships.
For Guests
ProFor Advertisers
ProUpgrade to Pro to unlock guest cadence, sponsor categories, fit scores, and per-episode ad value for this show.
Chart Positions
1 placement across 1 market.
Chart Positions
1 placement across 1 market.

























